El Dakar pone primera

El rally más duro del mundo arrancará oficialmente este sábado 3 de enero. La 48° edición de la carrera más exigente del mundo del motorsport, se disputará del 3 al 17 de enero en Arabia Saudita con salida y llegada en la ciudad costera de Yanbu.

La prueba promete ser una de las más desafiantes de los últimos años: un bucle total de casi 8.000 kilómetros, con alrededor de 5.000 kilómetros de sectores cronometrados, atravesando desiertos, terrenos rocosos, arenales y pistas rápidas bajo el implacable sol saudí.

La carrera constará de 14 días de competencia (prólogo más 13 etapas), con una jornada de descanso en Riyadh en el ecuador de la competencia.

La organización a cargo de Amaury Sport Organisation (ASO) mantiene el formato de rutas separadas para motos y vehículos de cuatro ruedas en muchos tramos, además de la inclusión de etapas maratón en las que los competidores deberán arreglar sus máquinas sin asistencia externa, poniendo a prueba tanto resistencia como estrategia.

El Dakar también es la primera ronda del nuevo campeonato mundial de rally raid (W2RC), lo que incrementa la atención de equipos oficiales, pilotos y marcas en busca de puntos importantes desde el comienzo de la temporada.

El evento reunirá a más de 800 participantes provenientes de decenas de países, compitiendo en categorías que van desde motos y autos hasta Side by Side, Dakar Classic y la innovadora Mission 1000 de vehículos alternativos o eléctricos.

La presencia argentina vuelve a ser significativa, con 20 pilotos y navegantes que representarán al país en diversos segmentos, algunos con historial destacado y otros buscando consolidarse en la escena mundial.

Entre los nombres que tomarán la largada se encuentran en Motos Luciano Benavides (KTM), Leonardo Cvola y Santiago Rostán, quienes intentarán imponerse en una de las divisiones más competitivas.

En la categoría Autos, nuestro país tendrá representación con varias tripulaciones: Nicolás Cavigliasso junto a Valentina Pertegarini como binomio campeón mundial en la clase Challenger; Augusto Sanz (navegante), David Zille con Sebastián Cessana, Fernando Acosta como navegante, Kevin Benavides con Lisandro Sisterna y Pablo Copetti con Ennio Bosaro.

En Side by Side competirán Manuel Andújar con Andrés Frini, Jeremías González Ferioli con Gonzalo Rinaldi (equipo oficial Can-Am) y Fernando Álvarez Castellano, mientras que en Dakar Classic y la nueva categoría Mission 1000 estarán Gastón Mattarucco como navegante y Benjamín Pascual con su moto eléctrica, respectivamente.

La edición 2026 se presenta como una prueba donde la tecnología, experiencia y resiliencia humana serán claves. Más allá de los nombres consagrados, esta carrera abre la posibilidad para que nuevos talentos se destaquen en un escenario que combina navegación extrema, mecánica en condiciones adversas y resistencia física y mental.

El mundo del deporte motor estará atento durante estas dos semanas, con etapas que recorrerán desde las dunas y llanuras de Arabia hasta tramos técnicos que definirán quién se queda con el icónico ´´Trofeo Touareg´´ al final de la competencia.

72 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.