Por Daniel Campos (Corresponsal LBD en Palma de Mallorca, España)
El Real Madrid, a pesar de no jugar muy bien, logro su objetivo en Lisboa vencer al Sporting y clasificar para la siguiente instancia de la Liga de Campeones. En la próxima jornada, la del 7 de diciembre peleará por ser primera de grupo junto al Borussia que goleó al Legia de Varsovia. El otro equipo español no tuvo tanta suerte cayó como local ante la Juventus y fue claramente perjudicado por la actuación arbitral. Vamos con el resumen de los partidos.
Por el Grupo F, el Sporting de Lisboa recibió en su estadio al Real Madrid y cayó por 2 a 1 ante un mediocre conjunto blanco, que ayer vistió camiseta morada. No aparecieron por el José Alvarde Isco y Cristiano Ronaldo, se parece que se quedaron en el Manzanares.
Anoche no aportaron nada al encuentro. El equipo luso buscó controlar las primeras acciones y en parte lo logro, pero el Madrid no quizo que la historia del partido de ida se repitiera y fue a buscar el match. A la media hora de juego llegó el gol blanco, falta tirada por Modric, Cristiano pifia el remate y Varane muy atento bate a Rui Patricio.
Pero el Sporting no bajo la intensidad de su juego y siguió atacando, buscando la igualdad. Pero tuvo que esperar a la segunda parte para igualar el marcador.
Un ataque deCampbell provoca que Coentrao la toque con la mano y el juez del cotejo marcó penal. Desde los once metros ejecutó Adrién Silva a la izquierda de Navas y fue el 1 a 1.
Este resultado complicaba en parte el plan del Madrid de clasificar cómodamente. Zidane decidió mandar a Benzema al terreno de juego en reemplazo de Isco y acertó el francés, su paisano tras recibir un perfecto centro de Ramos, de cabeza anotó el gol de la victoria. Ahora espera el Dormunt en diciembre.
Mientras en el otro cruce, en el Signal Iduna Arena, el Borussia Dormunt goleo al Legia, por 8 a 4, en la mayor goleada de la historia de la Champions. Los tantos del equipo alemán los anotaron: Reus, en tres ocasiones, doblete del japonés Kagawa y uno Sahin, Dembéle y Passlack.
En el Grupo H, el Sevilla en el Sánchez Pizjuán se complica en parte su pase a octavos al perder por 3 a 1 ante el Juventus. Todo empezó bien para el conjunto andaluz, minuto 9 de juego, un despeje de la defensa turinesa cae en el área y el argentino Nico Pareja de volea sorprende a Buffón.
Pero poco a poco la historia comenzaría a torcerse gracias a la pésima actuación del colegiado inglés Clattenburg, que permitió que la Juventus de la mano o mejor los codos de Mandzukic y Cuadrado, camparan a sus anchas.
Previamente expulsó a Vázquez por doble amarilla y Sampaoli, técnico del Sevilla, empezó a protestar airadamente cada fallo arbitral.
En el tiempo añadido llegó el empate del Juventus, agarrón de Mercado a Bonucci y penal para los italianos, Marchisio fue el encargado de poner tablas, en la contienda. Los ánimos en la grada y en campo fueron en aumento y el objetivo de todas las broncas era Clattenburg.
Fue entonces que en el minuto 56, el inglés se dirigió al banquillo local y le mostró la roja a Sampaoli y el argentino vio la roja y terminó viendo el resto del partido desde la grada.
Entonces comenzó la remontada del campeón de la Serie A y Bonucci aprovechó un mal despeje del Sevilla para sacar un potente disparo desde fuera del área y vencer la estirada de Rico.
Luego la “Juve” saco ventaja de los espacios que dejaba libre el Sevilla y en un contragolpe Mandzukic anotó el definitivo 3 a 1. Ahora al Sevilla le toca viajar a Lyon para cerrar la clasificación.
En el otro match, el Dinamo de Zagreb perdió ante el Olympique de Lyon, por 1 a 0, gracias a un gol de Lacazette en la segunda parte. Con este resultado el conjunto galo aún tiene opciones de pasar a octavos, pero para eso deberá ganarle al Sevilla por más de un gol de diferencia.
En el Grupo E, CSKA Moscú y Bayern Leverkusen igualaron 1 a 1 en el Arena CSKA. Lo paso muy mal el conjunto alemán que empezó ganando con gol de Volland en el minuto 16 de la primera parte. Ya en la segunda igualó de penal Natcho y allí el tanteador no se movió más.
A pesar del empate la posterior derrota del Tottenham le permite pasar como segundo de grupo. En el otro encuentro en el estadio Luis II, el Mónaco venció al Tottenham por 2 goles a 1.
En apenas seis minutos la suerte se decantó del lado del principado, minuto 48, tanto de Sibide para los locales, empató de penal Kane en el 52 y sesenta segundos más tarde escapada de Lemar y gol para el Mónaco.
Ya para terminar, en el Grupo G, en la capital danesa el Copenhague y el Oporto igualaron sin goles en el cotejo disputado en el Parken Stadion.
Gracias a este empate el Leicester pasa a octavos como líder de grupo, ya que venció por 2 a 1, al Brujas. Para el equipo de Ranieri sirvieron los tantos de Okazaki y Mahrez, este último de penal, para los belgas descontó Izquierdo.