Por Daniel Campos (Corresponsal LBD en Palma de Mallorca, España)
El Atlético ganó es te fin de semana al Blibao y alcanza al Barcelona que no paso del empate ante el Deportivo. El Madrid también pincho y cayó ante el Villareal por 1 a 0. Aquí el resumen de este fin de semana.
El primer turno, como es tradicional, el viernes por la noche, dio comienzo la jornada con el partido disputado entre el Getafe y la Real Sociedad, empate 1 a 1.
Se adelantaron los locales gracias a un gol de Sarabia en el minuto 46, empató uno de los goleadores de la Liga, aunque no sin polémica, Agirretxe aprovechó la posición adelantada de su compañero Reyes y marcó la igualdad.
En el día sábado el Barcelona y el Depor se midieron en el Camp Nou. Todo comenzó bien para el conjunto catalán a cinco minutos del descanso, Messi de tiro libre, abrió la cuenta.
Ya en la segunda parte, un disparo desde fuera del área de Rakitic ponía las cosas 2 a 0. Partido cómodo y casi sentenciado, los de Luis Enrique ya pensaban en Tokio y el Mundial de Clubes.
gallegos aprovecharon muy bien la situación y remontaron el encuentro. Lucas Pérez y Bergantiños devolvieron a la realidad al equipo catalán. Otro conjunto gallego también ganó al otro representante de la ciudad condal.
El Celta de Vigo, por la mínima diferencia, superó al Espanyol, a pesar de jugar con diez hombres desde el minuto 47, los hombres de Berisso aguantaron muy bien la desventaja numérica. Iago Aspas anotó el gol de la victoria.
En el Ciutat de Valencia, el Levante y el Granada, acuciados por el descenso se jugaban algo más que tres puntos. En un partido muy disputado el técnico andaluz, Sandoval, apostó muy fuerte por un joven de las inferiores, el venezolano Peñaranda, quien anotó los dos goles del equipo visitante.
El descuento para los locales, Simao. En la capital andaluza, otro interesante encuentro se llevó a cabo entre el Sevilla y el Sporting. Doblete del francés Gameiro, uno de ellos de penal.
En Canarias, Las Palmas, en el tiempo añadido, superó al Real Betis Balonpié. Cuando el árbitro estaba a punto de marcar el final del partido, William José sacó un zapatazo impresionante que significó el 1 a 0.
El domingo siguió disputándose la jornada, en el sur de Madrid el Rayo Vallecano cayó ante el Málaga por 2 a 1 y complica su situación en la tabla, ya que está en puestos de descenso. El equipo de la banda empezó ganando con un tanto anotado por Javi Guerra.
Pero en la segunda parte, el Málaga se rehízo, empatando gracias a un gol de Charles, que recién había ingresado al terreno de juego y a tres minutos del final Cop sentenció el encuentro marcando el segundo tanto.
En el norte de la península, empate 1 a 1 entre el Eibar y el Valencia. Gris debut en la Liga Española del nuevo técnico che, el británico Gary Neville. Enrich en el 45 anotó para el dueño de casa y empató en el minuto 85 Juancá en contra.
En el turno de las ocho de la noche, uno de los partidos más esperados de la fecha, duelo de atléticos. El de Madrid se midió con el de Bilbao. Emotivo y muy disputado encuentro, gran planteo táctico por parte de ambos entrenadores.
El primer gol lo anotó Laporte, tras un tiro de esquina desde la derecha. El empate rojiblanco llegó en el minuto 45 de la mano de Saúl, de igual manera que el primero de la noche, tiro de esquina desde la derecha, servido por Koke.
Tras el descanso volvió el Atlético en busca del arco contrario y gracias a un disparo desde la frontal del área, del francés Antoine Griezmann. Con esta importante victoria, el equipo del cholo Simeone alcanza la primero posición de la tabla junto al Barcelona.
Cerrando la noche del domingo, el Real Madrid llegó al Madrigal con opciones claras de acercarse en la clasificación al eterno rival. Pero al submarino amarillo le bastaron menos de diez minutos para torpedear al conjunto blanco.
El equipo de Benítez literalmente regaló los primeros 45 minutos de juego. El gol llegó tras un robo de balón de Bruno a Modrich, Bakambú recibe y cede a Soldado, que con un fuerte zurdazo bate a Navas. En la segunda parte el Madrid jugó mucho mejor pero no concretó de cara a la portería rival.