Por Sergio Chacón (Ajedrez para LBD)
Si bien arrancaron con sendos empates, fueron partidas muy luchadas entre los mejores del mundo. Anand, de 43 años, defiende su corona por cuarta vez consecutiva, esta vez frente a un adversario al que le dobla en edad y que está considerado el número uno mundial.
El «Tigre de Mandras», como se le conoce al indio, natural de Chennai, reina sin concesión en el mundo del ajedrez desde 2007, y fue laureado por quinta vez el año pasado en Moscú luego de vencer al isralí Boris Gelfand.
Hace unos días el gran maestro ruso Vladimir Kramnik, quien perdió contra Anand en 2008 en la confrontación por el título, consideró que el indio tendrá problemas para mantener la corona.
Carlsen tiene mucha más energía dado que todavía no ha sido campeón, señaló Kramnik al diario The Times of India.
Este Campeonato Mundial entrega un premio económico de un millón de euros netos (1,3 millones de dólares), de los que el 60 por ciento se los embolsa el ganador y el resto el otro finalista, aunque si el título se decide por muerte súbita los porcentajes variarán un poco (55-45).
La tercera partida Campeonato del Mundo cumplió con la promesa y fue una lucha sin cuartel. El mundo del ajedrez se quedó en ascuas cuando el defensor del título, Vishy Anand, alcanzó una seria ventaja contra la Reti de Magnus Carlsen y parecía andar por la vía victoriosa, pero el momento pasó y la gran defensa del retador noruego le salvó el cuello.