El “Pelado” abre el juego

Por Martín Bonvehi (Futsal Federado para LBD)

Durante el fin de semana se realizó la primera Clínica Abierta de Futsal organizada por la Subsecretaría de Deportes Municipal. La capacitación fue dictada por el entrenador Martín Bonvehi y fue orientada a entrenadores, profesores, jugadores y árbitros de la disciplina. La experiencia podría repetirse en breve.

El evento de capacitación tuvo la presencia de 15 entrenadores locales durante los dos días que duró el encuentro que se llevó a cabo en las instalaciones del polideportivo municipal Augusto Lasserre.

Las tareas se repartieron en doble turno durante el sábado, incluyendo al mediodía la apertura y ponencia teórica en la Casa de la Juventud, donde se desarrolló la idea formativa que hoy merece el futsal en sus etapas infantiles y que generó un interesante debate sobre las principales características del medio local en la materia.

Por la tarde se continuó trabajando en pulir aspectos psicofísicos, técnicos, tácticos, creativos y éticos de categorías cadetes y juveniles mediante tareas integradas mostrando algunos ejemplos prácticos. Estas actividades se desarrollaron en el gimnasio municipal “Cochocho” Vargas.

El domingo fue el turno de las tareas para grupos iniciales (6 a 9 años) con la principal premisa de responder a las dudas de los asistentes y mostrar que con muchos juegos lúdicos podemos entrenar las 5 capacidades involucradas en la práctica del futsal, aun en niños tan pequeños y sin perder de vista su estadío de desarrollo.

Las conclusiones han sido muy positivas respecto al debate y la presencia de una buena cantidad de jóvenes y jugadoras que participaron de la capacitación, aunque queda como punto pendiente el acercamiento de más entrenadores y profesores a este tipo de proyectos.

La Municipalidad de Ushuaia tiene previsto realizar al menos tres capacitaciones durante este 2014.

Estoy seguro de que aún queda mucho trabajo por hacer en nuestro futsal. Se necesita más apoyo federativo y de entes públicos y privados para desarrollar cualitativamente el deporte en Ushuaia, la materia prima por fortuna abunda en cantidad, pero los entrenadores aún no se responsabilizan por  los objetivos que deben trazarse, sobre todo en las etapas de formación, para un deporte que tiene casi dos mil federados y una historia orgánica de 37 años.

Los entrenadores somos responsables por  los valores que transmitimos a los jugadores; debemos estar al servicio de ellos y brindarles la mayor cantidad de herramientas.

Es preciso compartir conocimientos con nuestros pares y capacitarnos continuamente. Aquel que crea saber todo sobre algún tema en particular  solo estará poniendo en evidencia su ignorancia.

304 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.