Por Daniel Campos (Corresponsal LBD en Palma de Mallorca, España)
Hacía 18 años que no era líder en solitario de la Liga, ayer domingo eso fue posible, tras golear a Real Sociedad. El Real Madrid pierde los papeles en San Mamés y rescata un punto, mientras el Barcelona pinchó en el Camp Nou ante el Valencia.
Aquí el resumen el fin de semana. El viernes por la noche Granada y Celta de Vigo abrieron la jornada vigésimo segundo del fútbol español. Cabral inauguró la cuenta para los gallegos, empató El Arabi para el equipo andaluz, pero un error del arquero vigués, que da rebote en el área chica y lo aprovecha Augusto a dos minutos del final, triunfo 2 a 1 para la visita.
El sábado se retomó la actividad y en el Camp Nou, un duelo entre técnicos argentinos, Martino/Pizzi o lo que es lo mismo Barcelona vs. Valencia. Los catalanes dominaron tan solo la primera media hora de partido, luego desaparecieron del terreno de juego. Quizá la excesiva relajación y confianza tras el tempranero gol de Alexis lo acabó pagando muy caro.
Llegó el gol de Parejo y luego en la segunda parte Piatti aumentó cifras para los valencianistas. Leo Messi igualó de tiro penal, pero el Barcelona seguía fuera del partido sin poder conectar con el arco rival. Valencia aprovechó la situación y encontró el triunfo gracias a un gol de Alcacer, dejando el encuentro 3 a 2.
En Madrid, el Getafe y el Valladolid en un soporífero y aburrido partido empataron 0 a 0. De la misma manera con similar tanteador concluyó el Levante- Rayo Vallecano. Cerrando la jornada del sábado, en La Rosaleda, gran partido de los locales, los de Schuster dominaron el match y vencieron al Sevilla por 3 a 2.
El domingo al mediodía, en el estadio Martínez Valero, triunfo importantísimo del Elche ante el Almería por 1 a 0. El gol de Cristian Herrera, pone distancia con el fondo de la tabla. Por la tarde, el Betis y Espanyol se enfrentaron, y la victoria favoreció al equipo local por 2 a 0. De esta manera los andaluces vuelven a ganar tras 14 fechas sin hacerlo.
A las siete de la tarde en el Vicente Calderón, el Atlético de Madrid, no dejó pasar la oportunidad y fue en busca del liderato, en su choque con la Real Sociedad. El conjunto donosti aceptó el reto pero la resistencia no duró mucho. Villa anotó el primero, Diego Costa aportó su cuota goleadora, en el 2 a 0, luego Miranda de cabeza el tercero y Diego Ribas en su regreso al Atlético cerró la cuenta.
Para destacar el emotivo homenaje a quién fuera jugador, técnico y seleccionador nacional, Luis Aragonés, fallecido recientemente. Más tarde toda la atención se traslado a Bilbao, donde Real Madrid y Athletic median fuerzas. Partido de gran intensidad por parte de ambo bandos, un empate 1 a 1, con un gol de Jese para los blancos y el empate de Ibai Gómez, el clásico quedo en tablas.
Pero la nota discordante fue la expulsión de Cristiano Ronaldo por supuesta agresión a Gurpegui. De esta manera los de Ancelotti perdieron una opción de ponerse segundo en la tabla. Completan la fecha, este lunes el Villareal y el Osasuna en el Madrigal.