El patinaje artístico no deja de crecer

Por Alejandra Tibaudín (Especial para LBD)

El pasado fin de semana, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, tuvo lugar el Campeonato Nacional de Patinaje Artístico 2012 y la toma de exámenes MIF (Moves In the Field), eventos organizados por la Federación Argentina de Patinaje sobre Hielo, de la cual el CAU es miembro. En el evento también se contó con la presencia de patinadores de Buenos Aires, Neuquén y Bariloche. Excelente performance de los deportistas locales.

La delegación del Club Andino Ushuaia estuvo conformada por: Yazmín Barrionuevo, Mónica Blanco, Emilia Jimeno, Giorgia Marchisio, Ismael Montero y Tamara Vargas Fulco, quienes rindieron exámenes MIF, y Mónica Blanco se presentó también al Campeonato Nacional, todos ellos a cargo de la instructora Alejandra Tibaudin y la coreógrafa Valeria Acuña.

La patinadora del CAU Sol Ceballos se presentó a los exámenes MIF y al Campeonato Nacional junto al instructor Claudio Groth y la coreógrafa María Dolores Cazorla. Candelaria Jiménez, patinadora del CAU quien actualmente reside en Buenos Aires, también se presentó a los exámenes MIF, categoría Pre-Juvenil, a cargo de la instructora María Eugenia Cerezo.

El día 21 Mónica Blanco y Sol Ceballos participaron en el Campeonato Nacional en las categorías NO TEST Cadetes I y II. Los resultados fueron excelentes: Mónica obtuvo un primer puesto en la categoría Cadetes II  y Sol obtuvo el primer puesto en la categoría Cadetes I. Mónica es parte del Equipo de Competición del CAU desde esta temporada y ha trabajado durante el invierno con la coreógrafa Valeria Acuña. Sol ha completado su entrenamiento en la ciudad de Bariloche con el instructor Claudio Groth.

Un días después, una vez finalizado en Campeonato, los chicos del CAU se presentaron a rendir los correspondientes Exámenes MIF, que consisten en dos instancias de evaluación de la técnica del patinaje: una primera parte conformada por patrones (filos, giros, empujes, etc.) y una segunda parte llamada “Freestyle” que se compone principalmente de saltos y trompos. Los patinadores fueron evaluados por los Jueces Internacionales: el Sr. Doug Williams y la Sra. Gale Tánger. El Sr. Williams es el mismo juez que evaluó a los patinadores fueguinos en los años 2010 y 2011.  También estuvieron a cargo del Panel de Jueces del Campeonato Nacional.

La performance de los patinadores no pudo haber sido mejor: realmente se notó el trabajo de estos tres meses de hielo, corrigiendo y mejorando lo que se había presentado en el año 2011. Pero la experiencia no ha sido en vano: fueron aprobados la totalidad de exámenes presentados, lo que significa que han certificado el nivel de patinaje de los chicos  y  quedan, de este modo, clasificados para participar del Campeonato Nacional 2013.

En la categoría PRE-PRELIMINAR: Yazmín Barrionuevo, Mónica Blanco, Emilia Jimeno,  Tamara Vargas Fulco, Candelaria Jiménez, Sol Ceballos. En la categoría PRELIMINAR: Giorgia Marchisio e Ismael Montero.

Cabe destacar que Giorgia Marchisio y Candelaria Jiménez también aprobaron la primera parte del Nivel PRE-JUVENIL, el tercer nivel en esta escala de patinaje.

En total fueron ocho los patinadores del CAU que participaron de los exámenes MIF, algunos de ellos con el objetivo futuro del Campeonato Nacional 2013, otros con ganas de seguir subiendo de Nivel en los MIF.

El patinaje artístico en Ushuaia sigue creciendo: desde 2001 en la Laguna del Diablo; en el año 2005 se inició el intercambio deportivo fuera de nuestra ciudad; en 2008 ocho patinadoras del CAU compitieron  por primera vez en el Campeonato Nacional (experiencia que se repitió en 2010, 2011 y 2012).

En el 2009 con la inauguración de la Pista Municipal, no se dejó de aprender y mejorar la calidad del patinaje fueguino, no sólo por los viajes y competencias, sino por el gran número de patinadores de todas las edades que hoy disfrutan esta actividad en Ushuaia.

 

 

396 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.