Comienzo de fin de semana para la 5º etapa de la 39º edición del Rally Dakar en pleno territorio boliviano, el cual unió las localidades de Tupiza y Oruro. Si bien fue menos extenso que el anterior, a la altura y lo complicado de los caminos se agregó el mal clima. La segunda parte del parcial para los autos fue suspendido por las intensas lluvias. Sunderland, Koolen, Loeb, y De Rooy ganaron sus categorías. El sábado se correrá el especial (6) Oruro/La Paz.
El inglés Sam Sunderland se quedó con la etapa en motos registrando un tiempo de 2 horas 21 minutos y 51 segundos. Entre los quads fue triunfo del holandés Kees Koolen quien marcó en los relojes 2 horas 57 minutos y 43 segundos. Sebastién Loeb ganó entre los autos en 2 horas 24 minutos y 3 segundos. Finalmente el holandés De Rooy con Iveco repitió triunfo esta vez en 2 horas 39 minutos y 12 segundos.
La clasificación general de motos cambió de manos, es ahora para Sunderland con KTM con un tiempo acumulado de 15 horas 22 minutos y 43 segundos. Quintanilla sigue siendo segundo a 12 minutos del nuevo puntero mientras que el francés Van Beveren a bordo de una Yamaha es tercero a 16 minutos y 7 segundos del mejor de la categoría.
En quads Vitse trepó de 3º a líder acumulando ya 19 horas 32 minutos 22 segundos, el ruso Karyakin es segundo a 8 minutos y 14 segundos completando los tres de arriba otro francés Dutrie a 10 minutos y 35 segundos del virtual ganador. En todos los casos a bordo de Yamaha.
Monsieur Dakar, Stephane Peterhansel, es líder entre los autos con un tiempo hasta el momento de 14 horas 2 minutos y 58 segundos. Sebastien Loeb lo sigue a 1 minuto 9 segundos siendo tercero Cyril Després quien se ubica a 4 minutos y 54 segundos del puntero.
En cuanto a los UTV el ruso Maganov a bordo de un Polaris fue el mejor en 3 horas 48 minutos y 38 segundos, cabe aclarar que el liderazgo lo viene sosteniendo la dupla china/francesa Ruijin Delaunay.
Finalmente en trucks luego de dos positivas etapas el Iveco de De Rooy marca el camino con un acumulado de 14 horas 6 minutos y 7 segundos. Es escoltado por los rusos del Kamaz con Nikolaev al volante a 2 minutos 23 segundos, siendo tercero otro trinomio soviético, el de Sotnikov a 6 minutos y 36 segundos del puntero.
Este sábado la etapa 6 será Oruro/La Paz, 786 kilómetros con 527 de especial cronometrado. Será la jornada previa al merecido días de descanso del domingo que en esta edición se efectuará en las nubes, a 3600 metros sobre el nivel del mar.