Por el buen camino

Por Martín Bonvehi (Especial para LBD desde Buga, Colombia)

El actual entrenador de la Selección de Ushuaia e integrante del Cuerpo Técnico Argentino, Martín “Pelado” Bonvehi, nos envió una crónica desde la sede de los Juegos Mundiales donde el futsal se presenta como disciplina invitada. La celeste y blanca que cuenta con los ushuaienses Grigera, Avendaño y Remolcoy  ya disputó tres encuentros con dos victorias y una derrota. Este lunes se enfrentará a Venezuela en instancias semifinales.

“Luego de una concentración bastante intensa y positiva en Buenos Aires, desde el jueves 18 de julio, intentamos cohesionar un grupo que individualmente genera muchas expectativas para el Cuerpo Técnico en este ensayo previo al Mundial 2015, que se realizará en mayo de ese año en Bielorrusia.

Nos hospedamos en el Club Banco Nación donde fuimos atendidos de maravillas, alternando el gimnasio de ese club y el del circuito KDT para entrenar en doble y triple turno. La búsqueda del modelo de juego propuesto no se hizo esperar desde el primer día, y pudimos observar la constante evolución de los deportistas, ya que hay que destacar la gran capacidad cognitiva y técnica de ellos, aparte de la gran actitud hacia las tareas.

Jugamos tres amistosos con triunfos que quedan en lo anecdótico, ante la Selección Juvenil de Metropolitana, y los Clubes Villa Pearson y Estrella Federal, ya que lo importante fue el rendimiento y el ensayo del modelo (ataque 4.0 y Defensa Presionante de Cambios).

El desplazamiento aéreo a Colombia se desarrolló con normalidad el jueves 25 de julio a las 5 de la mañana, vía Lima, Bogotá, Cali y de allí a Buga donde arribamos a las 2 de la mañana del 26.

La localidad de Buga es nuestra sede, una ciudad fundada en 1570, muy católica y de unos 160.000 habitantes, con una temperatura que oscila durante todo el año entre los 23° y 31°, y donde la calidez de la gente se siente en todo momento, nos hacen sentir en casa…ah, y son muy salonistas.

Hay que destacar la organización de la Fecolfutsal, los jugadores tienen todas las comodidades acordes a profesionales, alimentación e hidratación incluida. Todos los días nos llevan a la cancha en un bus exclusivo para la selección. Es un mundialito, y como tal el nivel es intenso y muy friccionado.

En nuestro debut vencimos a República Checa 5-1 jugando muy bien en defensa e intentando nuestro juego de 4 el cual funcionó bastante bien. La prueba de fuego fue con Rusia, el rival a vencer en la previa, ya que de ello dependía nuestra clasificación, los chicos jugaron a gran nivel con una defensa asfixiante que los rusos no pudieron resolver, y nos impusimos por 7-2 con las semifinales a la vista, lo cual nos daba confianza.

En el último partido nos toca Canadá, quizás el rival más flojo del grupo, pero que se jugó la vida ante nosotros, logrando vencernos por 3-2, y dejando múltiples enseñanzas para lo que pretendemos desde el trabajo del Cuerpo Técnico en búsqueda del Mundial.

Los jugadores dejan todo en cada partido, los tres ushuaienses haciendo sus primeras experiencias internacionales, y en general se observan buenos rendimientos colectivos. Mañana lunes nos enfrentaremos a Venezuela en semifinales, un rival que juega bien y tiene tradición de finales, veremos que acontece.

De lo que podemos estar seguros que el camino al mundial está trazado ya, y hemos comenzado muy bien sea cual sean los resultados en estos juegos, Argentina va construyendo su equipo en base a una identidad ofensiva, protagonista, humilde y con trabajo serio y responsable.

Les mandamos un saludo a todos en Tierra del Fuego, si alcanza el tiempo volveré a escribirles con más detalles sobre la segunda parte del torneo.

338 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.