podio rusia-1~2

Hamilton, centenario

Por Daniel Campos (Corresponsal LBD en Palma de Mallorca, España)

podio rusia-1~2
El británico Lewis Hamilton con Mercedes salió victorioso en el Gran Premio de Rusia, disputado en el circuito de Sochi, en una carrera condicionada por la meteorología que devuelve al inglés al liderato del mundial.

El holandés, Verstappen, su rival en el torneo, acabó en el segundo lugar, tras una gran remontada, mientras que el español, Sainz, ocupó el tercer escalón del podio.

Un fin de semana pasado por agua, que nos dejó una clasificación en el día sábado, con Lando Norris dueño de la pole, arrebatado in extremis al hombre de Ferrari, Carlos Sainz.

Los principales actores del mundial no las tuvieron todas consigo. Hamilton sufrió más de la cuenta con sus neumáticos en clasificación y Verstappen, sancionado tras su incidente de Monza, cambió motor y debió salir desde el último lugar de la grilla.

El domingo, día de la carrera, algunos nubarrones amenazantes aparecían sobre el parque olímpico de Sochi. Pero la carrera se largó en condiciones de piso seco.

Los semáforos rojos se apagaron y se dio inicio al Gran Premio de Rusia. Salida impecable de Norris acompañado por su compatriota Russell del equipo Williams, que adelantó magistralmente a Saiz, quien patinó en la partida, pero al llegar a la segunda variante, y frenando al límite, el madrileño de Ferrari se puso primero.

Éste dominó las acciones en las primeras vueltas, mientras Hamilton luchaba para evitar que los hombres de la punta se escaparan. Desde el fondo, Verstappen con el Red Bull, comenzaba la remontada, sin preocuparse por la vida útil de sus neumáticos.

Norris con el Mc Laren, que tenía un poco más de velocidad punta, intentaba un acercamiento al Ferrari número 55 que lideraba la prueba. La estrategia de parada en boxes planteada por muchos equipos, era de una parada a mitad de carrera.

Pero los hombres de Maranello se adelantaron y llamaron a boxes a su piloto, promediando la vuelta 15. Norris se hizo con la punta un par de giros antes, y un prematuro desgaste en los neumáticos del coche de Sainz, lo obligaron a detenerse.

Su parada fue lenta, cuatro segundos, pero el español siguió girando lo más rápido posible, con un medio que no estaba a la altura.

Superando la mitad de carrera, en la vuelta 27, entraron en boxes, Hamilton y Verstappen, para calzar sus autos con neumáticos medios, y volvieron a pista en 9º y 11º posición respectivamente.

En el giro número 30, mientras el vigente campeón adelantaba a Sainz, desde el muro de Mercedes, su jefe Totto Wolff, le dijo “Lewis, tú puedes ganar la carrera”.

En ese momento, otro golpe de escena, un veloz Fernando Alonso con el Alpine, superó sin miramientos a Verstappen, que tenía problemas con la temperatura de sus neumáticos.

Norris, retomó el liderato de la prueba, mientras Hamilton comenzaba a descontar diferencias y se acercaba. Más atrás, Sainz a 36 segundos, ocupaba la tercera posición, y en la vuelta 47 la lluvia amenazaba con hacerse presente.

Las comunicaciones por radio se incrementaron entre equipos y pilotos. En ese momento, Norris pierde ligeramente el control de su monoplaza y patina, pero Hamilton, quien también venía muy rápido, no le adelantó, para evitar salirse de pista.

La lluvia comienza a incrementarse, y desde el box de Mc Laren, le piden a su piloto poner intermedios. Esa decisión le costaría la victoria al piloto británico. Hamilton se detuvo en la siguiente vuelta para calzar neumáticos para lluvia, y comenzar el ataque final.

Mientras su compatriota luchaba para mantenerse en la trazada, el vigente campeón descontaba diferencias. A dos vueltas del final, Norris se salió de pista y Hamilton le superó. Verstappen alcanzó la segunda posición, aunque muy lejos del de Mercedes, mientras Sainz recuperaba la posición de podio.

De esta manera, Hamilton se encaminaba a una nueva victoria, la número cien de su palmarés. En dos semanas más, llegará el Gran Premio de Turquía y veremos si el inglés sigue haciendo historia en la Fórmula 1.

Rusia21~2
Así llegaron:

1º L. Hamilton-Mercedes Benz en 1:30:41.001
2º M. Verstappen-Red Bull a 53,271
3º C. Sainz-Ferrari a 62,475

El Mundial de pilotos

1º L. Hamilton (GB) 246,5 pts.
2º M. Verstapen (HOL) 244.5 pts.
3º V. Bottas (FIN) 151 pts.

El Mundial de constructores

1º Mercedes Benz 397,5 pts.
2º Red Bull 364,5 pts.
3º McLaren 234 pts.

Próxima competencia: 8 de octubre, GP Turquía, Instambul Park.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>