Por Javier Baroli (Corresponsal LBD en Río Gallegos)
Una victoria y tres derrotas es el saldo del intenso comienzo de Liga Nacional edición 2017/18 para Hispano Americano de Santa Cruz. En su debut le tocó recibir en el Polideportivo del Boxing a Regatas de Corrientes, último subcampeón, se recompuso ante Bahía Básquet y en dos ocasiones cayó en su incursión fuera de casa ante Instituto y Atenas de Córdoba.
Si bien el fixture no era muy auspicioso dado el calibre de los rivales que le tocaba recibir y visitar en este comienzo de liga, el saldo podría ser negativo en estos primeros 4 partidos en la Elite del Básquet Nacional para Hispano de Santa Cruz.
A grandes rasgos, se observa un equipo que se encuentra con la mira afinada en lo que respecta al goleo, con un Obannon que mantiene su destacado goleo, a quien se le sumo Austin y Byro, esto explica los 4 partidos con un promedio de 92 puntos, el tema es que el promedio es el mismo y superior en cuanto a los puntos que recibe, lo que le significo este record de 1 y 3 en este comienzo de Liga.
Ofensiva intensa, defensa dispersa
Las preocupaciones para Marcelo Richotti parecen pasar por este aspecto del juego. Permanentemente ya sea en casa como fuera de ella, se lo ve ofuscado, rotando permanentemente el equipo a fin de dar con la fórmula que garantice la estabilidad defensiva, y evitar que le conviertan de la manera que lo hacen.
Ya sea en el juego interno como en el perímetro, Hispano es un equipo frágil, vulnerable a una buena ofensiva. Y lo esta pagando en este magro comienzo de temporada.
Sin rebotes en los dos tableros, con internos que parecen carecer de esta virtud, el Celeste regala segundas ocasiones en la zona pintada que sus rivales saben aprovechar a la perfección.
Sumado esto la fragilidad en la defensa desde el perímetro, de donde recibe gran cantidad de los puntos que le convirtieron.
Esta noche, y ante su gente, el Celeste de la calle Alberdi, puede comenzar en corregir este dubitativo comienzo cuando reciba a Boca Juniors.
La liga, dirigencia, cuerpo técnico y jugadores, dejaron la vara muy alta después de una buena participación en el Súper 20, y el objetivo al comienzo de la temporada, fue mejorar lo realizado el año pasado para entrar a fase de play offs. Hoy, disputados 4 partidos, Hispano esta lejos de ese objetivo. El año recién comienza, las decisiones para enderezar el rumbo se deben tomar ahora.