Comienza el show

Por Daniel Campos (Corresponsal LBD en Palma de Mallorca, España)

MP4-30 afpEste fin de semana la Fórmula 1 arranca una nueva temporada en Australia, en el circuito de Albert Park. La primera cita de un total de veinte que, de marzo a noviembre, recorrerá medio planeta en busca del mejor piloto y equipo del año 2015. En este campeonato vuelve el calendario de la máxima categoría, el GP de México tras 23 años ausencia, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, el 1 de noviembre. Las fotos son gentileza de la agencia AFP y Ferrari Oficial.

Con una parilla muy ajustada sólo nueve escuderías, dieciocho pilotos con cinco campeones del mundo entre ellos, el telón se levanta el domingo en el trazado australiano.

Por lo visto en pretemporada el guión parece ajustarse a lo sucedido en el 2014, el equipo Mercedes Benz con Lewis Hamilton y Nico Rosberg a la cabeza, son los hombres a batir.

Red Bull con la dupla Daniel Ricciardo y su tocayo Kvyat intentarán plantar cara a los autos color plata. Williams, mantiene en sus filas a Felipe Massa y Valteri Bottas. Un recuperado Ferrari, con la llegada de Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen se suman a la fiesta, con el mejorado SF15T.

El resto de escuderías, con suerte dispar en los entrenamientos invernales, la nueva sociedad McLaren-Honda ha despertado muchas expectativas, pero en los test en Jerez y Barcelona, ha sido un verdadero dolor de cabeza para los hombres de Ron Dennis.

A bordo del MP4-30 con motor japonés estarán Jenson Button y Fernando Alonso. El regreso del español a la casa de Woking no empezó con buen pie. A los problemas de puesta punto y fiabilidad hay que sumarle el grave accidente sufrido por Alonso en Montmelo.

Por recomendación de los médicos, el bicampeón del mundo no estará en la primera carrera del Mundial y su lugar lo ocupará el danés Kevin Magnussen. En la escudería Force India, a pesar de rodar muy poco este invierno, las sensaciones son buenas, los encargados de llevar el nuevo monoplaza del magnate hindú Vijay Mallya serán Sergio Pérez y Nico Hulkenberg .

El equipo B de la famosa bebida energética, nos referimos a Toro Rosso, aportan juventud y potencial a partes iguales. Lo hará con dos debutantes, Max Verstappen y Carlos Sainz Jr. el holandés romperá todos los récords de precocidad en la categoría a sus 17 años y tendrá como compañero al español, hijo de otro ilustre piloto de rally.

En Lotus este año cambian de motor y apuestan muy fuerte por el impulsor Mercedes Benz que llevarán Romaín Grosjean y Pastor Maldonado. El equipo de Peter Sauber con la llegada de Marcus Ericcson y Felipe Nasr, otro debutante en la especialidad, han inyectado algo de dinero, patrocinantes de por medio para poder seguir en activo en F-1.

Por el último el particular caso de Manor F1, ex Marussia, que tras el grave accidente de Jules Bianchi, paradójicamente el hombre que le dio los únicos dos puntos, sumó otro duro golpe, entró en concurso de acreedores. Pudo salir del entuerto y el primer día de marzo fue inscrita por la FIA para correr este año, aunque es poco probable que pueda hacer frente a toda la temporada.

f2015 VettelEn el aspecto técnico hay algunas novedades con respecto al del año pasado, tras la revolución implementada en motores y chasis que afectó a la Fórmula 1 tal como la conocíamos. Se trata de pequeños ajustes, a saber.

Se reduce el número de unidades de potencia de cada monoplaza. Si el año pasado cada piloto disponía de cinco por temporada, en el siguiente ejercicio sólo podrán contar con cuatro.

Se modifican el alerón delantero en sus dimensiones, más pequeño y alargado, tal es el caso de McLaren o Ferrari, o con protuberancia al estilo Red Bull idea copiada por Williams o Sauber.

El peso de los monoplazas ganan peso, tan sólo un kilo, para dejar el mínimo en 702 kilogramos.

Los ingenieros y técnicos en aerodinámica tendrán que ajustarse a otro cambio, se acortan los plazos de uso del túnel de viento. De 80 horas se pasa a 65 horas a la semana y sólo podrán trabajar en uno por temporada.

Hasta el momento está todo listo para comenzar un nuevo torneo, con las expectativas, las ilusiones y dudas de siempre en esta apasionante categoría del mundo motor.

Veremos qué nos dejan los protagonistas y sus máquinas este domingo por la tarde allí, la madrugada de aquí, cuando completen las 58 vueltas al trazado semiurbano de Albert Park, en Melbourne. Señoras y señores pónganse cómodos el primer acto está por comenzar.

317 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.