Del Potro campeón en Basilea

Por Matías Pouso (Corresponsal LBD en La Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

El tandilense Juan Martín Del Potro se coronó por segundo año consecutivo en el ATP 500 suizo luego de vencer en la final a Roger Federer por 7-6 (3), 2-6 y 6-4 en dos horas y 21 minutos de juego.

Hace varios años que el duelo entre los dos finalistas del ATP 500 de Basilea se volvió un clásico del tenis mundial. De un lado, el jugador más grande de todos los tiempos, el que más semanas se mantuvo en la cima del ranking y quien más torneos de Grand Slam ganó.

Del otro, el joven que admiraba a su ídolo hasta que una tarde se animó a faltarle el respeto y escribió su nombre en la historia grande del deporte.

Este domingo se disputó la 18ª edición de este nuevo clásico, una vez más en el patio de la casa del ex número 1 del mundo y en una final. Desde el comienzo del encuentro se vio la clara intención del helvético de no permitirle a Del Potro entrar en ritmo de juego, disputando puntos cortos e incursionando a la red constantemente.

El tandilense contó con una ventaja de 5-3 pero no pudo cerrar el set con comodidad ya que el suizo recuperó el servicio y llevó la definición a un tie break. Allí, Delpo tomó una rápida ventaja de 4-1 y se llevó el primer parcial en 54 minutos con una derecha profunda inalcanzable para Federer.

En el segundo set, el local fue quien comandó el trámite del juego y se mantuvo arriba en el marcador durante toda la manga. En el 5-2 , quebró el saque de su rival por tercera vez en el partido y selló el 6-2 en 36 minutos. Tal como en la final de 2012, el campeonato se definiría en tres sets.

Del Potro parecía estar cansado al comienzo del set definitivo, pero con ímpetu de campeón logró quebrar el servicio de Federer en el primer juego. Siempre arriba en el marcador, la Torre de Tandil tuvo oportunidades de quedarse nuevamente con el saque del suizo, pero tuvo que esperar hasta el 5-4 y su propio servicio para sellar el pleito y alzar el trofeo número 17 en su carrera.

«Me sentí bien. Traté de ser positivo después de perder el segundo set en donde cometí muchos errores. En la final no te podés relajar en ningún momento” expresó el flamante campeón. Luego y para dejar en claro la muy buena relación que estos dos tenistas tienen, Delpo le pidió disculpas a su ídolo por haberlo vencido en su tierra natal.

El número 5 del mundo levantó su cuarto título esta temporada, todos ellos de la categoría ATP 500 (Rotterdam, Washington, Tokio y Basilea). Además del trofeo, se quedó con 500 puntos para el ranking y con un cheque por €348.000.
Ya clasificado para las Finales del ATP World Tour, que se celebrará en el O2 Arena de Londres, del 04 al 11 noviembre, el próximo compromiso para Delpo será el Master 1000 de Paris a disputarse la semana próxima.

En otros torneos jugados esta semana, Mikhail Youzhny venció a David Ferrer por 6-3 y 7-5 en la final del ATP 500 de Valencia. En tanto que en Buenos Aires se disputó la Copa Topper, torneo perteneciente al circuito Challenger, en la final el uruguayo Pablo Cuevas venció al local Facundo Argüello por 7-6 (6), 2-6 y 6-4. En definitiva, esta no fue la semana para ser profeta en tierra propia.

 

293 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.