El conjunto conducido por Javier “Colo” Miguez ganó por 1 a 0 el duelo de transportistas jugado este domingo por la tarde en la capital provincial. El único gol del partido lo marcó Juan Barrientos, uno de los puntos altos de su equipo junto a Emanuel Guerrero y Luis Sea Corpus. En el cierre del partido se produjeron incidentes entre jugadores e hinchas locales y la policía que resguardaba al árbitro riograndense Sergio Machuca, que igualmente fue agredido en varias oportunidades. El lunes feriado Club Italiano y Los Cuervos FDM igualaron en dos tantos en el partido disputado en el norte de la isla donde en el final del encuentro fue agredido el árbitro ushuaiense Darío Alderete por el arquero del equipo local. Boxing club de Río Gallegos y Lago Argentino de El Calafate podrían ser los próximos rivales de los fueguinos clasificados.
A pesar de que la gran mayoría de los actores, árbitros y equipo visitante, se prepararon para iniciar las acciones a las tres de la tarde el juego se puso en marcha 60 minutos después.
El operativo policial arribó minutos antes de las 15 al igual que el plantel local, entre la confección de la planilla de juego y otros detalles la cosa se fue dilatando.
De cualquier forma hasta donde nos pudimos enterar el árbitro Machuca consultó telefónicamente y la gente del Consejo le dio el visto bueno para empezar a las 16.
Como era de esperar y habíamos sugerido en notas anteriores las parcialidades de ambos equipos se hicieron presentes ubicándose en su mayoría detrás del arco que da a la avenida Maipú, aunque también algunos autos se estacionaron en el sector de la avenida Prefectura Naval. (Cabe recordar que se había tomado la determinación de jugar sin público en las gradas)
Inicio de las acciones con mucha intensidad, peleando cada balón como si fuera el último pero a decir verdad técnicamente el encuentro era sumamente discreto.
Ninguno de los dos equipos mostraba grandes ideas o quizás ambos se cuidaban en demasía sabiendo de antemano lo que se estaban jugando en 90 minutos.
Lucha en el mediocampo, defensas sólidas pero nulas ideas en ofensiva. Recién pasando los primeros veinticinco minutos de partido aparecieron algunas jugadas de riesgo sobre los arcos defendidos por Di Lella y Oliva.
El primer tiempo se iba sin pena ni gloria entre los permanentes reclamos de los jugadores a las decisiones arbitrales del riograndense Machuca quien tuvo una labor como la tarde en Ushuaia: gris.
Lo mejor llegó en el complemento y rápidamente. Cuando todavía no se jugaban los primeros cinco minutos la pelota pasó por los pies de Guerrero, Sea Corpus y Barrientos para transformarse en la única conquista del partido.
Y no es casualidad nombrar a estos tres jugadores, por allí pasó el circuito futbolístico de los del norte de la isla.
Con este nuevo panorama el posicionamiento de ambos conjuntos cambió, los ushuaienses tomaron la iniciativa mientras que la visita se retrasó apostando claramente al contragolpe.
Pero visiblemente no era la tarde de los de Ushuaia, Lemul desconocido y desconectado de Moreno, hasta que se fue expulsado, como así también de Hernández y “Corcho” Pérez.
No alcanzó con la dinámica y entrega de los incansables Guerrero y Barreto. Sin sobrarle nada el plantel del norte de la isla se llevaba el partido más importante que le daba el pasaporte a la siguiente fase del torneo nacional.
Con el pitazo final llegó el festejo de los visitantes y el airado reclamo de los locales que rápidamente se fueron encima de Machuca, tumulto que derivó en varios intentos de agresiones, algunas de las cuales se hicieron efectivas.
Intervención policial para cuidar la integridad de la terna arbitral que tuvo que esperar largos minutos para abandonar primero el sintético y después los vestuarios ubicados debajo de la tribuna.
A la hora de trasladarse al vestuario del gimnasio municipal parte de la parcialidad local también intentó agredir al juez del partido, por suerte la cosa no pasó a mayores.
A partir de un nuevo lamentable cierre es que nos preguntamos ¿Cómo fue el desempeño del árbitro? De regular para abajo, pero a decir verdad como casi todos los arbitrajes de esta primera fase. ¿Incidió en el resultado final del partido? Creo que no, cortó el juego en demasía, expulsó un jugador por bando pero su desempeño en general no favoreció o perjudicó a ninguno de los dos equipos.
Seguramente el tema de la violencia deberá ser solucionado en forma INMEDIATA. El saldo de esta primera fase deja incidentes en 4 de las 6 fechas jugadas. Nos queda claro que el Consejo Federal a la distancia no puede ni quiere tomar sanciones ejemplificadoras.
Entonces habrá llegado el turno de que las tomen de oficio las municipalidades de Ushuaia y Río Grande junto a las Ligas de ambas ciudades porque más allá de que es cierto que en el torneo federal las penas las dicta la AFA los violentos están perfectamente identificados pudiendo recibir duras sanciones locales y provinciales.
Síntesis
Camioneros USH (0) Di Lella, Barreto, M. Guerrero, Cabana, Díaz, Moreno, Flores, Nelli, Lemul, Hernández y Pérez. DT: Cisneros
Camioneros RG (1) Oliva, Llanos, Córdoba, Arce, E. Barrientos, Oviedo, Pavón, J. Barrientos, Guerrero, Sea Corpus y Mereles. DT: Miguez
Gol: 5´ST Juan Barrientos (Camioneros RG)
Cambios: Garay por Díaz (Camioneros USH) Pedrozo por Mereles, Aranguiz por Llanos, Gutiérrez por Barrientos (Camioneros RG)
Amonestados: Barreto, Nelli, Di Lella, Guerrero y Lemul (Camioneros USH) Mereles, Llanos, Pedrozo, Guerrero y Oliva (Camioneros RG)
Expulsados: Facundo Moreno (Camioneros USH) Juan Arce (Camioneros RG)
Árbitro: Sergio Machuca (RG) (Regular)
Líneas: Simón y Barrera (USH)
Incidentes: Al cierre del encuentro jugadores locales protagonizaron un tumulto donde fue agredido el árbitro del partido. (Va informe)