Por Daniel Campos (Corresponsal LBD en Palma de Mallorca, España)
El británico Lewis Hamilton ganó este fin de semana el Gran Premio de Rusia en el trazado de Sochi y podría coronarse campeón nuevamente, dentro de quince días en el Circuito de Las Américas, en Austin, Estados Unidos.
En una jornada gris y fría, la segunda edición de la prueba en territorio ruso, tuvo un comienzo y un final marcado por varios incidentes en pista.
Tras apagarse el semáforo rojo, Rosberg defendió muy bien la pole obtenida el día sábado y gestionó muy bien la primera curva del circuito de Sochi.
Pero en la parte de atrás del pelotón, un toque entre Hulkenberg y Ericcson, provocó la salida del auto de seguridad.
Otro que también tuvo problemas fue Verstappen que sufrió un pinchazo que le obligó a pasar por boxes.
Tras relanzarse la carrera, la misma empezó a torcerse para Rosberg que avisaba por radio que tenía problemas con el acelerador de su monoplaza. En la vuelta 7 por los inconvenientes mecánicos, cedería la posición a Hamilton.
Vueltas más tarde, Rosberg, abandonaría la competencia y entregaría en bandeja medio título al piloto inglés. Por detrás del único Mercedes que quedaba en carrera se encolumnaban Bottas, Raikkonen, Vettel y Pérez.
Todo transcurría con normalidad hasta que en la ronda 13 sucedió un aparatoso accidente con el auto de Grosjean, que terminó con su Lotus contra el muro de la curva 3.
El coche de seguridad apareció otra vez sobre la pista y allí comenzó el trabajo en la calle de boxes. Las condiciones de la carrera planteaban una estrategia de una parada y allí el equipo Force India apostó fuerte con las opciones de su piloto, Sergio Pérez.
El monoplaza del mejicano, también con motor Mercedes Benz, podía luchar por el podio. Por supuesto que en el muro de la escudería germana estuvieron muy atentos al juego del equipo de Vijay Mallya y neutralizaron, en parte, su ataque.
Hamilton administró muy bien su ritmo de carrera y también optó por un sólo paso por boxes y lo hizo promediando la prueba.
Mientras el inglés seguía con su monólogo, por detrás la lucha entre dos finlandeses animaba al público en las gradas, Bottas seguido muy de cerca por Raikkonen, el de Williams aprovechó muy bien la velocidad punta de su auto, mientras el campeón del 2007 exprimía al máximo el motor Ferrari.
Vettel seguía a cierta distancia a Hamilton, pero no podía acercarse lo suficiente. En la vuelta 46 el español Carlos Sainz con su Toro Rosso sufrió un trompo y debió abandonar. Los frenos delanteros de su coche le impidieron completar un fin de semana complicado.
El sábado en los libres estrelló su auto contra las defensas de la curva 13, y tras el fuerte impactó se temió lo peor, se le trasladó al hospital y al día siguiente estaba nuevamente listo para correr. Partió desde la última posición y llegó a ubicarse séptimo en carrera hasta su abandono.
La competencia estaba llegando a su fin y todavía faltaban un par de golpes de escena. Sergio Pérez aguantaba como podía en la tercera posición, pero sus neumáticos no durarían mucho. A dos vueltas del final Bottas y Raikkonen se pegaron a los escapes del Force India del azteca y le superaron sin problemas.
Pero aún quedaba un último acto, el de Ferrari se tiró a pasar su paisano en la curva 13, el toque fue inevitable y Bottas terminó contra el muro, Raikkonen siguió pero con el auto tocado.
Pérez aprovechó la ocasión y recuperó el tercer escalón del podio. Mientras tanto Hamilton se encaminó hasta la línea de llegada, victoria número cuarenta y dos igualando el récord de Vettel que llegó segundo.
Dentro de dos semanas en territorio americano el vigente campeón tendrá su primera bola de partido, Hamilton será campeón si le saca 3 puntos de ventaja a Rosberg y suma 9 más que Vettel.
Así llegaron:
1° L. Hamilton-Mercedes Benz en 1:37:11,024
2° S. Vettel-Ferrari a 5,876
3° Sergio Pérez-Force India a 28,918
El Mundial de Pilotos
1° L. Hamilton (GB) 302 pts.
2° S. Vettel (ALE) 236 pts.
3° N. Rosberg (ALE) 229 pts.
El Mundial de Constructores
1° Mercedes Benz 531 pts. Campeón .
2° Ferrari 359 pts.
3° Williams 220 pts.
La próxima competencia: GP de EEUU, el 25 de octubre en Austin.