(Por Ricardo Acuña, especial para LBD) / Argentina se coronó hoy Campeón del Mundo de Softbol Masculino por primera vez en la historia. Nuestro equipo derrotó a Japón 3-2, en diez entradas, en uno de los juegos más emocionantes en la historia del deporte. Este es el primer Campeonato Mundial emblemático para Argentina (después de los títulos consecutivos Junior Masculino en 2012 y 2014), y el primero para una nación sudamericana. Felicitaciones, un orgullo nacional!
- DESARROLLO DEL PARTIDO
Huemul Mata se fue a la distancia y aventó 17 para reclamar la victoria, mientras que Manuel Godoy bateó el sencillo RBI que ganó el juego en la parte superior de la décima.
Ambos abridores lanzaron dos entradas perfectas para abrir el juego. Pero en la parte inferior del tercer Japón puso a los dos primeros corredores en la base. Takuto Tsutsui bateó un infield al campo corto, una pelota que rebotó sobre la cabeza del tercera base y permitió que el bateador entrara en la base. Seii Kuroiwa golpeó, pero Gustavo Godoy cometió un error al lanzar dos corredores. Luego Mata poncho a Daishi Uramoto por la primera salida de la entrada, pero luego caminó con Ryoyu Une y Yusuke Morita para la primera carrera del juego. Dos lanzamientos más tarde, con Matsuda en el plato, Mata lanzó un lanzamiento descontrolado para permitir la segunda carrera del juego.
Alan Peker conectó el primer hit del juego, un sencillo al jardín derecho. Sin embargo, fue atrapado robando dos segundos lanzamientos más tarde por el primer out. Más tarde en la entrada, Bruno Motroni se duplicó con un disco duro en la esquina izquierda del campo, pero luego Santiago Carril conectó una rodada a la segunda para terminar la entrada.
En la parte superior de la quinta, Argentina hizo una bola de una carrera. Mariano Montero se dobló exactamente al mismo lugar que Motroni, y dos lanzamientos más tarde anotaron con un sencillo productor de Manuel Godoy en el lado izquierdo del campo.
En la parte superior de la sexta, Reo Koyama reemplazó a Matsuda en el círculo, pero el bateador emergente Ladislao Malarczuk lo recibió con un triple al jardín derecho. Motroni se retiró con una rodada a tercera y Carril conectó un vuelo corto al jardín izquierdo, pero Montero conectó un sencillo sólido al jardín central para empatar el juego de pelota.
Japón conectó su segundo hit del juego en la parte inferior del sexto, un sencillo de salida de Matsuda al jardín derecho, y dos ponches más tarde, el bateador emergente Tomonori Inoue se dobló al jardín izquierdo, poniendo a dos corredores en posición de anotar. Sin embargo, Mata avivó a Tsutstui en tres lanzamientos, terminando con una bola de gran altura para escapar del atasco.
En la parte inferior del séptimo Kuroiwa fue golpeado por un lanzamiento y Japón puso nuevamente al bateador inicial en la base, pero fue atrapado robando en segundo lugar, enviando el juego a extras.
En la primera entrada extra, ninguno de los equipos pudo ni siquiera avanzar al corredor. Koyama se ponchó a un lado para mantener el marcador 2-2, y Mata lanzó dos ponches consecutivos (después de un paseo intencional hacia Matsuda), y retiró el tercero con un jardinero a la primera base.
Para comenzar el noveno, Koyama aventó a Motroni por el primer out, y luego Carril y Montero conectaron a tierra a la tercera base. En el noveno de Japón, el equipo asiático cargó las bases con un out, y Ryoyu Une conectó una rola por la mitad. Eder se puso el guante, subió a la segunda base y completó una doble jugada espectacular y fundamental para mantener vivo a su equipo.
En la parte superior de la décima Argentina finalmente anotó la carrera ganadora del juego. Manuel Godoy conectó un sencillo sencillo al jardín izquierdo para cubrir a Montero desde la segunda, y Morita no pudo hacer el guante del balón, lo que le permitió a Godoy llegar a la tercera base, sin outs. Sin embargo, Koyama avivó al bateador emergente Gonzalo Ojeda y Eder, y finalmente, Scialacomo falló a tierra al campo corto.
En la parte inferior de la décima, Une avanzó a tercera en un lanzamiento descontrolado de Mata. Pero el diestro recuperó y retiró a Morita en una rodada al campo corto, ponchó a Matsuda y finalmente forzó a Oishi a golpear a una rodadora a segunda base para la última salida del torneo.