Por Daniel Campos (Corresponsal LBD en Palma de Mallorca, España)
España cayó anoche ante Croacia por 2 a 1 y al quedar segunda del Grupo D, viaja a París el próximo lunes para enfrentarse a Italia. La selección española de fútbol, vigente campeona de Europa, sufrió un duro revés al caer en el último encuentro de su grupo, su condición de líder le allanaba el camino a París para la final del 10 de julio.
Pero los partidos hay que jugarlos, y entonces apareció Croacia en el horizonte. En Burdeos, con el arbitraje del holandés Bjorn Kuipers, Croacia que hacía de local obligó a España a vestir de blanco, color que no le trae buenos recuerdos.
En instancias mundialistas o europeas con esa camiseta ha perdido, y ayer no fue la excepción. Empezó bien La Roja tocando rápido y yendo al ataque, fue así que en el minuto 7 de juego, llegó el gol de España.
Desde el fondo toque de Ramos, Iniesta y Fábregas, luego Silva combina nuevamente con Cesc que sirve a Morata para poner el 1 a 0. Continuó el asedio español que duró unos veinte minutos más, luego empezaron las imprecisiones y las dudas en defensa.
En un descuido en el fondo, Rakitic la tocó por arriba y el larguero evitó el primero de Croacia. Al equipo de Ante Cacic no le impresionó tanto ir perdiendo ante los españoles, tenían con qué hacer frente a pesar de las ausencias de Modric y Mandzukic.
Siguió en su empeñó la selección balcánica y en el último minuto de la primera mitad, Kalinic ante un descuido de Ramos, de taquito puso el empate 1 a 1. Todo quedaba como empezó para ambos contrincantes, igualado.
La segunda parte no tuvo la intensidad de la primera, España acusaba fatiga y poca precisión en el toque, y en defensa cada avance croata se sufría. Del Bosque miró al banco en busca de una solución y decidió sacar a Nolito y mandar a Bruno al terreno de juego.
España intentó un ataque más y buscó en un centro, un pase a Silva que cayó en el área, tras un leve contacto de Vrsalijk, pero no era para marcar penal. Cluipers no lo vio así y señaló la falta.
Ramos fue el encargado de tirarlo y con un disparo fuerte y al medio Subasic claramente adelantado interceptó el balón. Quizá allí estuvo la clave del encuentro, Croacia creció y se animó a buscar el triunfo.
En España entró Aduriz por Fábregas para meter más presión arriba, el técnico croata también movió el banquillo y dispuso a Kovacic.
Mientras España ya bajaba el ritmo, Croacia pisaba el acelerador, en una pérdida de balón en el área croata, Perisic sale a la contra y se escapa de la marca de Piqué con un fuerte disparo raso que se mete junto al primer palo de De Gea.
Era el 2 a 1 y el triunfo liderato del grupo cambiaba de manos. El colegiado agregó tres minutos más al tiempo reglamentario y la última posibilidad de empatar la tuvo Silva en sus pies.
En estos cinco días de descanso España preparará su partido ante Italia en Saint Denis.