Tres de tres para Quilmes, Peñarol perdió el invicto y a Campazzo

Por Agustín “Colo” Aguirre (Corresponsal LBD en Mar del Plata)             

Quilmes ganó su tercer partido en línea en condición de local seguido de local venciendo muy bien a Obras 78 a 68 con Baxley como goleador con 16 puntos. Por su  parte Peñarol nunca  pudo encontrar su juego y perdió ante Lanús 79 a 62 sumado a la derrota Campazzo estará dos meses afuera por lesión. La foto es gentileza de losmartinesweb.com

Que pase el que sigue

El cervecero tuvo un primer cuarto muy superior al rival. Pero   veces sucede que en el básquet el desarrollo y el tablero no van la mano. Quilmes debería haber ganado el primer cuarto por una diferencia holgada en vez de un pobre 11-10.

Obras tuvo 7 pérdidas y tres tiros sobre la chicharra de los 24 segundos que ni tocaron el aro ó sea 10 posesiones de balón más para Quilmes. El cervecero corrió las primeras cuatro pelotas del partido y dejó todas las bandejas o cortas o largas.

Aunque no lo crean Quilmes jugó su primer juego estacionado de cinco contra cinco a los 4 minutos de juego. Es decir, se pasó cuatro minutos yendo y viniendo sin poder sacarle provecho al contraataque.

Era cuestión de Quilmes sacar una diferencia que lo que tranquilice y de eso se encargaron Ortíz y Sahdi con un pasaje de buen básquet, más un buen momento goleador de Federico Marín, sumados a un trabajo defensivo que hizo desaparecer a los referentes del “Tachero”  Van Lacke y Stanic, cargando de responsabilidades a los juveniles Konsztadt y Barral, que tuvieron muchísimos problemas para resolver la muy buena defensiva que proponía Quilmes, ya que rotaba las marcas evitando el pick and roll.

Gran pasaje del joven Tayavek Gallizi y de Lucas Ortiz viniendo desde el banco, teniendo en ofensiva muchos espacios para correr, lo que le permitió irse al descanso largo con una buena diferencia de trece puntos, 33-20.

En el tercer cuarto Quilmes dio un recital de básquet. Con Fabián Sahdi manejando  los ritmos del partido, Maciel el contraataque y Ghersetti muy duro en los dos tableros. Hizo que  Quilmes tenga todo, defensa y gol. Por ese motivo la diferencia llegó a 24 (54-30) cuando estaba por cerrar el tercer cuarto. No había respuestas individuales ni colectivas de obras que no podía parar al “Cervecero”’

A esta altura deberían preguntarse ¿qué cambió para que el partido se ponga parejo?

Principalmente una variante táctica de  Santander apostó por la doble base con Ale Konsztadt y Barral más Washam (después Zanzottera), Jasen y Basualdo para presionar todo el campo y correr lo máximo posible. Quilmes pensó que el partido había terminado, perdió balones en la salida. Erró tiros sin carga del rebote ofensivo y Obras por primera vez en la noche la metió más allá de 6.75 y de manera muy seguida.

Sin embargo, todo lo bueno hecho en defensa por Quilmes, casi lo pierde, Porque la ventaja de 20 puntos con la que entro al último periodo se esfumó y Obras se puso solo a cuatro puntos, en tanto, en defensa presionó sobre la salida y en toda la cancha, incomodando a los marplatenses, que recién en los minutos finales, gracias a un robo de Baxley y posterior doble de “Faca” Piñero, pudieron reacomodarse y llevarse la merecida victoria, con una diferencia  de diez puntos, 78-68.

Síntesis

Quilmes (MDP) 78: Fabian Sahdi 11, Walter Baxley 16, Federico Marin 13, Maximiliano Maciel 9 y Mario Ghersetti 11 (FI),  Lucas Ortiz 7, Facundo Piñero 4 y Tayavek Gallizzi 7 – DT: Leandro Ramella

Obras Sanitarias 68: Maximiliano Stanic 5, Federico Van Lacke 0, Juan Ignacio Jasen 13 (X), Dartona Washam 14 y Tyler Field 2 (FI), Tomas Zanzottera 6, Iván Basualdo 14 (X), Pedro Barral 7, Cristian Scaramuzzino 0, Alejandro Konstadt 5 y Dominique Keller 2 – DT: Silvio Santander

Parciales: 11-10, 33-20, 54-34 y 78-68

Derrota y lesión del jugador estrella

La naranja estaba en el aire y la primera bola era para Lanús, Campazzo para que la pelota no llega al pívot estira su pie y cae tendido al piso sin reacción para poder levantarse y por consecuencia fue llevado directamente al vestuario sin poder volver al partido y por lo que se estima estará 2 meses fuera de las canchas.

Desde el inicio, Lanús mostró una actitud diferente y, luego de una volcada Orresta, metió un parcial de 6 a 0. Peñarol demoró más de cuatro minutos en convertir y lo hizo Leonardo Gutiérrez por medio de un triple. Además, un robo y doble del ex Lanus  Boccia (6-5) puso a la visita en partido nuevamente.

De todas formas, a Peñarol le costó demasiado elaborar situaciones claras para definir sus ofensivas. En tanto que defensivamente no pudo secar a su rival, sobre todo por la floja defensa de Jones, quien ya está más adentro que afuera del plantel, que mostró falencias para evitar que Mázzaro llegue con facilidad al gol.

Tanta fragilidad demostró el norteamericano que “Leo” Gutiérrez comenzó a ayudarlo en la doble marca. Proby leyó bien la situación y, junto al ex Quimsa y Obras, desnivelaron con el pick and pop. Así anotó dos triples desde el perímetro con comodidad y el local sacó la primera diferencia clara (17-10). Asimismo, un doble de Mázzaro cerró el primer cuarto por 21-10.

El segundo cuarto comenzó arranco a pura desprolijidades en los ataque  de ambos, en ese lio el visitante limó un poco las distancias 20-25, con un buen ingreso de Giorgetti (4), que empujó al tiempo muerto Sánchez, a los 5 minutos. Cuando parecía que el Grana bajaba su rendimiento, surgió Mázzaro (8) para poner un parcial de 10-0, para cerrar el primer tiempo 35-20. El equipo de Rivero se retiró con 4/16 en triples y un 23% de cancha. Por su lado, Lanús conservó la efectividad con 42% de tres.

Tras las charlas en vestuarios, los marplatenses apostaron por la bola a Leiva, que no pudo superar a Lytch y se empecinó en sus intentos. Por su parte, Lanús movió con inteligencia la bola, para encontrar siempre los espacios que le entregaba una desequilibrada defensa “Milrayita”. A partir del gol interior de Lytch (4) y un aporte repartido del perímetro, el local acaparó una ventaja de 46 a 27, a los 5 minutos.

En Peñarol sólo anotaba Boccia (6), quien incluso actuó de base por momentos. Mázzaro seguía con la mano caliente con  los tres triples (uno con falta) metió 10 puntos, para que el Grana se fuera adelante 58 a 38.

Lo mejor del “Milrayitas” apareció en el cuarto final. Sin juego pero con mucha actitud, salió a presionar toda la cancha para limar una distancia que llegó a ser de 22 punos (60-38).

Así, un doble de Boccia, otro de Sosa y un triple de Leo arrimaron a la visita a 67-52. Peñarol no merecía ganar, pero el esfuerzo sumado a la jerarquía de su plantel encendía una mínima luz de esperanza. Incluso, logró arrimarse a 12 unidades (69-57) gracias a una bomba de Matías Ibarra.

No obstante, Peñarol ya no tenía más aire para seguir con la presión constante en toda la cancha y no pudo mantener la intensidad defensiva. Por eso el “Granate” se quedó con un partido que parecía que los roles estaban cambiados Peñarol era el último y Lanús el primero.

Síntesis

Lanús (79): Orresta 8, Mázzaro 29, Ferrini 3, Lytch 12 y Proby 11 (FI) Cuello 7, Eslava 6, Mariani 3 y Chávez 0. DT: Miguel Sánchez.

Peñarol (62): Campazzo 0, Jones 0, Boccia 12, Gutiérrez 12 y Leiva 0 (FI) Ibarra 16, Sosa 9, Giorgetti 4, Weigand 8 y Fernández 2. DT: Fernando Rivero.

Parciales: 21-10, 14-10, 23-18 y 21-24.

312 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.