El australiano, Oscar Piastri con McLaren, venció en el GP Hungría, disputado el pasado domingo en el circuito de Hungaroring .
En segundo lugar, llegó su compañero de equipo, el británico Lando Norris, tras recibir la orden desde el muro de boxes, de que cediera el puesto, para compensar el error de estrategia en las paradas. Lewis Hamilton con Mercedes Benz, ocupó el tercer escalón del podio.
Verstappen sigue líder del torneo aunque acabó quinto en la prueba magyar. En un fin de semana con lluvia y sol, a partes iguales, la 13ª cita del mundial tuvo todos los ingredientes de una buena carrera.
El vigente campeón no encontró la puesta a punto de su monoplaza, y en clasificación luchó contra los McLaren y los Ferrari, para quedar por detrás de los autos anaranjados, Norris y Piastri se adueñaron de la primera línea de salida.
El domingo por la tarde, comenzó la prueba, y los dos McLaren se pusieron por delante, cerrando el paso al Red Bull del holandés, que se fue de largo en la primera curva y adelantó a Norris.
Pero tuvo que devolver la posición, un par de giros más tarde para evitar una sanción. En un circuito con pocas zonas de adelantamiento, y con un asfalto que degradaba en exceso los Pirelli de la mayoría de autos, la clave estaría en la calle de boxes.
Algunos adelantaron su primera parada, como sucedió con Aston Martin, que mandó a Fernando Alonso en la vuelta 7. Los hombres de punta lo hicieron a partir del giro 18, los dos McLaren con Norris y Piastri, en la ronda 22 paró Verstappen con su Red Bull.
El holandés no estaba cómodo con su monoplaza, y llegando a la mitad de la prueba, tuvo su primer encontronazo con Lewis Hamilton y su Mercedes. Intentó un adelantamiento, pero el británico tiró de oficio y le cerró todos los flancos, Max se mandó por el exterior, adelantándolo, pero se salió de la trazada y Hamilton se rehízo.
Volvió a la carga el vigente campeón, pero Lewis desplegó todo su repertorio, el neerlandés bloqueaba, evitando el choque. A siete vueltas del final se produjo el desenlace. Hamilton le cerró el paso legalmente, Verstappen frenó en exceso y terminó embistiendo al Mercedes Benz número 44. El holandés se fue de pista y cayó hasta la quinta posición.
Mientras tanto, aún faltaba un golpe de escena. Desde el muro de boxes, le ordenaron a Norris, ceder la posición a Piastri, tras insistirle durante varias vueltas atrás. El británico frenó y acató la orden de equipo, le daba la primera victoria al piloto australiano.
En apenas una semana, sigue la actividad antes del parón veraniego en Europa. La batalla continúa en Las Ardenas, próxima parada, Spa.
Así llegaron
1º O. Piastri-McLaren en 1:38:01,989
2º L. Norris-McLaren a 2,141
3º L. Hamilton-Mercedes Benz a 14,880
El mundial de pilotos
1º M. Verstappen (HOL) 265 pts.
2º L. Norris (GB) 189 pts.
3º C. Leclerc (MON) 162 pts.
El mundial de constructores
1º Red Bull 389 pts.
2º McLaren 338 pts.
3º Ferrari 322 pts.
La próxima competencia: el 28 de julio, GP de Bélgica, Spa-Francorchamps.