La tradición fueguina está intacta

Por Gabriel Torres (Hockey Pista para LBD desde Río Gallegos)

Después de varios años, la provincia de Tierra del Fuego dijo presente en el Torneo Nacional de Selecciones de Hockey Pista, y esa presencia dejó marcada la actualidad de un hockey fueguino que sigue manteniendo el nivel de otras épocas. Subcampeonato (B) y tercer puesto (A) en Sub18, cuartas en damas mayores fue la excelente producción deportiva.

Uno de los primeros lugares donde se jugó al hockey pista fue en Tierra del Fuego. La actualidad en estos tiempos marca que Bariloche, Río Gallegos, Comodoro Rivadavia y otras ciudades patagónicas también han crecido gracias al circuito de torneos relámpago que se vienen haciendo hace años y que muestran una realidad que los lleva a estar presentes seleccionados de hockey pista.

Río Gallegos fue la sede más austral del país (hasta ahora) que pudo albergar este campeonato nacional. Tierra del Fuego se presentó en dos categorías. Damas sub 18 con dos equipos y damas primera con un equipo.

Debido al poco tiempo de preparación se llegó al acuerdo que dos clubes representativos de la Ciudad de Ushuaia con el nivel para afrontar estos desafíos fueran en sub 18 y los clubes Ushuaia Rugby Club y Colegio del Sur participaron como Tierra del Fuego B y Tierra del Fuego A.

Por otro lado y como las primeras pudieron conformar un seleccionado, la primera damas pudo presentarse como tal, la cual también le falto tiempo para unificar una idea de juego pero el nivel de las jugadoras era muy interesante.

Subcampeonas nacionales sub 18

Tierra del Fuego B jugó en su clasificación cinco partidos de los cuales ganó los cuatro primeros y empató con el que fuera campeón errando un penal que le pudo valer haber clasificado primero.

El buen nivel del equipo en todo el torneo hizo que TDF B fuera uno de los equipos mejores vistos por su efectividad y juego. La final ante Asociación Santacruceña hacía suponer que iba a ser un partidazo.

El equipo santacruceño demostró su buen momento con buenas rotaciones y córner cortos elaborados que TDF no pudo contener. Tierra del Fuego sintió la falta de contundencia en los córners cortos a favor, y no pudo hacer valer su juego vistoso ya que nunca pudo mantener un ritmo de partido que le favoreciera.

En el primer tiempo se fue con un gol abajo con la ventaja de Santacruceña por 3 a 2. Ya sin esquema táctico que le convenga salió a quemar todo lo que tenía y terminó perdiendo por 6 a 2.

Un resultado que muestra la gran apuesta que hizo Tierra del Fuego al ver que el partido necesitaba un plus que nunca pudo conseguir. Se cayó con un gran equipo donde uno de los puntos fuertes fueron la arquera y la velocidad mezclada con contundencia.

Un tercer puesto muy valioso

Tierra del Fuego A tuvo un buen torneo. De seis partidos jugados solamente cayó en dos. Tuvo la mala suerte que una de sus mejores jugadora, Tayra Dalmazzo sufrió un golpe que la dejó fuera del torneo justo en el primer partido ante TDF B cayendo por 3 a 5.

Luego de esa primer derrota, el equipo se pudo sobreponer y ganó todos los encuentros hasta encontrarse con Santacruceña (el que fuera campeón) que le ganó por 4 a 2. Luego jugó por el tercer puesto ante Santa Cruz Norte y que ganó por 4 a 1.

Cuarto puesto de una primera a puro corazón

El equipo de primera damas llegaba con la expectativa de medir sus fuerzas ante conjuntos que se habían preparado como mínimo 4 meses para este nacional.

Con solo ver el primer encuentro que TDF iba perdiendo 3 a 1 ante Bariloche A y luego levantarlo en gran partido para terminar empatadas en cuatro goles por lado, se dejaba en claro que el corazón de estas jugadoras iba a ir más allá de su propia técnica.

Los goles increíbles de la ¨dama del revés¨ (Nadia Coman) y los furibundos córners cortos de Victoria Riggoni, mostrarían a lo largo de este duro campeonato que TDF no se andaba con vueltas.

Fue tal el esfuerzo y compromiso que le imprimieron a sus oponentes que le pudieron sacar el invicto a Asociación Austral (luego se consagró campeón) por 3 a 2 con gol en el último minuto.

Por el tercer puesto, el esfuerzo de un día sábado agotador donde jugaron 3 partidos en un solo día, les pasó la factura. Jugaron contra San Juan y cayeron por un resultado abultado.

Lo que dejó el torneo

La organización fue muy buena, arbitrado por la Asociación de Árbitros de Hockey y la dirección del torneo a cargo de Eduardo González Minguez. Lo muy meritorio fue la unión de todos los clubes en la organización de este Torneo.

Uno podía ver a entrenadores de distintas ciudades de la provincia de Santa Cruz a cargo de mesas de control, trabajando arduamente en el armado de tablas, arcos, traslado de árbitros. Toda la comunidad del hockey de la Asociación Santacruceña estuvo presente para dar una mano.

Las canchas fueron las mejores que se han visto para este deporte. Sin lugar a dudas es uno de los factores para que el juego mejore y el espectáculo pueda ser disfrutado en su totalidad.

Lo que llamó la atención el bajo nivel que presentaron los equipos de Bariloche y las damas de Santacruceña en primera. Los equipos que hicieron valer a sus seleccionados nacionales tanto en primera como en sub 18 tuvieron un plus de calidad en juego pero en el caso de Bariloche (tres seleccionadas) no hubo diferencia.

La Federación de Hockey se presentó con muchas expectativas y fueron a la luz de los resultados bien recompensadas. Un subcampeonato nacional, un tercer puesto y un cuarto puesto no está nada mal para un grupo de gente que tuvo que ordenar una Federación, reflotarla y largar un campeonato interno.

Gente como Claudia Danna, Sylvia Etlis y Marcos Streitenberger apoyaron muchísimo en esta gesta que es la de ponerse en el hombro muchos sueños de las chicas para llegar.

Lo que queda por venir

Una vez terminado el campeonato, varias son las preguntas sobre el por qué Tierra del Fuego tiene el nivel que presentó y dejó plasmado sobre las canchas de Río Gallegos.

Es necesaria la competencia y la misma se está dando con la liga ushuaiense. Lo difícil son los arbitrajes que hacen una constante de problemáticas ya que sin la creación de un cuerpo de árbitros fijos, el techo de la competencia está muy cerca de tener un tope.

Las pocas instalaciones con las que se cuenta para la práctica del hockey no hace vislumbrar una problemática cierta ya que el nivel demostrado en este nacional pudo suplir esas falencias pero no quita que los pocos clubes que hay en la Federación deben tener opciones para poder entrenar y más un conjunto de seleccionados.

El torneo terminó con las siguientes posiciones:

Damas sub 18
1° Asociación Santacruceña
2° Federación Tierra del Fuego B
3° Federación Tierra del Fuego A
4° Santa Cruz Norte
5° Bariloche
6° Asociación Austral

Damas Mayores
1° Asociación Austral
2° Bariloche A
3° San Juan
4° Federación Tierra del Fuego
5° Bariloche B
6° Asociación Santacruceña B
7° Asociación Santacruceña A

Caballeros Mayores
1° Asociación Santacruceña
2° San Juan
3° Bariloche A
4° Bariloche B
5° Asociación Austral
6° Santa Cruz Norte

375 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.