Por Daniel Campos (Corresponsal LBD en Palma de Mallorca, España)
Sebastián Vettel deberá aguardar dos semanas para ceñirse su cuarta corona, a pesar de ganar en Japón, Fernando Alonso terminó en cuarto lugar y mantiene opciones matemáticas de pelear por título. Aquí está el resumen de lo ocurrido ayer domingo.
El semáforo se apagó y el GP de Japón se puso en marcha, Webber se quedó y no pudo evitar el ataque de Grosjean y Hamilton, que buscaban la primera curva del trazado de Suzuka, pero en su intento de ataque el inglés se tocó con el RB9 de Vettel y dañó su neumático trasero izquierdo.
Por detrás Van der Garde y Bianchi seguían de largo en la misma curva y provocaban la bandera amarilla en pista. Vettel avisó por radio que su auto estaba tocado pero desde el muro la telemetría no reportaba daños.
En la segunda ronda en el box de Mercedes, recibían al monoplaza de Hamilton, cambio de ruedas y al regresar a pista, cayó a la vigésima posición, pero no duro mucho el excampeón en carrera abandonaría en la vuelta 9.
El francés Grosjean con Lotus, mandaba el pelotón e intentaba escapar del asedio de los autos de la escudería austriaca, más atrás Rosberg, Massa, Alonso y Hulkenberg mantenían el ritmo del trío de punta.
El español de Ferrari no podía con su compañero, Felipe Massa, que no aflojaba y no le ponía las cosas fáciles en su lucha por descontar puntos a Vettel. Desde boxes las comunicaciones en clave a los distintos protagonistas, solo agregaban más emoción. Fue entonces que en la vuelta 11, Sauber llamó a su hombre, para hacer su parada, aprovechándose de la lucha interna de Alonso-Massa.
Nico Hulkenberg paró, lo imitaron Webber, Massa y Raikkonen, mientras Grosjean seguía siendo el líder. Después de dos giros el francés se detuvo. La actividad en la calle de boxes era tan frenética que casi se produce una colisión entre Rosberg y Pérez. Luego se penalizó al de Mercedes con un drive trough.
Tras batallar duramente, Alonso pudo por fin adelantar a Massa, pero ya sus opciones de acercarse a la punta se fueron diluyendo. Otra vez se cruzó en su camino Hulkenberg con el veloz Sauber con motor Ferrari.
La carrera continuaba su marcha y Webber buscaba acercarse a Grosjean. Vettel con problemas para llevar su auto, algo nunca visto en la temporada, bloqueaba en exceso. Pero llegando a la mitad del gran premio, Red Bull sorprendió con un cambio de estrategia, obligó a Webber a realizar una parada más que Vettel, todo esto con el fin de darle la victoria al alemán.
El tricampeón estiró todo lo que pudo su detención en boxes, lo hizo en la 38, cuando Grosjean la había hecho en la vuelta 30. Luego todo fue cuestión de tiempo, con vuelta rápida incluida, Vettel adelantó a Grosjean en la ronda 41. En tanto Webber era primero, pero aún le quedaba una parada más, al australiano, que cedió el liderato a su compañero de equipo en la 43.
Con la carrera definida a favor de piloto germano, la bandera a cuadros lo recibió como vencedor en Suzuka, Webber segundo tras adelantar a Grosjean. Ahora el título espera a Vettel en la India.
Así llegaron:
1º S. Vettel-Red Bull-Renault en 1:26:49,301
2º M. Webber-Red Bull-Renault a 7,129
3º R. Grosjean-Lotus-Renault a 9,910
El Mundial de Pilotos
1º S. Vettel (ALE) 297 pts.
2º F. Alonso (ESP) 207 pts.
3º K.Raikkonen (FIN) 177 pts.
El Mundial de Constructores
1º Red Bull-Renault 445 pts.
2º Ferrari 297 pts.
3º Mercedes Benz 287 pts.
La próxima carrera, el GP de la India, el 27 de octubre.