Por Daniel Campos (Corresponsal LBD en Palma de Mallorca, España)
El piloto británico Lewis Hamilton, con Mercedes Benz ganó ayer en el Gran Premio de Abu Dabi y se coronó campeón del Mundo de Pilotos. Acompañaron en el podio al flamante bicampeón, Felipe Massa y Valteri Bottas ambos del equipo Williams-Mercedes Benz. Nico Rosberg, el otro aspirante al título, acabó en la decimocuarta posición, tras sufrir grandes problemas en el impulsor de su auto.
Fue en el desierto de Abu Dabi donde se decidió el Mundial de pilotos y la confirmación de un gran año para el británico, en detrimento del volante alemán que vio, desde la largada de la última carrera del año, cómo se le esfumaban las posibilidades de lograr su primer cetro.
Un fin de semana pintado de gris … gris plata, otra primera línea de salida monopolizada por los autos de Mercedes Benz, Rosberg el más veloz, seguido muy de cerca por Hamilton, los dos Williams de Bottas y Massa, también con impulsor germano, en la segunda línea de la parilla y más atrás Kvyat y Button, de Toro Rosso y McLaren, respectivamente en la tercera.
Llegó el momento de la verdad y al caer la tarde, dio inicio la última prueba del campeonato, el semáforo rojo se apagó y se largó la carrera. Rosberg se quedó patinando y Hamilton salió mejor, problemas para Bottas que también no partió bien, cayendo hasta la octava posición. De esa manera el mundial se ponía de cara para el piloto inglés, que al pasar por la meta en la primera vuelta, se ponía primero seguido por Rosberg, Massa, Button, Raikkonen y Alonso.
Ya cuando el DRS se pudo utilizar a partir de la vuelta 3, Hamilton marcaba su primera vuelta rápida y empezaba a distanciarse de su compañero de equipo. Bottas con el Williams recuperaba posiciones y adelantaba a Raikkonen, que luchaba con Alonso y Button. Entonces el asturiano apuró la estrategia de parar enseguida y lo hizo en la sexta ronda, pero al volver a pista tuvo tráfico.
Pero los hombres que peleaban por el título Hamilton y Rosberg se detuvieron en la vuelta 11 y en la 12 respectivamente, mientras Massa pasaba a liderar la prueba. Cuando el brasileño paró devolvió el liderato al inglés que seguía siendo el más rápido en pista y controlando siempre la situación.
En la vuelta 16, el Toro Rosso de Kvyat se salió de pista y provocó una bandera amarilla por un par de giros. Llegando a la mitad de competencia el andar del auto de Rosberg no era igual al de Hamilton y el piloto alemán empezaba su calvario, una salida de pista, le retrasaba con respecto al inglés.
Luego por radio avisaba que su unidad de poder no respondía y lo ralentizaba. Entonces Massa se preparó para atacar esa posición y se pegó a los escapes del Mercedes Benz número 6, y mientras en el box de la escudería germana buscaban una solución, el brasileño adelantó a Rosberg.
La carrera continuaba, el motor Renault del Lotus de Pastor Maldonado explotaba con incendio incluido, para dejar una vez más tirado al venezolano. Luego de un par de rondas con la bandera amarilla volvió la acción al trazado de Yaz Marina. Button salió de su box tras una parada para poner compuesto duro y lo hizo por delante del Ferrari de Alonso, en una interesante lucha entre futuros compañeros de equipo…?
El asturiano ganó la partida, mientras tanto Hamilton se preparaba para su segunda parada, siempre vigilando lo que hacía Rosberg con un monoplaza que cada vez perdía más potencia.
En la vuelta 32 Massa se ponía al frente de la competencia y junto a su escudería se planteaban apostar por ganar la carrera, con la estrategia de girar la mayor cantidad de vueltas con el compuesto duro de Pirelli y buscar en las diez últimas rondas atacar a Hamilton, que tenía asegurado el título, con Rosberg penando en pista con su monoplaza sin potencia.
En su último paso por boxes Rosberg , cuidó de no forzar el motor y continuó en competencia a pesar que desde el muro le recomendaron abandonar, pero el volante alemán prefirió seguir adelante.
Siempre liderando la competencia Hamilton siguió pisando fuerte y marcó otra vuelta rápida, porque sabía de las intenciones de Massa, que tras parar en boxes iba en su búsqueda. Rosberg seguía cayendo en el clasificador y ya era octavo, sus opciones al título se diluían.
El auto del alemán era el más lento en pista y muy pronto vio por los retrovisores cómo se acercaban Hamilton y Massa para doblarle. En la vuelta 52, ya con todo definido, el piloto inglés controló la diferencia con el brasileño y fue en busca de la bandera a cuadros.
Victoria número 11 de la temporada, de un total de 33 a lo largo de su historial, Lewis Hamilton, recibió el saludo por radio de su equipo y del príncipe Harry de Inglaterra que no se quiso perder este nuevo logro de su súbdito.
Así llegaron:
1° L. Hamilton-Mercedes Benz en 1: 39:02,619
2° F. Massa-Willams a 2, 576
3° V. Bottas-Williams a 28,880
El Mundial de Pilotos
1° L. Hamilton (GB) 384 pts. Campeón
2° N. Rosberg (ALE) 317 pts.
3° D: Ricciardo (AUS) 238 pts.
El Mundial de Constructores
1° Mercedes Benz 701 pts. Campeón
2° Red Bull-Renault 405 pts.
3° Williams-Mercedes Benz 320 pts.
La próxima competencia, GP Australia, el 15 de marzo en Albert Park.