Walter y Marcos lo hicieron otra vez

El equipo The North Face – Nunatak conformado por Walter Acuña y Marcos Aravena (Masculino “A”) se impuso claramente en la segunda edición del “Desafío Ushuaia” disputada el pasado sábado con un sorprendente tiempo de 4 horas 26 minutos y 27 segundos. 46 parejas formaron parte de la carrera de aventura de 52 kilómetros de pedestrismo y bicicletas de montaña. Los equipos Bertolotti /San Martín (Mixto “A”), Crocetti/Torres (Masculino “B”), Viaña/Echazú (Mixto “B”), Ojeda/Colombres (Femenino “A”), Molinari/Forastiere (Masculino “C”) y Soriano/Zalazar (Femenino “C”) ganaron sus segmentos. Fuente organización “Desafío Ushuaia”.    

Se desarrolló durante la jornada del sábado pasado la tan esperada fecha del Desafío Ushuaia, edición verano 2014. Contó con la participación de numerosos atletas, quienes disfrutaron de un recorrido que representaba una verdadera contienda, no sólo en el plano deportivo, sino en el psicológico, dadas las condiciones técnicas y climatológicas que hacen de este lugar un escenario óptimo para este tipo de eventos.

Con excelente predisposición se desarrolló el día sábado pasado la fecha de la carrera de aventuras que ya es marca registrada, y forma parte del calendario deportivo y social de nuestra ciudad. La misma hizo que deportistas de gran nivel puedan desarrollar sus habilidades y poner a prueba sus capacidades físicas, mentales y tácticas en Tierra del Fuego.

Las primeras acciones se llevaron a cabo el día viernes pasado con el lanzamiento oficial de la evento a partir de las 17.30, mediante una reunión en le Shopping Paseo del Fuego. La misma contó con la presencia de los deportistas, prensa, público interesado y la figura del Intendente de la ciudad Federico Sciurano.

Se destacó además el imprescindible apoyo de gente del In.Fue.Tur. y Municipalidad de Ushuaia, sin dejar de nombrar el valioso esfuerzo de amigos, familia y colaboradores. La misma tuvo como fin la acreditación de los participantes, y en un lapso de tiempo de aproximadamente 45 minutos se reveló a horas de la largada, los detalles sobre el trazado del circuito, informando el punto y hora de partida, enlaces, puestos de control y áreas de transición entre caminata y ciclismo.

También fueron provistos del “kit del corredor” obligatorio, conteniendo mapas, remera  y dorsal del evento y elementos básicos e indispensables. Hubo charlas técnicas en referencia al trazado de los circuitos y los puntos de paso obligados en cada etapa.

Se hizo hincapié en la necesidad de ser poseedores de conocimientos básicos de orientación y elaboración de estrategias, y se comentaron cuestiones propias del evento como la gran cantidad de gente afectada a la carrera como Gendarmería Nacional, Defensa Civil, socorristas y especialistas en medicina y nutrición, todos vinculados a temas de seguridad y salud de los protagonistas, además de aportar en el apoyo logístico.

Con 50 equipos inscriptos, el desafío comenzó en inmediaciones de Tierra Mayor, donde se congregaron los atletas para largar a las 7.30 de la mañana. El clima fue un factor psicológico y físico importante, ya que en este caso fue un poco más hostil que en la edición anterior, quedando demostrado que no existe adversidad en este plano, cuando hay una meta clara, y se entrena para ello.

El circuito con 20 kilómetros de carrera a pié, comenzó siguiendo un camino por donde existe un gasoducto. El mismo, lleva a la entrada del valle conocido como Olum, con un tramo inicial de bosque donde hay una vieja senda, los corredores se adentraron rumbo al fondo del valle, con forma característica de anfiteatro.

Allí prevaleció la cuestión técnica, ya que tuvieron que transitar por terreno escarpado y de difícil progresión, con el objetivo de llegar al paso que lo comunica con el Cinco Hermanos. En ese sitio, se encontraba el primer puesto de control, donde debían superar una prueba de ingenio compuesta por una pregunta, y eran penalizados con tiempo de espera si no resolvían el acertijo.

El paso siguiente, fue tomar rumbo Sur para llegar al valle de la laguna Cinco Hermanos, donde tuvieron que atravesar varios neveros y hacer una travesía por debajo de las cinco torres que dan nombre al macizo. Continuaron hacia el Paso de las Huellas, que comunica este último con el cerro Le´Cloche. Atravesado el mismo, se dirigieron rumbo SE hacia un bosque sin sendero, para llegar a la zona de transición.

En este punto, fue donde abandonaron equipo y se proveyeron de cuestiones específicas para el cambio de disciplina, ya que comenzaba en ese sitio la carrera en Mountain Bike, de 32 km. Además, pudieron aprovechar para reponer energías con frutas y bebidas aportadas desde la organización, y contar con un control médico preventivo si era la voluntad de quienes iban arribando.

El circuito en bicicleta transcurrió por la bajada que está ubicada por detrás del relleno sanitario, en dirección al puente del camino de playa larga. Una vez ganada la ruta, pasando por la Policía Caminera a la salida de Ushuaia, se dirigieron por un sendero existente en cercanías al puente del río Olivia, para adentrarse nuevamente en el bosque, con un circuito extremadamente técnico, que requirió en varias oportunidades, el progreso a pié y el traslado de la bicicleta al hombro.

Esta sección tuvo como objetivo rodear el cerro Cortés hasta interceptar el camino del Hotel Arakur. En el mismo, existía nuevamente un punto de control, donde se puso a prueba la destreza mediante el tiro con arco, dando la posibilidad de realizar dos tiros, y quienes no acertaron, debieron sufrir una penalización de algunos minutos hasta intentarlo nuevamente para poder continuar.

El tramo siguiente transcurrió por zonas urbanas, en varias calles de nuestra ciudad, hasta llegar al último punto de control en Alem y Marcos Zar, que consistió en una pregunta del ámbito vial. Superado esto, el tramo final llevó a los corredores al Paseo de las Rosas, donde fueron recibidos por gran cantidad de gente expectante, organizadores y familiares, y que representó el momento más emotivo del encuentro, ya que algunas lágrimas de alegría recorrieron varios rostros, y una sensación de objetivo cumplido y expectativas superadas, se apoderó del ambiente.

Ayer domingo, se hizo la entrega de premios correspondientes a las distintas categorías a las 20 hs en el Shopping Paseo del Fuego, hubo abrazos, felicitaciones, muchas historias para contar, y la promesa de volver a formar parte del próximo evento de parte de los deportistas.

La esencia del desafío

 Daniel Catania, director de la prueba expresó: “Estamos muy contentos, tuvimos 50 equipos inscriptos, por una razón u otra fueron 46 equipos en carrera. El clima no nos acompaño como en otros años, por lo que tuvimos que modificar algunas cuestiones en los puntos de control y transición, pero el balance final es que estamos muy felices. La gente afrontó el desafío, fue evolucionando, mejorando; muchísimos equipos mixtos, mucha familia. Se sumaron y lo disfrutaron”.

Pablo Valcheff, miembro de la organización cuenta que  respecto a futuras fechas, “se continuará con esta fecha en marzo, pero como anticipo puedo decirles que probablemente hagamos una trilogía, para que la gente tenga más opciones y pueda involucrarse. En invierno tendremos otro desafío, pero la idea es hacer algo cerca del final del año”.

La organización DSU agradece a la policía, a Defensa Civil, a voluntarios, desde gente de Clínica San Jorge, hasta montañistas, fotógrafos y gente vinculada al deporte que estuvo trabajando.

Este evento que ya marca un precedente y es una actividad consolidada en el ámbito deportivo,  como así también en el aspecto social, tiene como característica en cada edición cada vez mayor concurrencia, y una marcada trascendencia en los límites geográficos, demostrada por la gran participación de gente de diversos lugares.

Si bien fue hecho por gente de Ushuaia, para gente de Ushuaia, se establece la necesidad de llevar esta carrera a un paso más de evolución, teniendo como intención que forme parte de un calendario nacional de pruebas de este tipo.

Es la primera carrera de expedición creada en estas latitudes,  que  además de fomentar el deporte, tiene características el ingenio, orientación, autonomía en terreno virgen y facetas que abordan el plano social, demostrado por el gran compañerismo y cooperación entre los equipos.

La calidad y cantidad de atletas, pone en evidencia la necesidad que existía de parte de quienes desarrollan actividades en terreno natural, de que se iniciara un emprendimiento deportivo de estas características. Fruto del esfuerzo de quienes lo promueven, que trabajan durante todo el año en todos los aspectos que hacen a este proyecto, y con la colaboración de los sponsors que apuestan y acompañan cada día a este evento, se puede lograr cada vez mayor éxito.

“Desafío Ushuaia” se encuentra en constate crecimiento, e incorporación de nuevas ideas y proyectos. Lleva impreso en su esencia, el valioso espíritu deportivo vinculado a la naturaleza y la voluntad y dedicación de gente con verdadera vocación, que dedica sus esfuerzos para mejorar cada día, y poder ofrecer en cada edición lo mejor de sí.

Siempre destacando y como eje central, que se invita a participar de una competencia, que tiene como verdadero fin plantearse desafíos personales, superación y compañerismo, y la virtud de disfrutar de nuestro maravilloso entorno, dejando la competencia neta en un segundo plano.

Los Podios

Masculino “A”

1° Walter Acuña/Marcos Aravena 4 hs. 26´27´´

2° Federico Cichero/Norman Aravena 4 hs. 59´08´´

3° Federico Moyano/Matías Zuluaga 5 hs. 00´08´´

Masculino “B”

1° Sergio Crocetti/Joaquín Torre 5 hs. 26´55´´

2° Rodrigo Ponce7Arturo Ponce 5 hs. 41´17´´

3° Pablo San Pietro/Jorge Caldelari 5 hs. 41´42´´

Masculino “C”

1° Walter Molinari/Jorge Forastiere 8 hs. 37´21´´

2° Gómez Carrillo/López 9 hs. 11´37´´

Mixto “A”

1° Elena San Martín/Fernando Bertoletti 6 hs. 08´53´´

2° Guillermo Uboldi/Silvia Palomo 6 hs. 37´29´´

3° Marisol Zoratto/Maximiliano Meazza 7 hs. 29´45´´

Mixto “B”

1° María Viaña/Marcelo Echazú 6 hs. 11´38´´

2° Marcelo Enriquez/Andrea Tapia 7 hs. 24´16´´

3° Gabriel Manríquez Arena/Elizabeth Girado 7 hs. 25´33´´

Femenino “A”

1° María Ojeda/Cecilia Colombres 8 hs. 32´32´´

Femenino “C”

Albina Soriano/Ilda Zalazar 10 hs. 31´50´´  

333 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.