Con el pie derecho

Por Agustín “Colo” Aguirre (Corresponsal LBD en La Pampa)

La Selección Argentina de básquet empezó su participación en los Juegos Odesur  que se realizan en Santiago de Chile con sendas victorias. Los varones aplastaron a Ecuador 108 – 35 con 18 puntos de Delia mientras que las “chicas” salieron victoriosas ante  Colombia por 75 a 48 con 14 tantos de Boquete.Foto gentileza Prensa Juegos ODESUR.

Ni transpiraron

El equipo de Julio Lamas quebró rápidamente el encuentro. De hecho clavó un arranque brillante con un parcial de 22 a 0 en poco menos de nueve minutos, lo que hizo que borre tempranamente del mapa a Ecuador. Después  de una diferencia tan grande, un quiebre tan marcado, Argentina empezó a rotar sus piezas y a darle minutos a todos sus jugadores, pensando en lo que será el partido de mañana ante Colombia (a las 15 de nuestro país).

Dentro de los jugadores que más se destacaron en Argentina se pueden señalar a Marcos Delia (18 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias), Pablo Orlietti (13 puntos), Franco Giorgetti (11 tantos), Federico Aguerre (11 unidades) y Luca Vildoza (9 asistencias).

Argentina comenzó el juego marcando una tremenda diferencia. Arrancó con triples de Aguerre y Safar, y luego fue complementando un arranque prometedor con los puntos  en la pintura de Bortolín y Delía hasta escaparse a una brecha de 15-0.

Las distancias logradas por la albiceleste nunca se vio en peligro.  Estuvieron lejos de verse reducidas, y el equipo de Lamas continuó su buena performance con un buen pasaje de Fernández Chávez. La diferencia fue muy grande al fue  finalizar el primer periodo 24-4 contra un rival que marcó sus primeros puntos entrando al último minuto.

Con la distancia que consiguió Argentina en el primer segmento , empezó a rotar sus piezas tempranamente. Lamas le dio minutos a jugadores como Orlietti, Juan Fernández y Franco Giorgetti, aunque en el goleo siguió destacándose la muy buena tarea de Bortolín.

Otro de los que ingresaron y le dio buenos minutos a la base del equipo fue Vildoza, en un pasaje donde Argentina  volvió a probar su suerte desde los triples y consiguió sacar una diferencia mucho más abultada antes de irse al descanso largo.

De esta forma, el cierre de parcial fue a puro bombardeo, y con los tiros externos de Fernández Chávez y Giorgetti (dos triples cada uno en el tramo final), El alma se fue al entretiempo con la amplia ventaja de 51-12.

El complemento estuvo de más y en seleccionado albiceleste siguió imponiendo su ritmo, aunque con menor intensidad que antes y probando algunas variantes nuevas. Fernández le dio creación y forma al juego, Orlietti empezó adueñarse de   los rebotes, mientras que Delía y Romano sumaron puntos para estirar la diferencia.

Pronto la distancia se disparó a cincuenta unidades (62-12). Pero de todas formas, lo bueno y productivo del equipo argentino fue que logró darles minutos a varios de sus jugadores, con Vildoza y Brussino (los más jóvenes) adquiriendo mayor protagonismo en cancha.

 Después de concluir el tercer periodo con el tanteador situado en 81-18, llegó el momento del episodio final del juego. Argentina siguió apostando a repartir los minutos desde el banco, probar su lanzamiento de tres puntos y a mantener cierta intensidad que le permitió estirar aún más la ventaja.

Los dirigidos por Lamas llegaron a sacar más de setenta unidades de distancia (90-19) y alcanzaron el triple dígito de puntuación a falta de poco más de dos minutos para el cierre (100-35).

El final del juego solo sirvió para que Brussino, Aguerre, Vildoza y Orlietti terminen sumando más números a sus planillas personales y para que terminen de sellar el imponente 108-35 que decretó un arranque a todo motor por parte de “El Alma”.

Síntesis

 Argentina (108): Facundo Campazzo 0, Franco Giorgetti 11, Federico Aguerre 11, Matías Bortolín 10 y Marcos Delía 18 (FI); Nicolás Romano 5, Juan Fernández 10, Nicolás Brussino 9, Luca Vildoza 5, Pablo Orlietti 13, Juan Fernández Chávez 10 y Selem Safar 6. DT: Julio Lamas. AT: Facundo Müller.

Ecuador (35): Gordon Pauta 6, Delgado Anchico 7, Quintero Castillo 5, Pauta Cordero 0 y Tenorio Parales 6 (FI); Álvarez Arteaga 6, Cochambay López 0, Honores Aldaz 0, Ante Samaniego 2 y Hurtado Rodríguez 3. DT: Daniel Rodríguez. AT: Pablo Tomasselli.

Ganaron “Las Gigantes”

Argentina no tardó en inclinar la balanza a su favor. De la mano de un buen arranque de Thomas y Boquete, el equipo albiceleste quebró la defensa de colombiana rápidamente y se adueñó de la primera parte del juego por 9-0.  A pesar de no estar precisas en los triples, cada vez que encestó uno le provocó un fuerte golpe a Colombia, con esa tendencia se fue escapando cada vez más.

Por eso el equipo de Santander siguió estirando su ventaja, Así, con un doble de Boquete antes del cierre, Argentina finalizó el primer periodo con una ventaja cómoda de 21-7.

En el segundo cuarto el partido tomó otro vuelco. Si bien Argentina rozó las veinte unidades de diferencia de la mano de Cejas y Sánchez (25-7), Colombia empezó a reaccionar poco a poco y fue acortando distancias.

Las colombianas arrancaron una recuperación a puto triple de Tatiana Mosquera, y luego arribaron una serie de puntos consecutivos que ajustaron el marcador. Colombia se colocó abajo por seis (25-19) en un abrir y cerrar de ojos.

El conjunto nacional pasó por una meseta marcada, y de hecho estuvo más de tres minutos sin encestar, cayendo en errores para marcar y en pérdidas no forzadas. Pero restando 3:03 para el cierre la sequía se cortó tras un doble de Santana, el equipo albiceleste emparejó las acciones y, si bien no desequilibró, al menos apagó la reacción rival.

Así, el cierre fue mucho más peleado, el equipo de Santander utilizó bien la tarea de las internas y de la mano de Fiorotto y Santana dejó atrás su pasaje ineficaz. De esta forma, se fue al descanso largo con ventaja de diez unidades 32-22.

Santana también fue clave en el arranque del tercer parcial, ya que desde su mano le permitió a Argentina escaparse a 37-24. Colombia intentó reducir la desventaja, pero el elenco albiceleste marco mejor que el segundo cuarto, encontró puntos rápidos en la mano de Thomas, Castillo y Pavón y se disparó a un claro 53-36 restando poco menos de dos minutos.

La diferencia de diecisiete tantos ya había marcado cierto quiebre a favor de Argentina, no obstante, Colombia redujo levemente esa ventaja pero sin generar ningún síntoma de alarma en el equipo nacional. Con el marcador en 53-38 a favor de Argentina, el partido ingresó a su episodio final.

El último capítulo estuvo de más y Argentina terminó por inclinar la balanza hacia su lado gracias a los constantes apuros y errores del rival. Si bien las cafeteras recortaron distancias Muñoz y Arias, lo cierto es que no tardo en meter puntos rápido de contras así alcanzó una diferencia de veinte tantos de la mano de un triple de Boquete (62-42).

El trámite de juego siguió favoreciendo a las “Gigantes” hasta el final, el desbalance defensivo de Colombia fue tan notorio que Argentina pudo castigar desde cualquier lugar de la cancha y sin inconvenientes. Con Sánchez, Pérez, Armesto y Cejas, el equipo de Santander terminó por darle forma a un debut de gran autoridad tras imponerse 75 a 48.

Síntesis

Argentina (75): Nadia Flores 0, Sthefany Thomas 11, Andrea Boquete 14, Celia Fiorotto 4 y Ornella Santana 15 (F); Sofía Castillo 3, Julieta Armesto 1, Victoria Llorente 0, Sandra Pavón 10, Natacha Pérez 5, Carolina Sánchez 8 y Melisa Cejas 4. DT: Cristian Santander. AT: Hernán Amaya.

Colombia (48): Vente Caicedo 4, Muñoz 8, Palacio Hernández 6, Arias 13 y Mosquera 6 (FI); Alonso Jiménez 2, Caracas Mina 0, Olarte Herrera 5, Delgado Suárez 0, De La Rosa Saldarriaga 0 y Guevara Redondo 4. DT: Evelio Cano. AT: Washington Vargas.

314 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.