Por Daniel Campos (Corresponsal LBD en Palma de Mallorca, España)
La vigente campeona del mundo, España cayó derrotada estrepitosamente 5 a 1 ante la poderosa Holanda. Tuvieron que pasar casi cuatro años para este encuentro mundialista de ajuste de cuentas.
Menos mal que los especialistas en estrategias futbolísticas dejaron entrever que Van Gaal plantearía una alineación conservadora y ultradefensivas, pero nada más alejado de la realidad. El equipo español que vistió de blanco parecía eso unos fantasmas deambulando por el campo del Fonte Nova.
En el terreno de juego la selección holandesa se encargó de ahogar la zona media española. Presión y mucha velocidad le imprimió Holanda al encuentro y se notó, parece que algunos la estrella bordada sobre el escudo les pesa mucho.
El primer tiempo nos dejo que el control en parte lo tuvo España con Xavi, Iniesta más el aporte de Silva para llevar el balón pero no fue hasta casi el minuto 27 que llegó el tanto español.
El brasileño, con pasaporte español, Diego Costa recibió un pase un pase en profundidad de Xavi, intentó un regate ante De Vrij, que dejó atrás el pie y Costa se inventó un penal que compró el italiano Rizzoli.
Desde los once metros Xabi Alonso pateó con un tiro raso a la derecha de Cillesen. España ganaba pero quería asegura el resultado, lo tuvo Silva en el minuto 42 un tiro por elevación que el arquero holandés le adivino la intención del jugador del Manchester City.
Dos minutos más tarde error en el fondo de España, Piqué y Ramos los responsables, Van Persie recibe un gran pase de Blind y conecta de cabeza por arriba de Casillas, que titubeo entre salir y no hacerlo.
Empató Holanda y vuelta a empezar. Cumplido el primer tiempo todos se marcharon a los vestuarios, nadie podía imaginar la debacle que se venía. Ya en la segundo tiempo, Holanda empezó a mandar en la zona central, los hombres de creación de España no podían conectar con Diego Costa y los problemas en la defesa se fueron haciendo cada vez más evidentes.
Minuto 53, otra vez, un toque magistral de Blind, que Robben controló para entra en el área chica de España, fuerte zurdazo que desvió Ramos y descolocó a Casillas, gol de Holanda. Con el 2 a 1 el campeón aún soñaba con remontar pero diez minutos más tarde llegó el tercer tanto de los súbditos de la casa de Orange.
Centro cerrado por la derecha, fácil de despejar para un hombre como Casillas, pero el capitán no contó con la carga ilícita de Van Persie, el balón siguió de largo y Vrij sobre la línea la empujó ante un Azpelicueta como espectador de lujo.
En ese momento como se suele decir, España ya estaba para el cachetazo y aún quedaba tiempo de juego. Minuto 72 regalo de Casillas en complicidad con Ramos, llega Van Persie lucha y consigue el cuarto para Holanda.
A diez minutos del final, se escapa Robben de la marca de Sergio Ramos, y le hace una finta a Casillas que queda por los suelos, el extremo del Bayern Munich disparó fuerte con zurda ante el arco casi desprotegido de España.
Es el quinto y último tanto de Holanda, cuatro minutos más de agonía para España gentileza del colegiado italiano Rizzoli. Ahora los hombres de Vicente Del Bosque, tiene la mente en el próximo rival, Chile, la “otra Roja”.