Un US Open para el olvido

Por Matías Pouso, (Corresponsal LBD en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

La actual edición del Abierto de los Estados Unidos fue un rotundo fracaso en cuanto a las actuaciones de los tenistas argentinos, los siete que formaron parte del cuadro principal fueron eliminados antes de la tercera ronda. En el lado femenino, Paula Ormaechea tampoco pudo superar la segunda instancia.

El anhelo de volver a ver la bandera argentina flameando bien alto en el cielo neoyorquino se vio truncado más rápido de lo que hasta el más pesimista podría suponer. La actuación de los tenistas nacionales dejó mucho que desear en el último Grand Slam de la temporada, la mayor decepción fue la derrota de Juan Martín Del Potro frente al ex número uno del mundo Lleyton Hewitt.

Como piezas de un domino, uno a uno fueron cayendo los defensores de esta abatida Legión Argentina. Horacio Zeballos, Guido Pella y Juan Mónaco no pudieron ganar ni siquiera un partido antes de despedirse.

El marplatense sigue sin poder levantar cabeza esta temporada, en la cual obtuvo su primer título ATP pero que después acumuló más derrotas que victorias. En esta oportunidad su verdugo fue el francés Adrian Mannarino, que con un global de 4-6 6-4 6-2 y 6-1 lo despidió sin pena ni gloria.

Por su parte, Pella peleó de igual a igual frente a Sam Querrey durante los primeros dos sets pero luego se quedó sin resto y su rival no desaprovechó la oportunidad. Fue 7-6(3) 4-6 6-1 y 6-2 para el tenista local.

El caso de Pico Mónaco enciende una alarma de cara a una nueva fase de Copa Davis. El tandilense debió retirarse cuando perdía 6-4, 6-2 y 3-0 frente al alemán Florian Mayer por una fuerte descompostura, la cual tampoco le permitió disputar el encuentro correspondiente al torneo de dobles. Tendrá  dos semanas para ponerse a punto para viajar a Praga con el equipo.

Los cuatro argentinos que ganaron su primer encuentro pero  que cayeron en el siguiente fueron Leonardo Mayer, Máximo González, Carlos Berlocq y Juan Martín Del Potro.
El correntino tuvo un gran debut frente al rumano Victor Hanescu, al que venció 7-6(4) 6-4 3-6 y 7-6(4). En la siguiente instancia tuvo que enfrentarse nada menos que al último campeón, Andy Murray. Leo se mostró muy firme, especialmente con su servicio, incluso pudo robarle un set al número 3 del mundo. Pero el talento del británico prevaleció ante la garra del Yacaré, el resultado final fue 7-5 6-1 3-6 y 6-1.No obstante, con esta actuación Mayer sumó muchos puntos en vista a la próxima convocatoria de Martín Jaite para las semifinales contra República Checa.

Machi González fue el único argentino que superó la qualy, su racha siguió en la primera ronda donde dio el batacazo eliminando con paliza incluida al número 14 del mundo, Jerzy Janowicz por 6-4 6-4 y 6-2. El sueño se terminó en la siguiente ronda frente al local Jack Sock, que lo derrotó por 7-6(3) 1-6 7-5 y 6-2.

Para no perder la costumbre, Charly Berlocq tuvo que trabajar a destajo para lograr la victoria en primera rueda frente al colombiano Santiago Giraldo por 6-3 3-6 6-7(6) 6-4 y 6-2. Pero luego tuvo la mala suerte de toparse con un inspiradísimo Roger Federer que da claras muestras de que todavía no piensa en el retiro. En una clase magistral de tenis, el suizo apabulló al nacido en Chascomús por 6-3 6-2 y 6-1.

La última eliminación, y la más resonante fue la de Juan Martín Del Potro. El número 6 del mundo llegaba como candidato a este US Open, pero en segunda rueda se topó con la inagotable jerarquía del ex campeón Lleyton Hewitt. El australiano de 32 años, jugó un partido digno de un número 1 del mundo, nunca bajó los brazos ante la adversidad y tuvo como premio la victoria por 6-4 5-7 3-6 7-6(2) y 6-1.

Con esta derrota, el tandilense ya se olvida del sueño de meterse entre los cuatro mejores tenistas del ranking al finalizar la temporada. Autoexcluido del equipo de Copa Davis, solo le queda planear con tiempo su futuro inmediato en el circuito para este año, en el que tendrá como único objetivo meterse en el torneo de finalización de temporada a disputarse en Londres.

Por el lado de las chicas, Paula Ormaechea no pudo reditar la gloria obtenida por Gabriela Sabatini hace 23 años en Nueva York. Luego de superar a la veterana Kimiko Date por 6-3 y 7-6(7) en la primera instancia, fue eliminada por la alemana Sabine Lisicki por 6-2 y 6-3.

Los máximos candidatos siguen su camino hacia la conquista de un nuevo título grande. Djokovic, Nadal, Murray y Federer prometen ser protagonistas de esta contienda; mientras que los argentinos, deberán conformarse una vez más con ver la definición por TV.

281 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.