Guardiola en Argentina

Por Isidoro “Chory” Aramburu (Corresponsal LBD en La Plata)

El ex técnico del Barcelona visitó por segunda vez la Argentina para dar una charla sobre Pasión, liderazgo y trabajo en equipo, que se concretó anoche en el teatro Gran Rex. La foto es gentileza de www.la­-razon.com

El líder del “Barca” multicampeón almorzó ayer con un grupo de personas entra las que se destacan laureados del deporte como Miguel Brindisi, David Trezeguet, Fabián Vargas, Julio Falcioni, la “oveja” Hernández y Alejandro Sabella. Personalidades que destacaron, en charla con la prensa, su humildad y grandeza como líder, a pesar de la juventud.

Joseph Guardiola, quien se desempeño como futbolista en Barcelona, Brescia y la Selección Española, es sin duda un apasionado del futbol. Un pensador del juego que mediante un obsesivo estudio táctico-estratégico cambió el prisma del deporte. Basándose siempre en el respeto la humildad, el espíritu deportivo, el sacrificio y el juego en equipo; logró la confianza de sus jugadores quienes captaron a la perfección el mensaje.

 Pep, o el filosofo, como le dicen en España dirigió al Barcelona desde 2008 hasta el 2012 consagrándose en dos oportunidades como el Director Técnico del año, premio otorgado por la IFFHS.

En el transcurso de esos cuatro años el equipo cosechó 14 títulos. Por estos logros y la forma de juego empleada que revolucionó el futbol mundial, es considerado por muchas personalidades destacadas del deporte como el mejor equipo de la historia.

El “futbol total” que caracterizó al equipo Catalán dirigido por Guardiola se basaba en un juego de presión asfixiante hacia los rivales, que cambió totalmente las reglas del juego. Los delanteros marcaban a los defensores contrarios, y los defensores se plantaban en la mitad de la cancha, por lo que la recuperación de la pelota era rápida. Desde allí el manejo del balón era a un toque, de primera, desesperando a los rivales y logrando una supremacía total del campo, con Messi como baluarte.

Luego de terminar su etapa en el club “blaugrana” descartó varias tentativas para dirigir clubes y selecciones grandes de Europa. Pero finalmente el club elegido fue el Bayern Munich de Alemania, actual bicampeón de la Bundesliga y finalista de la UEFA Champions League, tras vencer en semifinales justamente al Barcelona. El club alemán contrato, a pedido de Pep, a Mario Gotze, la joven estrella del Borussia Dortmund. A la vez que tiene casi cerrada la incorporación del polaco Robert Lewandowsky, actual goleador del mismo equipo.

Al preguntarle por la pasión, Pep responde: “encontré la mía de pequeño, cuando me llego un balón a los pies y lo patee”. Desde ese momento supo que iba a ser futbolista y el tiempo le dio la razón.

Sin dudas, tiene palmares suficientes como para ser “el líder del momento” como algunos lo definen. Pues ha demostrado que las grandes conquistan en el deporte en particular y en todas las facetas de la vida en general, se consiguen mediante la pasión, el liderazgo y el trabajo de equipo.

254 veces leída
Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.