Por Daniel Campos (Corresponsal LBD en Palma de Mallorca, España)
El equipo propiedad del excampeón de Fórmula 1, Nico Rosberg, se encuentra con la victoria en Cerdeña, Italia, en la cuarta fecha del campeonato E- Extreme.
Este fin de semana el torneo de SUV eléctricos desembarcó al sur de la isla italiana para continuar su periplo por el mundo, y concientizar sobre el cambio climático a través del deporte motor.
Tras correr en Groenlandia, en el Fiordo de Kangerlussusaq donde venció el binomio Munnings-Hansen del equipo Andretti United, los organizadores del torneo decidieron cancelar las citas en territorio americano, Brasil y Argentina, por culpa del coronavirus.
De esta manera, la última prueba de esta nueva especialidad que pensaba llegar hasta Ushuaia en el mes de diciembre, deberá esperar, tal vez, hasta el año que viene.
En esta ocasión, el barco Santa Helena, que traslada a los equipos, fondeó en aguas italianas, más precisamente en el Cabo Teulada, donde se montó el campamento y un circuito de siete kilómetros de extensión.
Un trazado muy exigente con curvas a 90 grados, una salida con varias opciones de trazada, charcos y algo de polvo. Además, en la jornada final se agregó la lluvia, para dar un toque de emoción y dificultad a hombres y máquinas.
En la jornada del sábado, de los nueve equipos participantes, cuatro, pasaron a la final del domingo y el quinto binomio, con derecho a tomar parte de esa final, salió de la repesca en la denominada “crazy race”.
Esa prueba fue ganada por la dupla: Hansen- Kottulinsky del equipo de Jenson Button, en una accidentada carrera donde la nota espectacular la puso el francés Stéphane Sarrazin, quien volcó con su SUV y dio un par de vueltas de campana tras superar un salto a 90 kilómetros por hora.
El día de la final, en la línea de salida se ubicaron: Taylor, Loeb, Kleinschmidt, Leduc y Kottulinsky. Dos hombres y tres mujeres para el primer tramo de carrera, para luego dar paso a sus respectivos compañeros de equipo en el segundo tramo.
En una muy buena salida del campeón de rally, Sébastien Loeb, se puso por delante, mientras la alemana Jutta Kleinschimdt se quedó parada en la salida, cayendo hasta el último lugar. Inmediatamente fue recuperando posiciones, al tiempo que Kottulinsky sufrió un trompo y Leduc del equipo Hummer superaba a Loeb, poniéndose primero.
El francés del equipo de X44 comenzó a sufrir un pinchazo en su neumático delantero izquierdo, y tras superar un vado rompió el eje delantero. Allí se acabó la carrera para el binomio de la escuadra de Hamilton.
El norteamericano Kyle Leduc siguió al frente de la primera etapa de la prueba, mientras por detrás, Kleinschimdt se ponía tercera y atacaba a la australiana Molly Taylor. Luego de llegar al punto de neutralización, fue el turno del cambio de pilotos.
Leduc cedió su butaca a Price, mientras Kristoffersson ocupaba el puesto de Taylor y Kleinschimdt le dejaba a Enstrom su puesto en el SUV del equipo Cupra ABT.
La sueca Kottulinsky también se bajaba del vehículo para ceder el mando a su compatriota Hansen. Pero aún faltaba una emoción más en la carrera, al tiempo que Leduc atendía a la prensa en el improvisado box, se giraba para ver cómo su compañera rompía la dirección y debía abandonar.
Otra vez el equipo de Chip Ganassi se quedaba a las puertas del triunfo. De esta manera, la escuadra del alemán Nico Rosberg se marchaba sin problemas a una nueva victoria, en el primer X-prix en territorio europeo continental.
La última cita de este primer torneo de SUV eléctricos se disputara en Dorset, el Jurassic Xprix el 18 y 19 de diciembre de 2021.
Así llegaron
1º J. Kristofferson-M. Taylor- Rosberg Racing Team en 11:42
2º J. Kleinschmidt- M. Ekström- ABT Cupra XE + 24,58
3º M. A. Kottulinsky – K. Hansen-JBX Team a 1 vuelta
El mundial
1º J. Kristoffersson-M. Taylor 129 pts.
2º C. Gutiérrez – S. Loeb 108 pts.
3º M. A. Kottulinsky 92 pts.
Mundial por equipos
1º Rosberg Racing 129 pts.
2º Team X44 113 pts.
3º Andretti United 93 pts.