Por Matías Pouso (Corresponsal LBD en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
El número 1 del mundo disputará en febrero del año que viene la Copa Claro, certamen en el que no participaba desde 2005 cuando cayó por cuartos de final ante Gastón Gaudio. Será la primera vez que un jugador en la cima del ranking dispute el torneo.
«Después de un tiempo sin poder competir en Buenos Aires, pues el año próximo voy a volver. He tenido una sensación increíble en noviembre en la Argentina y estoy muy ilusionado de poder jugar». Con esas palabras Rafael Nadal trasformó los rumores en una certeza, volverá a Buenos Aires a jugar por los puntos.
Del 10 al 16 de febrero, el Buenos Aires Lawn Tennis Club se teñirá de rojo en cada uno de sus rincones; no solo por el característico polvo de ladrillo y el marketing del sponsor principal, sino también por el color que se destaca en la bandera de los máximos candidatos a quedarse con el título. El número 1 del mundo será escoltado en este ATP 250 por varios compatriotas, Nicolás Almagro, Tommy Robledo y Fernando Verdasco entre los más convocantes.
En 2001 Buenos Aires recuperó la plaza para tener un torneo de esa categoría, en las primeras ediciones era común ver a los majores especialistas de la superficie en el tradicional club de Palermo. Sin embargo, en los últimos años solo se contaba con no más de tres jugadores convocantes en el cuadro principal. David Nalbandian fue el último argentino al cual la gente ansiaba por ver en cancha, y su retiro fue un duro golpe para el certamen.
Martín Jaite y el resto de los organizadores ya especulan con una gran respuesta del público para el año que viene ante la presencia del mejor jugador de la historia en polvo de ladrillo, es por eso que en el court central se instalará una tribuna tubular que albergará a 1.000 espectadores, los que se sumarán a las 4.800 ubicaciones del estadio.
Todavía se desconoce gran parte de la conformación del cuadro, pero ya es sabido que los finalistas del año, el español David Ferrer y el suizo Stanislas Wawrinka, no estarán presentes. Adfemás es política del certamen reservar las invitaciones para los jóvenes jugadores argentinos; aunque eso se definirá 44 días antes del comienzo.
El cuadro principal constará de 32 jugadores y la final se realizará el domingo 16 de febrero, y no el sábado 15 como algunos rumores aseguraban. Se especulaba con que se podía adelantar la definición para que Nadal, en el caso de alcanzar esa instancia, tuviera más descanso antes de viajar al ATP 500 de Río de Janeiro, desde el lunes 17. La cercanía geográfica con el torneo brasileño fue una de las ventajas para contar con «Rafa», respecto de este año, en el que el español jugó en Acapulco.
Su debut está estipulado para el martes 11 a las 20, en lo que sería el primer partido del turno noche. La venta de entradas comenzará el próximo lunes, los precios de los mismos oscilarán entre 300 y 1250 pesos. En tanto para la definición, los tickets costarán de 450 a 2500 pesos. La organización recién comienza, mucho falta por dilucidar, pero la presencia del número 1 ningún fan argentino del tenis querrá perderse esta gran cita.