Por Matías Pouso (Corresponsal LBD en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
El número 1 del mundo venció al escocés Andy Murray por 6-7, 7-6, 6-3 y 6-2 en la final del primer Grand Slam del año y consiguió su cuarto título en Melbourne, tercero en forma consecutiva. En la rama femenina, la campeona fue Victoria Azarenka que superó a la china Na Li por 4-6, 6-4 y 6-3 y conservó el primer puesto del ranking.
Belgrado fue la ciudad que vio nacer al tenista que arrasa con el circuito por estos días, sin embargo, la leyenda del gran Novak Djokovic comenzó a forjarse en suelo australiano. En 2008, un jovencito de 20 años rompía con la hegemonía que Roger Federer y Rafael Nadal tuvieron en los torneos de Grand Slam desde el 2005.
Los dos años que siguieron fueron los dos tenistas más grandes de los últimos tiempos los que se coronaron campeones en Melbourne, pero desde 2011 que a Nole no le gana nadie en su major favorito.
En el encuentro disputado el último domingo en el Rod Laver Arena, Andy Murray quería repetir la hazaña lograda el año pasado en Nueva York, cuando conquistó su primer título grande, justamente ante el serbio. El primer set se definió en un tie-break, ya que ninguno de los pudo quebrar el saque de su rival. Allí, el número 3 del mundo tomó la delantera rápidamente y gracias a un par de errores no forzados por parte de Djokovic se quedó con el mismo por 7-1.
Nole se mostraba frustrado en el comienzo del segundo set, le costaba mucho mantener su servicio y del otro lado de la red Murray rebozaba de confianza. Sin embargo, el mejor tenista de la actualidad nunca bajó los brazos, y en un nuevo tie-break, logró empardar en un set por lado el encuentro. Ya en la tercera manga, la balanza comenzaba a inclinarse para el lado del 1 del mundo. El número de tiros ganadores comenzaba a aumentar y de a poco se alejaba de su contrincante en el marcador, y luego de 41 minutos concluyó el set 6-3.
Con la idea de alzar el trofeo lo antes posible, Djokovic pisó el acelerador y rápidamente logró quebrarle dos veces el servicio al británico. Con el score 5-2 y con su saque, el mejor deportista de la historia de Serbia logró el primer tricampeonato consecutivo en Australia. Fueron 3 horas y 40 minutos el tiempo que le demandó conseguir esta hazaña.
Por lo demostrado esta quincena, hay pocas chances de que el número 1 del mundo abandone ese puesto en 2013, su objetivo principal será completar el Grand Slam ganando el título en Roland Garros. El año pasado estuvo cerca pero perdió en la final contra Rafael Nadal, habrá que esperar para saber si los problemas físicos del español le darán una mano a Nole esta temporada.
Por el lado de las mujeres, también fue la número 1 del ranking y última ganadora del torneo quien se coronó campeona. En el partido decisivo la bielorrusa Victoria Azarenka derrotó a la china Na Li por 4-6, 6-4 y 6-3 en un encuentro electrizante; la asiática mandó desde el principio pero luego de dos torceduras de tobillo su confianza fue decreciendo. La que lloró al final fue Vika, pero sus lágrimas eran de alegría por la victoria, y con la presencia de su famoso novio cantante festejó este nuevo título de Gran Slam.