carlsen-anand

Carlsen retuvo el título mundial de ajedrez

Por Sergio Chacón (Ajedrez para LBD)

El Noruego Magnus Carlsen, retuvo el título mundial, al derrotar al Hindú Anand, 6.5 a 4.5, en el Match disputado en la Ciudad de Sochi, Rusia. Si bien el desarrollo de la puntuación puede hacer pensar en un match parejo, creo que la victoria de Carlsen demostró la clara superioridad que tiene hoy sobre Anand. Este tiene muchísimas dificultades para ganarle partidas, mientras Carlsen, cuando comete errores, tienden a ser producto de su exceso de confianza. Hagamos un recorrido un poco más detallado por el match. Fuente y foto GM Sergio Slipak.

Creo que la respuesta es que luego del match de 2013 y las dos primeras partidas de este, lo invadió a Carlsen cierta sensación de invulnerabilidad. Pensó que contra Anand no podía perder nunca, y si bien la realidad posterior del match, demostró que cierta razón tenía, por supuesto esta exageración en la confianza en sus propias fuerzas lo traicionó, y le permitió a Anand, tomar aire con una importante victoria.

En la cuarta partida, Carlsen retomó su calma habitual, aunque no pudo poner en riesgo real, la defensa de Anand. En la quinta tenemos el mejor momento del Hindú en el match. El encuentro se mantenía igualado y merced a su interesante idea 13.d6! logró mantener al Campeón a la defensiva toda la partida, cosa que Carlsen hizo perfectamente como siempre, finalizando la partida en empate.

Creo que tenemos Campeón Mundial para rato. Seguramente su única amenaza en la actual elite del ajedrez, es el italiano Fabiano Caruana. Pero el noruego ya demostró un dominio, que en el ajedrez mundial no se veía desde el retiro de Kasparov.

 

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>