Por Daniel Campos (Corresponsal LBD en Palma de Mallorca, España)
Lewis Hamilton volvió a ganar ayer en el Circuit de Catalunya, y sigue líder del mundial. El vigente campeón, junto a su escudería, le ganó el pulso a Verstappen y Red Bull con una mejor estrategia de paradas en boxes.
Allí, en el muro del pit line, estuvo la clave del triunfo del inglés que ayer sumó su 98 ª de su historial. Ya en la jornada del sábado, en clasificación, se apuntó la pole position número 100 en su cuenta personal, y parece que el trazado español se le da muy bien, con cinco victorias consecutivas.
El día de la carrera, el domingo por la mañana, las condiciones climáticas variaron y la amenaza de lluvia no se cumplió. Salida muy buena de Verstappen que superó a Hamilton antes de la primera curva, Bottas por el exterior fue adelantado por Leclerc en forma impecable.
El de Red Bull se marchó y empezó a escaparse, pero en Mercedes tenían un plan y lo cumpliría al pie de la letra. Muy pronto la carrera tuvo su primera contingencia, el motor del Alpha Tauri de Tsunoda, dijo basta, el japonés tuvo que abandonar su monoplaza en un lugar no muy seguro e inmediatamente apareció el auto de seguridad.
Tras la resalida, Verstappen volvió a mandar en el gran premio, Hamilton se mantuvo segundo, seguido por el Ferrari de Leclerc, y Bottas con el otro Mercedes era cuarto. A partir de la vuelta 22 la actividad en la calle de boxes se incrementó.
De los hombres de punta, Bottas paró primero en la 24 y en la siguiente fue el turno de Verstappen, lento pero seguro. Hamilton estiró su parada a ritmo de vuelta rápida, y recién en la ronda 28 cambió blandos por medios volviendo a pista en segundo lugar tras el holandés que seguía líder. Entonces el británico girando a un ritmo de casi un segundo por vuelta, empezó a gestar su triunfo apostando por una segunda detención en boxes y seguir con compuesto medio en su auto.
La estrategia era clara, dos paradas, mientras que Red Bull arriesgó a una sola parada y lo pagó muy caro. En la vuelta 43 Mercedes llamó a su piloto a boxes y le devolvió a pista en tercer lugar, justo por detrás de Bottas y Verstappen.
En ese momento la diferencia entre el inglés y el holandés era de 22 segundos, pero en menos de cinco giros se redujo a 15 segundos. Red Bull mantuvo a su piloto en pista arriesgando a perder la carrera en los últimos giros, mientras Verstappen por radio avisaba que sus neumáticos ya no tenían la adherencia ideal.
Hamilton dio cuenta de Bottas, no sin algo de oposición, por poco complica la carrera de su jefe de filas. Fue el momento del ataque final del campeón y a seis giros de la bandera a cuadros, Hamilton antes de llegar a la curva 1 se puso primero.
Con la carrera perdida Red Bull se la jugó a quedarse con el punto extra del récord de vuelta, Verstappen paró y en la vuelta 62 logró su objetivo. El gran premio español llegaba a su fin y repitió el podio de Portugal, Hamilton, Verstappen, Bottas. En dos semanas la Fórmula Uno llega a Mónaco.
1º L. Hamilton-Mercedes Benz en 1:33:07,680
2º M. Verstappen-Red Bull a 15,841
3º V. Bottas-Mercedes Benz a 26,610
El Mundial de pilotos
1º L. Hamilton (GB) 94 pts.
2º M. Verstappen (HOL) 80 pts.
3º V. Bottas (FIN) 47 pts.
El Mundial de constructores
1º Mercedes Benz 141 pts.
2º Red Bull 113 pts.
3º McLaren 65 pts.
Próxima competencia: GP de Mónaco, el 23 de mayo en Montecarlo.