Por Daniel Campos (Corresponsal LBD en Palma de Mallorca, España)
La maquina que conducirá el español en la próxima temporada ha sido presentada el pasado día viernes en la sede de Ferrari en Maranello. Se trata de la flamante F-138, que nació en el tablero de Simonea Resta, el nuevo director adjunto de diseño de la escudería italiana.
Con respecto a la ya antigua F-2012, presenta algunos cambios sustanciales. Desaparece el antiestético “pico de pato” además de modificaciones en la parte trasera. La trompa es más alta y la canalización aprovecha al máximo los pontones laterales de dicha zona. Los pontones laterales son más planos en su parte superior.
Los laterales del nuevo monoplaza terminan en una trabajada zona de escapes. La parte trasera de tapa de motor se mantiene igual pero donde se ubica la caja de cambios es mucho más delgada.
El alerón trasero presenta uno soportes mas delgados con una branquias verticales nunca vista en un auto de Fórmula 1. La suspensión trasera ha sido modificada, siguiendo los preceptos de la escuela Red Bull, para el mejor aprovechamiento de los compuestos Pirelli.
Se nota en las imágenes que acompañan este informe que el aspecto aerodinámico se ha trabajado con especial cuidado. Para esta ocasión el equipo técnico de Maranello se ha desplazado hasta el Colonia, Alemania donde la compañía Toyota tiene instalado su túnel de viento.
El mismo día viernes durante la presentación del nuevo auto, su diseñador también aclaró que el modelo que rodará en el Melbourne no será el mismo, ya que antes de embarcar rumbo a Australia se ensayaran dos evoluciones del paquete aerodinámico, en Barcelona el 19 de febrero y en la última serie de pruebas entre el 1 y 3 de marzo.