Mira a todos desde arriba; se quedó en el último cuarto

Por Agustín “Colo” Aguirre (Corresponsal LBD en La Pampa )

Peñarol solo se destacó en la ofensiva durante un cuarto, después los ataques le ganaron a las defensas con facilidad. Al “Milrayita” le alcanzó para ganarle a Gimnasia de Comodoro por 107 a 95 con 23 de “Leo”  Gutiérrez  y Boccia. En Paraná Quimsa pudo destrabar el match en los últimos diez minutos de partido para ganarle a Quilmes  por 87 a 79 con 26 tantos de Bryo. La foto es gentileza de www.ligateunafoto.com

Solo jugaron el primer cuarto

En el “poli” se vio un desfile ofensivo, solo Peñarol defendió en el primer cuarto, después las ofensivas anotaron de todos los colores desde cualquier lado pero a pesar de esta situación le alcanzo al local para ganar y ser el nuevo puntero de la  LNB.

 Desde el minuto cero la defensa de Gimnasia fue a zona 2-3 para contener su rebote y hacer fuerte el tablero propio. Al local le costó mucho romper la zona porque  “Leo” Gutiérrez erró los dos primeros triples pero lentamente fue entrando en juego con Campazzo-Boccia en el perímetro y Leiva en el poste bajo.

El partido era parejo (13-12) tanto en errores como en  aciertos pero Peñarol abrió una gran distancia con los recuperos de la primera línea que fueron siete y el contraataque. Entonces corrió como siempre sabe y no tuvo  que jugar el ataque fijo eso lo permitió  cerrar el primer cuarto 26-14 con parcial 13-1.

Para en el segundo cuarto Gimnasia buscó descontar de la mano de Schattmann y Orlietti, Peñarol respondió con Leiva que cada vez que tomó el balón en el poste sacó ventajas con su físico y su buen juego de pivote con 14 puntos en el primer tiempo con 6/8 en dobles.

De todos modos dos cosas fueron fundamentales en la primera mitad, el primero fue individual porque Adrián Boccia fue el jugador del primer tiempo consiguiendo 15 puntos y sumando en todos los rubros: 8 rebotes, 2 recuperos, 1 asistencia y muy buena marca a Schattmann. El segundo motivo fue la expulsión de Gonzalo García.

El técnico visitante se fue expulsado luego de protestarle a Chitti una falta ofensiva de Leiva sobre Orlietti. El árbitro que nos representará en la próxima Copa del Mundo le bajó una sanción técnica y luego de seguir protestando el árbitro Rodrigo Castillo decidió expulsarlo. 3:52 y por entonces Peñarol se imponía 37-23. De la sanción el local sacó 5 puntos y se fue casi 20 arriba (42-23) pero Gimnasia logró reducir la diferencia a 13 puntos al cierre del primer tiempo 49-36.

Para el segundo tiempo Gimnasia abandonó la defensa zonal y puso a su defensa en hombre. El partido cambió de ritmo y la visita tuvo más dinámica en ofensiva, a lo que Peñarol contestó gol por gol. Con una distancia que estaba entre los 18/10 puntos, el juego fue un desfile de acciones ofensivas.

Primero el “Milrayita” obviamente con su mejor arma dos triples y un doble de “Leo” Gutiérrez, mas Boccia sus estandartes de ataque. Mientras que Sam Clancy la rompió toda en Gimnasia con 16 puntos en el cuarto y goles de todos los colores sobre el final del cuarto Nicolás De Los Santos, Scala y Schattmann aparecieron para arrimar a 8 al conjunto patagónico (77-69) con un parcial de 28-33.

El partido se había desvirtuado porque solo se atacaba y no se defendió, pareció que la defensa de Peñarol en el primer cuarto había sido de otro partido.

Para el segmento final el juego siguió con la misma tónica, eran dos boxeadores tirando una mano tras otra. Pura acción ofensiva y poco juego de defensas. En dos minutos Peñarol se escapó a 11 (82-71) y Martín Villagrán asistente de Gonzalo García, paró el partido buscando reacomodar su defensa que no podía parar los embates “Milrayitas”.

“Leo” Gutiérrez había salido dispuesto a cerrar el juego y a él se le unió “Facu” Campazzo. Del minuto Peñarol siguió abriendo el parcial hasta alejarse 87-71 a falta de 6:10 Gimnasia volvió al juego con la aparición ofensiva de Byron Johnson que se aprovechó de la floja defensa del dueño de casa.

El equipo de Fernando Rivero estaba tan afilado en ataque que descuidó su defensa. Mientras Gimnasia no pudo imponer 2 defensas seguidas y dependió de seguir metiendo el balón para achicar el tanteador.

Lo curioso de Peñarol fue que jugó buena parte del último cuarto con Giorgetti de escolta, Weigand de alero, “Leo” Gutiérrez y Gabriel Fernández, contra una media cancha rival que tenía a Santiago Scala y Leonel Schattmann en el 2-3.

De 10 ataques pudo solo postear una sola vez a Giorgetti sabiendo que sabiendo que le sacaba centímetros a Scala. Por eso la explicación de no aprovechar las ventajas que tenían los dos. No frenaron el balón nunca, pensaron poco y atacaron mucho. No es casual el resultado final de 107-95.

Síntesis

Peñarol (107): Facundo Campazzo, 17, Isaac Sosa 3, Adrián Boccia 23, Leo Gutiérrez 23 y Martín Leiva 22 (FI) Franco Giorgetti 4, Matías Ibarra 5, Gabriel Fernández 5 y Axel Weigand 5. DT Fernando Rivero

Gimnasia (95): Nicolás De Los Santos 12, Santiago Scala 15,Leonel Schattmann 18, Byron Johnson 17 y Sam Clancy 22 (FI), Exequiel Cassinelli 0, Gonzalo Álvarez 2 y Pablo Orlietti 9. DT Gonzalo García (exp).

Parciales: 26-14, 49-36, 77.-69

Se le escapó sobre el final

Quilmes mantuvo el partido a no más de 7 puntos pero a 3:25 para el final Sionista se fue a 9 y el visitante no tuvo recursos ni energía para achicar y termino cayendo por ocho tantos.

En el primer tramo del partido ambos estuvieron erráticos. Sin embargo, en 3:10 , el local se fue arriba con una ráfaga de 11 a 3. Concentración en defensa y aprovechar al máximo las ofensivas fueron algunas de las claves del buen momento del dueño de casa.

La reacción de la visita no se hizo esperar, achicó la desventaja y se puso a 2 (13 a 11). Sionista tuvo algunas desconcentraciones defensivas y  no tuvo demasiadas ideas  en ataque. Mientras que Quilmes de a poco emparejó en las acciones y el marcador (17 a 16). Es más, a menos de un minuto con dos libres de Baxter pasó al frente y con un mejor cierre se quedó con el chico inicial (17 a 20).

Prácticamente sin gol, antes del primer minuto del segundo cuarto el entrenador local (Sebastián Svetliza) recurrió a Joshua Pittman quien retornó luego de su lesión. Su ingreso pareció una inyección anímica para el resto de sus compañeros y con un 12 a 0 Sionista volvió a comandar (29 a 20). En esa parte del segundo cuarto se destacó el trabajo de Lucas Goldenberg en ataque.

Promediando el cuarto los locales sacaron la máxima de 11 (36 a 25) en su mejor momento. Los visitantes perdieron la línea y claridad que habían mostrado anteriormente. Pero Quilmes se despertó de nuevo  y la paridad volvió al juego pero  las conversiones fueron pocas.

Esto fue a favor de los entrerrianos que se mantenían en ganancia (39 a 29). Pero en el epilogo del primer tiempo los marplatenses mejoraron (Walter Baxley imparable y 16 puntos) y su adversario sufrió de la irregularidad en su juego. Fue así que se fueron al descanso largo con Quilmes a la mínima y dejando todo más que abierto (40 a 39).

Un triple de Federico Marin permitió que el Cervecero pasara a ganar en los instantes iniciales del complemento (40 a 42). A los de la capital entrerriana les costaba mucho marcar en el aro rival, aunque mejoró en defensa.

Era el momento del intercambio de gol por gol. Promediando el cuarto los locales seguían triunfando por uno (51 a 50) persiguió por mucho tiempo el gol a gol, pero el local con buenas incursiones de Gabriel Mikulas permitían que su equipo siguiera en ganancia (61 a 56). Pero el partido era muy irregular de los dos lados entonces un par de errores del local hicieron que los aciertos de la visita lo llevaran a igualar en 63.

Las oportunas apariciones de Mariano Byró le dieron 5 de distancia al local (74 a 69) en tres minutos y medio de los diez decisivos. Aún restaba mucho y todo era cambiante. Con buenas defensas y corriendo la cancha Sionista se fue a 9 (83 a 74) a 3:25 para el final. Luego ambos erraron en varios avances y el cotejo ganó en emotividad.

Lógicamente que el paso del tiempo jugó para el lado de Sionista que a 41 segundos y 4 décimas estaba arriba por 5 (83 a 78). Un muy buen doble de Mikulas cerca de la finalización de la posesión de los 24 segundos prácticamente selló la victoria para los entrerrianos.

Quilmes desde la derrota en el clásico no pudo ganar dos partidos seguidos ahora viajará a Concordia para ver se puede ganarle  a Estudiantes para intentar mantenerse arriba en la tabla.

Síntesis

Sionista (87): J. Sandrini 0, M. Byró 26, E. Ruiz 8 (X), D. Hure 2, A. Zilli 10 (FI); J. Pittman 0, L Goldenberg 7, N. Aguirre 8, G. Mikulas 26 (X). DT: Sebastián Svetliza.

Quilmes (79): F. Sahdi 3, W. Baxley 20 (X), M. Ghersetti 8, F. Marin 6, D. Romero 10 (FI); L. Vildoza 8, F. Piñero 8, M. Maciel 3, T. Moleodus 0, T. Gallizi 15. DT: Leandro Ramella.

Parciales: 17-20; 40-39,63-63; 87-79.

265 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.