Por Agustín “Colo” Aguirre (Corresponsal LBD en Mar del Plata)
Quilmes logró su primera victoria de la Liga Nacional, tras ganarle 88 a 75 a Gimnasia de Comodoro Rivadavia y así arrancar con el pie derecho en su debut como local en el Once Unidos. El goleador del partido fue Ghersetti con 22 tantos. La foto es gentileza de PickAndRoll.
Los quilmeños tienen claro que para ser protagonista deberán vencer de local y hoy lo hicieron ante un buen equipo teniendo pasajes de gran juego, pero siguen con esos bajones que casi le cuestan el triunfo.
El “cervecero” tuvo un trabajo ofensivo muy importante que le permitió sacar una buena diferencia. En base a su defensa, de a poco la fue estirando. Sahdi y Baxley fueron claves en el juego “quilmeño”, que en el inicio llegó al gol gracias a sus perimetrales. Por la visita De Los Santos era el más despierto para aprovechar sus momentos, bien apoyado por Clancy. El local pudo cerrarse bien en la pintura para ganar el parcial por 31-19.
El segundo cuarto comenzó mucho mejor para los del sur que clavaron un parcial 13-4 para quedar a 3 puntos del equipo de Ramella. Orlietti empezó a pesar en la pintura y el base seguía haciendo de las suyas. Quilmes pudo reaccionar con el tiro de 3 puntos gracias a Ortiz y Maciel y se fue al descanso largo ganando por 10 (44-34).
El tercer cuarto vio a De Los Santos, quien es uno de los mejores bases de la Liga Nacional. Tanto que la visita paso al frente con un parcial 13-2. Quilmes necesitaba una reacción y eso lo ofreció Federico Marin que contagió a sus compañeros para que el juego se tornara parejo. Entre los errores de unos y otros el partido era trabado. El parcial se cerró 58-57 y era el anticipo de un último cuarto intenso.
Los primeros minutos del último cuarto fueron muy parejos tan así que 7:30 del final el tablero marcaba el empate en 64. Pero allí comenzó el quiebre del juego. Primero un parcial 5-0 con un doble de Baxley y doble más falta de Ghersetti. Gonzalo García paró rápido el partido con un minuto pero su equipo nunca volvió a la cancha.
La defensa de Quilmes jugó toda la noche con cambio defensivo sobre el pick and roll de De Los Santos y el pivote. Tomó el riesgo de dejar emparejados a Ghersetti, Galizzi o Maciel con el base pero rotó muy bien y evitó que Gimnasia lastime con su jugada madre. Nicolás De los Santos también fue sintiendo el cansancio de la dinámica que Quilmes le impuso al partido y a su defensa. El base llevaba 16 puntos en el comienzo del tercer cuarto y recién volvió a anotar cuando el partido estaba definido.
El parcial final fue de 30-18 para terminar con una victoria holgada, no imaginada a 7 minutos del cierre. Pero la explosión final de Quilmes fue el contraste de un cierre chato de Gimnasia de pocas luces después de un buen trabajo en el Segundo y Tercer cuarto. El cervecero pudo cambiar «buenas actuaciones» por victoria: una ecuación que siempre da positivo sobre todo cuando se juega de local.
Síntesis
Quilmes (88): Fabián Sahdi 9, Walter Baxley 17, Federico Marín 18, Maximiliano Maciel 9 y Mario Ghersetti 21 (FI) Lucas Ortíz 9, Tayavek Galizzi 4, Facundo Piñero 0, Moledeus 0 y Patricio Piñero 0. DT Leandro Ramella
Gimnasia (75): Nicolás De los Santos 18, Leonel Schattmann 0, Diego Cavaco 7, Byron Johnson 6 y Sam Clancy 4 (FI) Ezequiel Casinelli 7, Pablo Orlietti 19 y Santiago Scala 14. DT Gonzalo García.
Parciales: 31-19, 44-34, 58-57