Por Daniel Campos (Corresponsal LBD en Palma de Mallorca, España)
Triunfos del Barcelona y del Atlético de Madrid, confirmando su posición en lo más alto de la tabla. (leer más) El Real Madrid tropieza en Málaga y ya parece no pensar en ganar la Liga. El fútbol español adelantó los encuentros de la decimaséptima fecha por Navidad y nos dejó los siguientes resultados.
Con una goleada, el Rayo Vallecano despidió el año 2012. En su estadio con goles de Nacho, Piti y Vázquez, el conjunto madrileño batió por 3 a 0 al Levante, que intentó luchar por el partido pero fue inoperante en ataque.
En el otro encuentro adelantado, el Deportivo sigue en racha positva y se acerca a puestos europeos tras ganar por 2 a 1 ante un Sevilla que sigue en crisis. Con goles de Vela y De la Bella le dieron el triunfo al equipo vasco, para los andaluces marcó Medel.
En Barcelona, primera victoria de la era Aguirre para el Espanyol ante el Deportivo La Coruña. Con dos tantos de Simao y Stuani, el 2 a 0, hunde más al conjunto gallego en zona de descenso. Viernes por la tarde sigue la fecha.
En Mestalla mejora la situación del Valencia tras su triunfo ante el Getafe. Apenas un minuto de juego, Soldado abrió la cuenta de los locales, luego fue turno de Jonas. Álvaro Vazquez marcó para los azulones pero Costa amplió la ventaja valencianista, Alexis puso emoción al juego hasta que sentenció Valdez con el 4 a 2 definitivo.
En Madrid, el conjunto de Simeone, con un solitario gol del asturiano López le dio la victoria a los rojiblancos, por 1 a 0. Buen cierre del año para el Atlético de Madrid que se ponen con 40 puntos por delante de su rival capitalino. Ya en la tarde noche del sábado se jugaron estos partidos, en casa del Betis, el Mallorca por fin pudo ganar a domicilio y lo hizo con polémica.
Empataba a un tanto y el arbitro Indiano Mallenco se inventó un penal que le dio victoria al equipo balear 2 a 1. Hasta Málaga viajó el Real Madrid para continuar sin levantar cabeza. Mourinho en lucha abierta con su club y algunos de sus jugadores vio cómo el equipo del ingeniero Pellegrini se quedó con el partido y los tres puntos.
El visitante dominó la primera parte pero sin concretar, la segunda parte fue de los malagueños. Con goles de Isco y Roque Santa Cruz, los que Casillas no pudo evitar, ya que se quedó en el banco por decisión de Mourinho.
Los tantos blancos, fueron de Sánchez en contra y Benzema, un 3 a 2 para cerrar el año con preocupación en el Real Madrid. En el José Zorrilla, victoria del Barcelona que batió por 3 a 1 al Valladolid, con goles de Xavi, Messi y Tello. El tanto de los pucelanos correspondió a Javi Guerra.
El conjunto culé dedicó este triunfo a su técnico Tito Vilanova, quien se encuentra convaleciente tras ser operado de un tumor en la glándula parótida. En Pamplona, remontada del Granada que tras cinco jornadas sin ganar y marcar un tanto, del Reyno de Navarrra se trajo una victoria muy importante.
Fue 2 a 1 para los andaluces. En el último partido del año el Zaragoza dio un paso hacia la tranquilidad al vencer al Athletic de Bilbao en San Mamés, por 2 a 0.