El holandés Max Verstappen con Red Bull venció ayer en el circuito de Imola con apenas siete centésimas de diferencia con el último ganador de hace quince días, Lando Norris con McLaren, y en tercer lugar acabó Charles Leclerc con Ferrari.
En el trazado Enzo y Dino Ferrari, la máxima categoría inicia el periplo europeo en el torneo más largo de su historial. En Imola, varios equipos presentaron mejoras en sus monoplazas como Ferrari, McLaren o Aston Martin, pero estas no alcanzaron para dar caza al hombre a batir, el vigente campeón Max Verstappen.
A pesar de dominar en clasificación, el holandés se quejó a su ingeniero de pista, que el RB-20 era inconducible. El mejicano Sergio “Checo” Pérez quedó fuera en la Q 2, en la jornada sabatina. A Red Bull, Imola, no le sentaba bien.
Pero el domingo, en carrera la situación cambió. Tras apagarse los semáforos, Verstappen se puso por delante de Norris y los hombres de Ferrari, Leclerc y Sainz, Piastri y Russell.
Con cinco segundos de diferencia, el campeón marcaba el camino al resto de pilotos, en un trazado que con los nuevos monoplazas de esta temporada, los adelantamientos se complicaban.
En la estrategia de paradas en boxes, se mantuvo la tónica de un solo paso por el pit line. Muchos pilotos empezaron muy temprano a entrar a cambiar neumáticos, como Alonso que lo hizo en la vuelta 8 y con problemas de fuego en su freno delantero izquierdo, que no paso a mayores, el asturiano no tuvo un buen fin de semana, salida de pista fortísima y dejando su Aston Martin muy tocado, tuvo que partir desde boxes el domingo.
Volviendo a la carrera, mientras Verstappen se mantenía líder, su compañero de equipo tenía problemas para mantener en la trazada a su monoplaza. “Checo” Pérez se salía de pista y tras sortear una trampa de grava continuó en carrera.
No fue el único que tuvo este tipo de problemas, también Hamilton Y Leclerc los padecieron. A veinte vueltas del final Lando Norris comenzó un ataque para alcanzar a Verstappen e intentar un adelantamiento.
Alertado de esta situación, el holandés pedía información a su box, de los tiempos del británico de Mclaren. En la vuelta 54 Lando Norris, conduciendo al límite, se acercaba a su objetivo, que era ponerse a distancia de D.R.F. con el campeón.
Quizá al gran premio de Emila Romagna, le faltó un giro más de los sesenta y tres pactados. La bandera a cuadros cayó, y Verstappen ganó en la séptima cita del mundial. Con el Mclaren de Piastri, pisándole los talones, ocupó el segundo puesto.
Meritorio el tercer lugar de Charles Leclerc con Ferrari. En una semana, llega un clásico de la F1, Mónaco.
Así llegaron:
1º M. Verstappen-Red Bull en 1:25:25,252
2º L. Norris-McLaren a 0,725
3º C. Leclerc-Ferrari a 7,916
El mundial de pilotos
1º M. Verstappen (HOL) 161 pts.
2º C. Leclerc (MON) 113 pts.
3º S. Pérez (MEX) 107 pts.
El mundial de constructores
1º Red Bull 268 pts.
2º Ferrari 212 pts.
3º McLaren 154 pts.
La próxima competencia: el 26 de mayo, GP de Mónaco, Mónaco.