Por Agustín «Colo» Aguirre (Corresponsal LBD en La Pampa)
Tres días del inicio de los JJOO el Comité Olímpico Internacional (COI) está evaluando los casos de COVID y anunció que puede llegar a ver una suspensión de los Juegos a último momento si el pico de contagios sigue subiendo.
Este martes Toshiro Muto presidente del comité organizador, no descartó la suspensión de la cita Olímpica, si los casos siguen subiendo en la Villa que alberga a los deportistas.
Manifestó que estarán atento a las cifras de infecciones y que van a estar en permanente contacto con los organizadores si es necesario para evaluar los pasos a seguir.
El número de casos hasta el momento es de 72, incluyendo deportistas, entrenadores, voluntarios. La gimnasta Simone Biles, unas de las máximas figuras de Estados Unidos, dio positivo recientemente y eso puso en alerta al país norteamericano, que tuvo que sacar un comunicado anunciando los pasos a seguir, afirmando que:
“la salud y la seguridad de nuestros atletas, entrenadores y equipos es nuestra prioridad número uno”.
Podemos confirmar que una suplente del equipo de gimnasia artística dio positivo de covid-19?, informó USOPC (Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos).
Luego cerró el comunicado: “De acuerdo a las normas y protocolos locales, la atleta ha sido transferida a un hotel para realizar la cuarentena”.
Muto dio detalles de cómo serán el procedimiento sobre los deportistas que sean contacto estrecho de un positivo, afirmó que los atletas que hayan estado confinados pero den negativo en un test seis horas antes de la competencia, podrán participar en ella.