Por Daniel Campos (Corresponsal LBD en Palma de Mallorca, España)
Nueva demostración de poder del equipo Mercedes Benz, otro doblete de la escudería germana en casa de Red Bull. Nico Rosberg venció en el GP Austria y se afianza en el liderato del Mundial . En el podio le acompañó Hamilton y el tercer lugar fue para el finlandés Valtteri Bottas. Austria, tras once años de ausencia volvía a albergar un gran premio de Fórmula Uno y lo hacía por todo lo alto.
El magnate local Dietrich Mateschitz compró en 2009 el antiguo trazado de Osterreichring y lo remodeló completamente con nuevas instalaciones acorde con las exigencias de la categoría. Pero el dinero no todo lo compra, porque la escudería de la bebida energética, de la que también es propietario, tuvo un fin de semana nefasto.
Veamos qué nos dejó esta octava cita del Mundial. El sábado en clasificación la sorpresa la daban los dos autos del equipo Williams, Massa y Bottas se quedaban con la primera línea de salida del Red Bull Ring, acabando así con un monopolio instaurado por los Mercedes Benz.
Un error en los últimos minutos de la sesión clasificatoria, por parte de Hamilton, que se pasaba en la frenada de una las rectas del trazado austríaco, lo penalizaba en su vuelta lanzada.
La mejor velocidad punta de los monoplazas de Sir Frank Williams premiaba a sus dos pilotos. El domingo por la tarde estaba todo listo para la largada de la carrera y se esperaba un cambio en los ganadores habituales, pero eso no ocurrió.
Salida limpia de los dos autos color blanco sólo Rosberg amenazó la posición de Bottas aunque los Williams eran más rápidos, por atrás Hamilton salió muy bien desde el medio del pelotón y se ponía cuarto tras la segunda curva. Massa era líder y mandaba en Austria, mientras el equipo dueño de casa empezaba a tener problemas en pista.
En la vuelta 3, el auto del campeón Sebastian Vettel , no traccionaba y era rápidamente superado. Desde el muro de Red Bull, llegó la solución para el RB 10. Un ajuste del mapa motor y Vettel siguió en carrera. En la punta seguían Massa, Bottas, Rosberg y Hamilton, en un trencito que abría brecha con el quinto en la clasificación, el español Fernando Alonso con su Ferrari.
Antes de llegar a la ronda 10, la actividad en boxes empezó y allí estuvo la clave de la victoria de Mercedes Benz. Hamilton entró primero alterando el orden de estrategia, luego sería el turno de Rosberg y extrañamente Williams mantuvo a sus dos pilotos en pista, ese error de no cubrir posición hizo que el triunfo se les escapará de las manos.
Con la suerte decidida del gran premio, este volvió a ser monólogo de “las flechas de plata”. El único capaz de mantener un ritmo de carrera fue Alonso que incluso llegó a estar al frente por un par de vueltas, aunque esa posición fuera virtual.
Hablando de espejismos, un desdibujado, Sebastian Vettel, abandonaba por culpa de su motor Renault. El otro piloto de Red Bull, el último vencedor de un gran premio, Dani Ricciardo, no pasó del noveno puesto.
Tras el segundo paso por boxes del líder del Mundial y su escolta, se dedicaron a administrar su ventaja. Bottas aseguraba el tercer escalón del podio, el primero de su historial. Poco más de una hora y media más tarde, la bandera a cuadros caía y ahora todos piensan en Silverstone.
Así llegaron:
1° N. Rosberg-Mercedes Benz en 1:27:54,976
2° L. Hamilton-Mercedes Benz 1:27:58,908
3° V. Bottas-Williams 1.28:05,148
El Mundial de Pilotos
1° N. Rosberg (ALE) 165 pts.
2° L. Hamilton (GB) 136 pts.
3° D. Ricciardo (AUS) 83 pts.
El Mundial de Constructores
1° Mercedes Benz 301 pts.
2° Red Bull-Renault 143 pts.
3° Ferrari 98 pts.
La próxima competencia, el GP de Gran Bretaña, el 6 de julio en Silverstone.