Por Daniel Campos (Corresponsal LBD en Palma de Mallorca, España)
El finlandés Kimi Raikkonen con Lotus Renault venció en el Gran Premio de Australia, la primera fecha del Mundial de Fórmula 1, que se disputó ayer en el trazado urbano de Melbourne. En un día que tuvo de todo, clasificación, carrera y mucho espectáculo en pista, en un sólo paquete.
Tras la suspensión de la jornada de clasificación del sábado, en el mediodía del domingo se completaron la Q2 Y Q3. Allí, otra vez, los dos pilotos de Red Bull se mostraron muy veloces acaparando la primera línea de salida, con un tiempo de 1.27, 407.
Vettel se quedaba con la pole, seguido de su compañero Webber. Más atrás le seguían Hamilton y Massa en la segunda línea, Alonso y Rosberg, en la tercera.
El plato fuerte llegó a las cinco de la tarde hora australiana, cuando se dio inicio a la temporada 2013. Buena largada del alemán como siempre con su RB9, pero el que falló fue Webber que vio cómo la dupla Hamilton- Massa atacaba su posición.
También Alonso salió muy bien y se acopló a la lucha, mientras que Raikkonen, desde la séptima posición en la parilla, ganaba puestos. En las primeras vueltas se giró muy rápido y no estaba muy claro qué estrategia emplearía cada escudería, ya que los nuevos compuestos Pirelli son una incógnita.
La mayoría de los equipos apostaron por tres paradas, mirando de reojo al cielo, porque la amenaza de lluvia era latente.
En la tercera vuelta, las posiciones eran Vettel, Massa, Alonso, Raikkonen, Hamilton y Rosberg.
En la siguiente ronda sorprendió Button al parar por primera vez en boxes, sus neumáticos no estaban en las mejores condiciones. Adelante seguía mandando Vettel, pero no tenía el ritmo aplastante del año pasado, le costaba separarse del resto.
La actividad en boxes comenzó a incrementarse, Webber se detuvo y tardó más de la cuenta. Mientras, los dos Ferrari se acercaban al Red Bull de su compañero, Vettel. El tricampeón del mundo en la vuelta 8 tuvo que entrar y Massa con el F138 pasó a comandar la prueba.
En la siguiente, el brasileño también se detuvo en boxes. Alonso era líder aunque Raikkonen con paso firme le seguía con buen ritmo, los dos Mercedes Benz ocupaban la tercera y cuarta posición. El asturiano trataba de abrir un espacio para aprovechar su parada en boxes y ganar la carrera.
Pero la estrategia le duró poco al español y se fue a los talleres con una sombra que le perseguía, la del finlandés de Lotus. Los dos protagonistas de la prueba volvieron a pista y siguieron juntos, Raikkonen se mostró más conservador, no buscó el ataque directo y gestionó mejor el consumo de neumáticos.
Con Hamilton y Rosberg adelante, Vettel marcaba vuelta rápida y no perdía de vista a los de Mercedes Benz, aunque tenía delante a un Force India y un McLaren que lo frenaban un poco. Más atrás, los dos Ferrari y el Lotus de Raikkonen apuraban ese tren.
Cuando los dos pilotos de la escudería germana hicieron su paso por boxes, Sutil tomó las riendas de la carrera y sorprendió ver cómo controlaba el asedio de su paisano, el nuevo VMJ 06 tenía mayor velocidad punta y Vettel no podía con él. Nuevo paso por meta y las posiciones eran: Sutil, Vettel, Massa, Alonso, Raikkonen, Hamilton, Rosberg y Button.
En esa ronda Vettel ve por los retrovisores cómo se acercan los dos Ferrari, que ya están en zona de DRS. Se notaba que al alemán le costaba llevar bien su monoplaza, mientras Sutil seguía en punta y no tenía intenciones de parar.
Pero el que si lo hizo fue Alonso, que se salió del guión y entró en boxes. Luego un molesto Massa preguntó por radio qué pasaba y por qué aún lo mantenían en pista. Siguió la prueba y ahora sí era el turno de Sutil y Vettel que entraron a la vez a hacer su parada, y fue ahí donde el español les adelanta, mientras su compañero Massa era líder.
En la vuelta 23 recién en Ferrari se preparaban para la detención del piloto de San Pablo, que le cedió la punta a Raikkonen. Para agregar más emoción, la televisión mostró una alerta de lluvia, en un monitor del box de Force India, en tanto en pista la batalla por el cuarto puesto entre Alonso y Vettel era lo más interesante, junto a la vuelta rápida de Sutil.
Pasado el ecuador de la prueba, Maldonado abandonó por culpa de una salida de pista y Rosberg también por problemas en el impulsor de su auto. Raikkonen se marchó solo adelante, ahora el que daba pelea era Alonso sobre Hamilton, pero el inglés, un hueso duro de roer, que el de Ferrari conoce y no entra en el juego de su ex compañero en McLaren.
Una fuerte bloqueada dejó los neumáticos muy dañados del MP4-28 y Hamilton se dirigió a boxes. En ese momento Alonso alcanzó el segundo puesto, pero a más de 15 segundos del piloto de Lotus, que en la vuelta 33 hizo una parada y ya no se detuvo hasta el final de la carrera. Alonso siguió girando muy rápido marcando un récord de vuelta, pero el Lotus se mantuvo con un andar muy sólido.
Raikkonen volvió a mandar en Australia a partir de la ronda 41, Alonso segundo y en tercer lugar apareció Vettel. Así se mantuvieron las posiciones hasta la bandera a cuadros. Gran trabajo del finlandés, siempre rápido y con una estrategia muy conservadora para sumar su primer triunfo de la temporada.
Así llegaron:
1º K. Raikkonen-Lotus-Renault en 1:30,03.223
2º F. Alonso-Ferrari a 12.451
3º S. Vettel-Red Bull-Renault a 22.346
El Mundial de Pilotos
1º K. Raikkonen (FIN) 25 pts.
2º F. Alonso (ESP) 18 pts.
3º S. Vettel (ALE) 15 pts.
El Mundial de Constructores
1º Lotus-Renault 30 pts.
2º Ferrari 26 pts.
3º Red Bull-Renault 23 pts.
La próxima competencia, el GP de Malasia, el 24 de Marzo.