Por Agustín “Colo” Aguirre (Corresponsal LBD en La Pampa)
Terminaron estos fantásticos Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro, el balance para la delegación Argentina, fue más que positivo, consiguiendo tres medallas doradas, la mejor actuación desde Londres 1948 ocupando el puesto 27. El podio general fue conformado por Estados Unidos, Gran Bretaña y China en ese orden.
Todo comenzó allá el 6 de agosto, el primer día de competencia, donde Paula Pareto dio la primera medalla de oro para Argentina, algo histórico, porque fue la primera medalla dorada en la historia en un primer día y además porque era la primera mujer en conseguir una medalla de oro.
La “peque” derrotó a la rusa Dolgova por ipon por 2-0, luego en los cuartos de final venció a la húngara Csernoviczkitrans puntear con un waza-ari( la segunda puntuación en importancia en el judo), para pasar a la final tuvo que vencer a la japonesa Kondo y en la gran final venció a Jeong Bo-Kyeong para lograr la primera medalla de oro para Argentina en el primer día de competencia.
La segunda alegría llegó de la mano de Juan Martin Del Potro, que después de una lesión en su muñeca derecha, que no lo dejaba competir normalmente, se presentó a estos juegos olímpicos, con la idea de sumar ritmo, pero para sorpresas de propios y extraños en su primer partido venció al número uno del mundo Djokovic , le ganó por un doble 7-6 .
A partir de ahí derrotó en línea al portugués Sousa, en tercera ronda al japonés Taro Daniel, en cuarto de final al español Bautista Agut, en semifinal a Rafael Nadal lamentablemente en la final extenuado no pudo con el número 2 del mundo Andy Murray, de cualquier forma la presea de plata fue enorme por su conmovedora entrega dejando la sensación que de a poco va recuperando su nivel.
El otro segundo oro lo entregó la vela a través de la dupla conformada por Santiago Lange y Cecilia Carranza, dejando en el camino una historia emotiva y esperanzadora. Lange fue diagnosticado el año pasado con cáncer de pulmón, fue ser operado, donde le extirparon un pulmón.
A partir de allí la lucha fue contra reloj por su recuperación, su meta fue tratar de llegar a Río 2016, fue logrado con creces y vaya que tuvo sus frutos obtuvo su tercera medalla. (2 de bronce junto a Carlos Espinola).
La última medalla, también histórica, la dio el hockey masculino, primero porque fue la primera en varones, pero además este deporte obtiene su primera presea dorada. Los dirigidos por el “Chapa” Retegui le ganaron a Bélgica en el juego definitorio por 4 a 2.
Medallero olímpico
País Oro Plata Bronce
1º Estados Unidos 46 37 38 (total 121)
2º Gran Bretaña 27 23 17 (total 67)
3º China 26 18 70 (total 70)
27º Argentina 3 1 0 (total 4)