Por Agustín “Colo” Aguirre (Corresponsal LBD en Mar del Plata)
El equipo de Lamas le ganó en un partidazo a Canadá por 73 a 67 y se clasificó a la cita mundialista de España 2014. Scola memorable con 29 puntos, Campazzo increíble en defensa, Safar crucial con sus tiros de tres y muy buenas intervenciones del “Pipa” Gutiérrez. El “Alma” sacó pecho, bailó con la más fea y consiguió el pasaporte. La foto es gentileza de Olé.com.ar
Argentina y Canadá, se jugaban su última ficha para entrar al mundial, el estadio estaba lleno de locales alentando a los canadienses dado que si los nacionales caían acrecentaban las chances de Venezuela.
Canadá con 4 jugadores NBA, arrancó mejor el partido con mucha intensidad en defensa, los dirigidos por Lamas parecen desconcentrados en el inicio del juego permitiendo que Joseph y Thompson tomen tiros cómodos.
Argentina de a poco fue metiéndose en el partido con Camapazzo y Scola como principales estandartes, jugaron los 40 minutos ambos, a la selección le costaba mucho generar ofensivas claras a diferencia de Canadá quien lució muy cómoda en ataque, el primer cuarto se fue 18 a 13 a favor de los canadienses.
Argentina se mantenía con errores en defensa, se llenó de faltas rápidamente permitiendo que el rival tomara 9 puntos de diferencia a 8:24 del descanso largo. Dos buenas corridas de Safar y Campazzo permitieron acercar las cosas a 5 tantos, 22-17.
El juego canadiense era más prolijo y muy eficaz en sus lanzamientos, los de Lamas demostraron una pequeña mejoría gracias a buenas intervenciones de Safar y Juan “Pipa” Gutiérrez para achicar la diferencia a tan solo dos puntos, 34-32, quedando 58 segundos, pero un doble de Nicholson puso a Canadá arriba por 36 a 32.
Los argentinos no encontraban su juego en ataque y en defensa no lucían cómodos, esto produjo que el rival vuelva a tomar la máximo de 9 puntos al promediar el tercer cuarto.
Luego de un tiempo muerto pedido por Lamas, era otro, se notaba que había un cambio y apareció Scola en el momento justo con 7 puntos en línea, 2 dobles y 1 triple, para quedar a tasn solo dos puntos cuanto al reloj le quedaban 4:32 para finalizar el tercer cuarto.
No sirvió de mucho el tiempo muerto de Canadá, tremendo parcial argento de 10 a 0, con tres de Scola, tres de Safar, dos de Mainoldiy dos de Campazzo para dar vuelta la historia 61 a 56.
Los últimos 10 minutos fueron verdaderamente emocionantes. Argentina siguió con esa mejoría del tercer cuarto y con Campazzo con un par de buenas intervenciones, Safar con sus bombas de tres, 4 de 6, y Scola que siguió siendo el pilar del ataque para sacar 8 de diferencia, 66-58, quedando 8 minutos para finalizar el match.
Canadá estaba muy impreciso y Argentina lucía sumamente muy tranquila siguiendo adelante en el marcador con entrega y corazón, cerrando un partido muy chivo que aseguró la clasificación al mundial del año que viene.
Por la semifinal Argentina se enfrentará a México mientras que Puerto Rico lo hará frente a República Dominicana.
“A ser campeones” palabras de Campazzo, con el objetivo en el bolsillo soñar con hacer historia en Venezuela no parece algo imposible.
Síntesis
Argentina 73: Facundo Campazzo 10, Adrián Boccia 0, Marcos Mata 4, Luis Scola 28 y Marcos Delía 4 (fi); Selem Safar 18, Juan Gutiérrez 7, Pablo Espinoza 0 y Leonardo Mainoldi 2. DT: Julio Lamas.
Canadá 67: Cory Joseph 19, Andy Rautins 7, Aaron Doornekamp 2, Tristan Thompson 8 y Andrew Nicholson 17 (fi); Levon Kendall 6, Joel Anthony 0, Brady Heslip 6 y Junior Caudogan 2. DT: Jay Triano.
Parciales: 13-18, 32-36 y 61-56.