Los seleccionados argentinos se clasificaron una vez más entre los mejores ocho equipos del planeta hockey. Con una jornada muy positiva donde los conjuntos albicelestes tuvieron partidos durísimos, pudiendo confirmar su participación en la siguiente fase faltando un partido para finalizar la fase de grupos.
Leones , una muestra de carácter
El conjunto masculino mostró su mejor versión en el partido que jugó en la mañana argentina cuando venció a un rival que en los papeles no parecía complicado pero que mostró un juego duro en el Estadio Yves-du-Manoir de París.
Aprovechando los laterales de la cancha y jugando ancho, Los Leones fueron construyendo la victoria de a poco. El primer cuarto mostró dominio argentino que derivó en un solo córner corto en ese período.
Empezando el segundo parcial llegó el corto para Argentina que Tomás Domene convirtió en gol desde el borde con un tiro a media altura que finalizó desviándose en el picador defensivo.
De esta manera Los Leones pasaron al frente en el marcador. En respuesta, Irlanda consigue un corto que Tomás Santiago en el arco, logra bloquear desde el directo y luego con un segundo bloqueo salvar la diferencia.
Otro córner para Argentina que no es convertido y luego llega la respuesta irlandesa de Irlanda convertiendo desde la misma vía. El partido estaba empatado en un tanto por lado.
Maico Casella, el nueve argento, pudo sacarse la espina de haber perdido su penal en el partido anterior ante Nueva Zelanda. En este partido los irlandeses lo sufrieron desde un córner corto potente que el arquero Hart no pudo detener. 2 a 1 la diferencia para Argentina que tenía la cabeza en el partido y la clasificación.
Pasaron los minutos y cada vez más, Santiago, el arquero nacional se hizo gigante. El último parcial fue totalmente de Irlanda ante Argentina que se paró en mitad de cancha para tener un zarpazo más.
Una falta de Argentina en el área decretó el penal para los irlandeses que buscaban el empate. Otra vez Santiago, tomando su tiempo, poniendo nervios en el número 29 Lee Cole, termina depositando su tiro en la humanidad de un Santiago dueño del arco.
Irlanda siguió intentando, pero se le escaparon los minutos. Los Leones clasificaron, ahora queda el último partido ante Bélgica para saber la posición final.
Partidazo ante Australia
Se sabía que, en esta fecha Las Leonas tendrían la parada más brava, pero a la vez, sabiéndose clasificadas, su partido era la búsqueda de un juego aceitado para llegar a Cuartos de Final con la mente puesta en objetivos de las medallas.
De esta manera encaró el partido ante una Australia que se vió desbordada en los dos primeros parciales. Un equipo argentino que avasalló a su rival y no le dejó fisuras defensivas por donde sacar ventaja.
Las Leonas, con un juego de mucho pase y diagonales a los espacios vacíos fue construyendo su dominio. Faltando cinco minutos para que termine el primer cuarto, Cairo hizo una apilada sobre la banda izquierda ingresando al área, le pasa la pelota a Díaz que de igual manera se mete frente al arco y asiste de aire a Casas que pega al arco, donde la arquera australiana da rebote y de segunda pegada desde el piso, mete la pelota muy despacio en el arco. Golazo. Y al minuto nomás, córner corto para que ponga el baldazo de agua fría con gol de Victoria Sauze.
El dominio siguió hasta la mitad del tiempo regular. En el tercer período las australianas no encontraban los caminos. Fuerzan un córner corto que se transforma en penal ya que Raposo toca con el pie la bocha tirada desde la posición fija de córner. El gran momento de Cosentino hizo que sacara la pelota del tiro penal y deje con la misma diferencia de dos goles al conjunto nacional.
Pero una jugada desafortunada en el área argenta hizo que un rebote de la defensa Castellaro se le cuele en el arco a la tan buena arquera que es Cosentino. 2 a 1 el partido que cargó las pilas de las australianas que se fueron encima del conjunto albiceleste.
No se podía salir de la mitad de cancha. Las Leonas aguantaron los embates de las australianas hasta que ya expiraba el tiempo y con solo 6 segundos por jugar, un córner corto combinado de desvío pudo vencer a Cosentino.
2 a 2 y el partido pintaba ya de mucho suspenso. Parecía que, en el último cuarto, las australianas firmaban el empate cuando llegó otro córner corto para Argentina que Granatto convierte en gol desde un desvío de su palo.
Australia se encuentra conel regalo de un penal con 6 minutos por jugar. Otra vez frente a Cosentino que tan solo su presencia pudo haber sido la causante que Colwille malograra el tiro que pega en el poste derecho de la gran arquera argentina.
Faltando segundos para el final del partido y otra vez de córner corto williams define la igualdad sellando un 3 a 3 de un partido de mucha acción. Se viene Gran Bretaña en el último partido de clasificación, esto marcará el primer o segundo puesto de una ronda que Argentina finalizó invicta hasta ahora con cinco partidos jugados, cuatro ganados y uno empate con 13 goles a favor y 7 en contra.