Por Sergio Chacón (Ajedrez para LBD)
Una vez ya finalizado el Campeonato del Mundo de ajedrez con una brillante victoria del flamante noruego, es momento de reflexionar y de extraer conclusiones. Fruto de ello, el equipo de Chess TV, junto a Anastasiya Karlovich, ha realizado una entrevista al campeón Magnus Carlsen.
El original esta en inglés y seguidamente se transcriben al español algunos fragmentos de la entrevista, para que puedan disfrutar de los comentarios del flamante campeón mundial:
Anastasiya Karlovich: “Existe una opinión popular que cree que ganar el campeonato del mundo era un sueño que querías cumplir desde pequeño y que finalmente así ha sido. ¿Qué opinas de esto?”
Magnus Carlsen: “Realmente nunca fue un sueño desde pequeño puesto que solo quería jugar y pasármelo bien. Fue justamente el año pasado cuando decidí que era el momento de luchar por el campeonato del mundo. Estaba muy motivado y creí que era el momento exacto para comenzar.”
A. K: “Hablemos un poco acerca del match. Mucho se ha hablado acerca de él, pero me gustaría saber con qué partidas te quedarías o cuáles destacarías por su calidad.”
M. G.: “No lo tengo muy claro. Creo que la 4ª partida fue la más interesante del match y también la 9ª. Pero pensándolo mejor. Creo que me quedaría con la 4ª partida. Fue una gran partida, por ambas partes. Algunos errores por supuesto, pero aún así una buena partida. La 5ª y la 6ª partida, en las cuales logré la victoria, fueron partidas decentes, pero estaban más relacionadas con presionar mucho a Anand y hacer que cometiese un error, que no con una gran calidad de juego. Aún así, he de decir que el triple sacrificio de peón de la 6ª partida fue divertido.”
A. K: “Ayer pusimos mucha atención puesto que te vimos jugando a fútbol y baloncesto. ¿Qué hay de tu nivel de energía y cansancio?”
M. G.: “La verdad es que ayer estaba más cansado que hoy. Aún así, no he podido dormir mucho debido a la gran emoción de estos últimos días. Pero en comparación con el torneo de Candidatos, me he sentido muy bien. A partir de la 2ª mitad del match, ya no estaba muy nervioso y pude mostrar mi mejor juego.”
A. K: “Más concretamente, qué podemos decir del “boom ajedrecístico” que se está produciendo en Noruega, el cual ya empezó hace unos años. ¿Te gustaría ver a gente jugando en las calles en parques, el ajedrez en las escuelas…?”
M. G.: “Realmente ha sido magnífico el interés por el ajedrez en Noruega, ver a gente siguiendo el torneo y especialmente espero que esto inspire a muchos niños a empezar a jugar a ajedrez, especialmente para noruega como País, pero también para desarrollar su inteligencia y mejorar en el colegio y en la vida.”
A. K: “¿Crees que tienes algo en común con Bobby Fischer acerca de poner a sus rivales bajo presión?”
M. G.: “Creo que en este sentido tengo algunos puntos en común. Especialmente en el hecho de jugar con este tipo de presión hacia el rival y con ritmos de juego tan largos.”
A. K: “¿Crees que haces sufrir a tus rivales?”
M. G.:”Creo que muchos de mis rivales no están acostumbrados a luchar tanto en las partidas hasta el final y creo que Anand sabía que esto iba a pasar, pero aún así es muy difícil mantener la concentración y no cometer errores. Creo que lo que hice fue jugar y tratar de hacer 40-50 buenas jugadas y forzar el error de mi rival.”
A. K: “¿Cuánto tiempo dedicarás a las vacaciones para descansar de este match y cuándo planeas volver a la competición?”
M. G.: “Espero que la mayor parte de Diciembre sean mis vacaciones. En febrero jugaré Zurich. Casi cada edición he jugado Wijk aan Zee y Londres pero esta vez he pensado que lo mejor era no jugar y recuperarme.”
A. K:”¿Qué le dijiste a tu padre o qué te dijo él después del match?”
M. G.: “No lo recuerdo exactamente. Creo que me estaría quejando de alguna maniobra que omití en la última partida. Él estaba muy contento y me apoyaba mucho, como siempre ha hecho.”
A. K:”¿Qué papel ha jugado tu padre en tu vida?”
M. G.:”Él ha sido magnífico, una clave. Junto a mi equipo, siempre me han estado apoyando y siempre han estado a mi lado apoyando y estoy muy agradecido por ello.”