El australiano Oscar Piastri con McLaren sumó su segunda victoria del año al ganar el GP Azerbaiyán, Charles Leclerc con Ferrari acabó segundo y el tercer lugar fue para George Russell con Mercedes.
Gran trabajo del argentino Franco Colapinto con Williams, terminó en octavo lugar y sumó sus primeros cuatro puntos en su segunda presencia en la F-1.
Tras Monza, Charles Leclerc llegaba a las calles de Bakú con ganas de seguir la fiesta, pero lograr su cuarta pole en Azerbaiyán, no era garantía de triunfo.
Así ocurrió, los McLaren se mostraron muy fiables en el largo trazado urbano y plantaron cara a los autos de Maranello, Leclerc le arrebato la pole a Piastri en la última vuelta de la Q3 del sábado, mientras Sainz se adueñaba del tercer puesto de salida.
Norris acabó en el fondo de la grilla. Colapinto con el Williams sorprendía en su segunda aparición en la categoría con un noveno puesto en la parrilla de salida. Llegó el domingo, la hora de la verdad, los semáforos rojos se apagaron y se puso en marcha el gran premio.
Leclerc salió muy bien, pero con Piastri pegado a sus escapes, Sainz cedía un puesto a manos de Pérez con el Red Bull y el resto de monoplazas siguiéndolos. Desde el fondo, Norris recuperaba posiciones, junto a su compatriota Hamilton que partió desde la calle de boxes.
En esta ocasión, en el segundo trazado más largo de la temporada, con un asfalto muy irregular, la estrategia de paradas en boxes sería de una parada. A partir de la vuelta 15 comenzó el trabajo en el pit line.
Piastri paró en esa vuelta y regresó a pista en cuarto lugar y en un par de giros más, se puso a distancia de DRS del Ferrari de Leclerc y le adelantó limpiamente por el interior de la primera curva tras la línea de meta. En esos momentos, Colapinto marchaba en 11º puesto.
Llegando a la mitad del gran premio, Piastri seguía liderando y mantenía la distancia con Leclerc. Verstappen con el Red Bull intentaba atacar la posición de Norris, pero no podía con el británico, volvería a la carga un par de vueltas más tarde.
A menos de diez vueltas del final, Leclerc se acercaba nuevamente al McLaren de Piastri, mientras el otro Ferrari, el del español Carlos Sainz, se sumó a la lucha por un lugar en el podio.
A dos giros para la bandera a cuadros, Vertappen perdía un puesto con Norris, y se marchaba a boxes para cambiar neumáticos para pelear por el punto extra de vuelta rápida. Pero un incidente en la siguiente vuelta acabó con los planes del holandés.
Vuelta 50, Leclerc ve por los retrovisores que el Red Bull de Sergio Pérez se acerca e intenta adelantarlo, Sainz aprovecha y se tira poniéndose en paralelo con el mejicano. Entonces, el de Guadalajara, no afloja y cierra el paso al madrileño, el toque es inevitable y acaban estrellándose contra el muro.
Bandera amarilla y Virtual Safety Car, la carrera termina y Piastri cruzó la línea de meta vencedor. La F-1 deja atrás territorio europeo y en siete días más llega a la noche de Marina Bay para el GP de Singapur.
Así llegaron:
1º A. Piastri-McLaren en 1:32:58,007
2º C. Leclerc-Red Bull a 10,910
3º G. Russell-Mercedes Benz a 31,328
8º F. Colapinto-Williams a 89,541
El mundial de pilotos
1º M. Verstappen (HOL) 313 pts.
2º L. Norris (GB) 254 pts.
3º C. Leclerc (MON) 235 pts.
19º F. Colapinto (ARG) 4 pts.
El mundial de constructores
1º McLaren 476 pts.
2º Red Bull 456 pts.
3º Ferrari 425 pts.
8º Williams 16 pts.
La próxima competencia: 22 de septiembre, GP de Singapur, Marina Bay.