Por Agustín “Colo” Aguirre (Corresponsal LBD en La Pampa)
Peñarol jugó un tercer cuarto brillante (34-11) y le ganó bien a Boca por 81 a 67, poniendo la serie semifinal match point. “Leo” Gutiérrez fue el goleador del partido con 23 puntos. La serie se muda a la “Bombonerita” el martes a las 20 horas. La foto es gentileza de www.ligateunafoto.com
El primer cuarto fue de goleo bajo. Mucha defensa de ambos equipos y muchos tiros errados de los dos lados fueron las principales características que presentó el partido. El local llegó al aro rival con algunos arrestos individuales de Gutiérrez y Boccia, mientras que Boca tuvo respuestas con Battle jugando bien cerca del canasto para ganarle el duelo personal a Leiva.
El buen ingreso de Cequiera (debuto en la serie luego de una lesión) le dio más circulación de pelota al ataque xeneize y permitió que la visita pueda tener mayor facilidad para los ataques. Con los puntos del ex Quilmes (Safar) y un Flowers más participativo fue Boca quien se llevó el cuarto inicial por 19-16.
El comienzo del segundo parcial no fue sencillo para los marplatenses. A esa altura Cequeira era indetenible para Campazzo e Ibarra. Cequeira manejó el partido con sus penetraciones y descargas a la perfección. El resto jugó para él y aportaron en función de equipo. Así, luego de un triple de Diez sacó la máxima de 8 puntos (31-23).
Fue ahí donde Peñarol volvió a defender como sabe y ya no le fue tan fácil a Boca (con Cequeira en el banco) llegar al canasto. Y si bien es cierto que en ataque las cosas no resultaron tal cual los planes, ni siquiera la mano del puertorriqueño Sosa estuvo acertada y Peñarol terminó el primer tiempo con 2/12 en triples, por lo menos Gutiérrez metió dos dobles y 4 simples pudo cerrar abajo por 4 (39-35).
Después del descanso largo se vio al mejor Peñarol de los playoffs, los primeros 5 minutos perfectos tanto en defensa como en ataque. Arrancó con un parcial de 11-0 en menos de dos minutos, con dos triples de Fisher, el encuentro dio un giro y los de Mar del Plata se encontraban de repente arriba en el marcador y manejando los tiempos del match. Porque si bien el resultado era corto el equipo de Rivero, por primera vez en la serie, dominaba a Boca.
Los duelos cambiaron de dueños, al buen primer tiempo de Gutiérrez, se le sumaron los aportes de Campazzo, Boccia y el mencionado extranjero. Además Battle ya no le hizo tanto daño a Leiva y el local, luego de una falta técnica a Cequeira y varias ofensivas de alto vuelo, sacó su diferencia más que importante 61-44.
Todo pasó muy rápido, de un partido parejo y con superioridad de Boca, se empezó a jugar otro muy distinto con un Peñarol tan perfecto en ataque como en defensa para ganar el cuarto por 34-11 y dejar un buen margen de cara al cuarto final: 69-50 con máxima incluida.
No hay mucho que contar en el cuarto final porque el dueño de casa se dedicó a cuidar su ventaja. Es cierto que el nivel ya no fue el mismo y la efectividad bajó considerablemente, incluso Boca se ilusionó luego de un par de buenas conversiones de Flowers y la buena defensa del resto que solo permitió que Peñarol anote 3 puntos en los primeros cinco minutos del cuarto.
Boca se arrimó a 11( 78-67), pero la vuelta de Gutiérrez y Leiva derribaron todo intento de reacción y la victoria no corrió peligro. Finalmente, y a pesar de que el cierre no fue bueno, fue triunfo por 81-67 así el “milrayita” se puso 2 a 0 en la serie y está a un paso de otra final.
Síntesis:
Peñarol (81): Facundo Campazzo 19, Forrest Fisher 7, Adrián Boccia 15, Leonardo Gutiérrez 23 y Martín Leiva 7 (FI); Gabriel Fernández 5, Axel Weigand 2, Franco Giorgetti 0, Matías Ibarra 3 e Isaac Sosa 0. DT: Fernando Rivero.
Boca (67): Lucas Faggiano 3, Selem Safar 9, Patricio Prato 0, Gary Flowers 19 y Robert Battle 13 (FI); Luis Cequeira 15, Alejandro Diez 8, Marcos Delía 0 y Lucas Gargallo 0. DT: Carlos Duro.
Parciales: 16-19, 35-39 y 69-50.