Por Oscar “Huevo” Sánchez (Especial para LBD)
San Antonio se quedó con el 5° juego de la final por 114 a 104, la serie está a favor de los texanos por 3 a 2 y el próximo martes la acción se trasladará a Miami. El argentino Emanuel Ginobili fue clave volviendo a su nivel cuando el equipo más lo necesitaba. Compartimos el análisis del mejor entrenador de la Liga Nacional.
En un partido intenso, San Antonio fue superior en gran parte del juego, mientras que Miami solo lo hizo por rachas.
Cuáles fueron las claves para el éxito? Varias y de gran ejecución todas ellas.
1- Cambio en su inicial, Emanuel por Spliter
2- Cuidado del balón, en no perderlo en primer línea.
3- Poner el balón dentro a Duncan
4- No tener sobredosis de pick and roll
5- Jugar una ofensiva más con movimientos en circulo y bloqueos indirectos
6- Defender un paso más arriba que la estrategia de anteriores juegos.
En su desarrollo lo primero que me pone feliz es que Emanuel aprovecho esta posibilidad de estar en el cinco inicial que le dio Pop para revivir en su juego primero y luego con un motivo lógico de apareamiento ante el material humano que presentan los Heat en campo de 4 abiertos y un Ala Pívot.
1-Manu comenzó con decisión en la toma de sus tiros a distancia, luego paso dentro primero a Tim (algo que en casi toda la serie no pudieron pasar sobre la marca por delante de Bosh) revirtió el balón , leyó esa acción y le genero juego al centro texano.
Con su mejor aliado del perímetro, Danny Green le hizo facturar nuevamente con esa tremenda puntería al alero de San Antonio, es mas pienso que debería darle parte del sueldo al bahiense.
Cuando decidió el uno contra uno en su mayoría desequilibro o bien para crearse su propio tiro o asistencia abierta al mencionado Green.
Sus pases fueron rápidos y claros, este rubro el de la asistencia, hizo que todo los jugadores de San Antonio pudieran anotar y lograr una ofensiva más equilibrada en puntos y juego.
2- Esta vez si bien se perdieron balones, se trato de no arriesgar tantos pases ante sobre marcas y se estiro mas la ofensiva en espacios al jugar 4 abiertos y Tim solo de espalda al cesto.
3- Poner el balón dentro significo descomprimir la presión perimetral y a partir de ahí jugar uno contra uno o bien crear situaciones de tiros más cortos y sacar la bola afuera para un mejor tiro.
Esto se leyó de maravillas, a 45° se le paso de globo, con ¾ se cambio la bola de lado y paso. Todo de manual.
4- No tener sobre dosis de pick and roll fue quizás lo más inteligente, sabiendo que con Manu titular en cada situación de estas lo doblaban en forma agresiva culminando con grandes rotaciones. El desequilibrio del perímetro vino por el eje del magnífico Tony y de Emanuel por el frente y con espacios más pronunciados en su carrera para atacar el cesto. Salió bárbaro esto.
5- La ofensiva de un cuarto campo, tuvo muchos movimientos sin balón, en Parker con movimientos en círculo y de todos para jugarla abierta para aprovechar el mejor transito en la pintura al no estar Tiago y Duncan juntos.
6-Por último la defensa fue más criteriosa y ajusto para hacer un mayor equilibrio en no dar excesivamente el tiro a los externos de Miami. Fue un paso más delante de la pintura y muchísimo más activa en su ejecución, la pelota fue brillantemente defendida y orientada a las líneas, y con gran reacción a la penetración en ayuda.
Con la excepción de Danny Green que desnudo grandes falencias de reglas básicas defensivas, Por ejemplo ayuda del lado fuerte, dejando una descarga al tirador de Miami, y completando el error en saltar al lanzamiento, produciéndole a Ray Allen dos jugadas de 4 puntos cada una de ellas, donde la realidad indica que la defensa se juega en el piso.
Miami, tuvo ritmo en los primeros minutos a cancha abierta, coincidiendo con un apuro ofensivo de San Antonio, luego jugó con rachas y desequilibrios en parciales de 9-0 o más.
Wade desde el perímetro fue su mejor alma y LeBron, con más juego interno en la primera etapa no tuvo la gravitación del anterior juego. Note una merma física en varios de sus lanzamientos cortos.
Ganó muy bien San Antonio, por los argumentos expuestos y porque esta vez sus verdaderas estrellas aparecieron como tal. Tony, “Manu” y Tim fueron los de siempre.
Me voy muy contento a dormir, sabiendo que Emanuel jugo el mejor juego de la serie y demostró que su cabeza no está lesionada, y sus DNI sin fecha de vencimiento, si bien su penetraciones ya no son las de antes lo compensa con semejante sabiduría para hacer el pase justo o su tiro con paso de caída atrás antes esos monstruos atletas que lo esperan siempre abajo del cesto.
Veremos que pasara en Miami, nada está dicho, seguramente la localía pesara para los Heat, pero nada asegura que lo podrán quebrar en la primera parte del juego, algo que buscaran con gran interés, ya que en frente tiene al mejor equipo de la NBA en cierres parejos de juego.