Adiós a la Davis

Por Matías Pouso (Corresponsal LBD en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Un nuevo sueño copero se esfumó este sábado cuando la improvisada pareja compuesta por Carlos Berlocq y Horacio Zeballos cayeron ante la conformada por Radek Stepanek y Tomas Berdych por 6-2, 6-4 y 6-2. Esta derrota, sumada a las de Mónaco y Mayer el viernes, sentenció la suerte argentina.

A barajar y dar de nuevo otra vez, la maldición de la Copa Davis parece no tener fin para nuestro país. Año tras año se renuevan las ilusiones de alzar la tan preciada ensaladera, pero la realidad siempre nos pega un raquetazo que duele mucho en el orgullo nacional.

A diferencia de otras temporadas, 2013 fue una en que el primordial objetivo era permanecer en el grupo mundial, se presumía un año de transición. Todos los resultados venideros tuvieron el tinte de heroicos, tanto en la serie contra Alemania (de visitante) como contra Francia (local).

Pero en esta semifinal no hubo sorpresas, República Checa era amplio favorito para acceder a su segunda final consecutiva y lo logró sin atenuantes. Este equipo conformado por dos de los jugadores más coperos del circuito es uno de los mejores de los últimos tiempos en la competencia.

En la primer jornada Radek Stepanek vapuleó a Juan Mónaco por 7-6 (3), 6-3 y 6-2 en el punto que en la previa era el “más accesible”. El encuentro comenzó muy parejo, con el argentino bien adaptado a la superficie veloz que dispuso el conjunto local. La paridad del primer set debió ser dirimida con un tie-break, en el que Stepanek tomó rápida ventaja y que cerró con gran autoridad.

Desde ahí, lo único que pudo hacer el tandilense fue aguantar los embates del europeo e intentar aprovechar algún momento de flaqueza en el juego de su rival. Sin embargo, al número 61 del mundo no le tembló el pulso en ningún tramo del partido, ni siquiera para cerrarlo en tres categóricos sets.

Minutos más tarde, Leo Mayer tendría la dura misión de dar el batacazo ante Tomas Berdych. Con una gran actuación, el correntino le jugó de igual a igual al número 5 del ranking mundial, así fue que los primeros dos sets fueron repartidos uno por lado.

En el tercer parcial hubo una jugada que dilapidó las chances que tenía el argentino de meterse en la pelea de ese segundo punto. Cuando el marcador estaba 4-3 a favor de Mayer  y 40-30, con posibilidad de quedar 5-3, Berdych pisó fuerte con la intención de distraerlo al momento de impactar la pelota.

El smash se fue directo a la tribuna y la situación sacó del partido a Mayer y al capitán Martín Jaite, quien levantó la queja al umpire Carlos Bernardes y al juez de la serie sin respuesta alguna. Finalmente, Berdych se impuso 6-4, 4-6, 6-3 y 6-4 y estiró la ventaja 2-0 en favor de los checos.

En la jornada del sábado, Carlos Berlocq y Horacio Zeballos salieron a la cancha para enfrentar a Stepanek y Berdych, dos singlistas que conforman una pareja temible en el dobles. A pesar del gran esfuerzo por parte de los argentinos, nunca tuvieron la mínima posibilidad de vulnerar a los locales, quienes se quedaron con ese punto crucial por 6-2, 6-4 y 6-2  que los depositó nuevamente en la definición por la Ensaladera de Plata.

En el global, la diferencia entre ambos equipos fue abismal. República Checa ganó nueve sets contra solo uno de Argentina. La ausencia de las grandes estrellas albicelestes fue muy notoria y crucial para que los últimos campeones superaran esta instancia sin ningún sobresalto.

República Checa buscará repetir el título obtenido el año pasado contra España. Del 15 al 17 de noviembre, visitará al ganador de la serie que el domingo definirán Serbia y Canadá.
Otro año más pasó y el trofeo que tanto desea el público argentino sigue siendo un karma.

Habrá tiempo para organizarse e intentar formar un equipo competitivo de cara a la primera ronda de la edición 2014 de la Copa Davis. La misma se disputará del 31 de enero al 2°de febrero, las llaves se sortearán el próximo miércoles 18 de septiembre  en Londres.

333 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.