Por Daniel Campos (Corresponsal LBD en Palma de Mallorca, España)
Otra vez el británico Lewis Hamilton y su Mercedes Benz dieron un paseo triunfal, esta vez el escenario elegido, el desierto de Bareín, en la cuarta fecha del Mundial de Fórmula 1. Como ya viene siendo una costumbre, su compañero de equipo Nico Rosberg, le acompañó en el podio, aunque dos escalones más abajo ya, que un combativo y veloz Raikkonen le arrebataron el segundo puesto. Veamos qué pasó anoche en el circuito de Sakhir.
Primera fila con Hamilton y Vettel que prometía espectáculo, pero todo se diluyó en la curva 1, donde el que sí dio la nota, fue Raikkonen que superó a Rosberg poniéndose a la cola del otro Ferrari. El vigente campeón iba a lo suyo, escaparse, abrir una brecha y en la tercera ronda se apuntaba el primer récord de vuelta.
Mientras tanto su escudero intentaba recuperar un puesto, atacando a su paisano de Ferrari, duelo que ganaría Rosberg superándolo en la curva 1 de la vuelta 9. En la siguiente ronda los dos autos de Maranello fueron juntos y Raikkonen avisó por radio que giraba más rápido que Vettel y podría pasarle.
Cosa que se materializó minutos más tarde, e inmediatamente el tetracampeón fue para boxes a hacer su primera parada. En ese momento comenzó la actividad en la zona de boxes, donde las distintas escuderías empezaron a dar forma a su estrategia de carrera.
En la vuelta 15 Rosberg hizo su parada y puso blandos, perdiendo su posición con Vettel que venía girando muy rápido.
En la siguiente fue el turno para Hamilton, que, tras sufrir una demora en su detención, se jugó el tipo, en su regreso a la pista, donde se encontró con Rosberg y Vettel, quienes iban en busca de la primera variante.
Raikkonen se ponía provisionalmente líder y no pararía en boxes hasta la vuelta 18. Nuevamente los dos autos de Mercedes se pusieron al frente de la competencia, tratando de gestionar el consumo del combustible y el desgaste de sus neumáticos.
Promediando la carrera, Vettel comenzó a atacar la posición de su compañero de equipo, pero no le fue bien. Anoche, al alemán no se le vio fino en la conducción y cometió un par de errores, como fue el caso de pasarse en una curva y dañar el alerón delantero de su Ferrari, lo que le obligó a hacer una parada extra y perder opciones de llegar al podio.
En cambio, su compañero de equipo, planteó muy bien la estrategia a seguir, hasta el final de la competencia. Fue entonces, en la vuelta 41, el campeón del 2008, paró en su box, calzó neumáticos blandos, y preparó el ataque final. Tras volver a pista, con 19 segundos de ventaja, sobre el segundo auto de Mercedes, giro tras giro, la diferencia se fue acortando.
Rosberg acusaba problemas de degradación en sus neumáticos y problemas en los frenos, al igual que Hamilton. Así, a dos vueltas del final, otra vez en la curva 1, Raikkonen se hizo con el segundo puesto del podio. Mientras tanto, Hamilton iba camino de su tercera victoria de la temporada y recibía la bandera a cuadros.
Así llegaron
1º L. Hamilton-Mercedes Benz en 1:35:05,809
2º K. Raikkonen-Ferrari a 3,380
3º Nico Rosberg- Mercedes Benz a 6,033
El Mundial de Pilotos
1º L. Hamilton (GB) 93 pts.
2º N. Rosberg (ALE) 66 pts.
3º S. Vettel (ALE) 65 pts.
El Mundial de Constructores
1º Mercedes Benz 159 pts.
2º Ferrari 107 pts.
3º Williams-Mercedes Benz 61 pts.
La próxima competencia, GP de España, el 10 mayo en Montmeló.