Por Daniel Campos (Corresponsal LBD en Palma de Mallorca, España)
El alemán Nico Rosberg con Mercedes Benz vuelve a la senda del triunfo en el GP España disputado ayer en el circuito de Montmelo, en la quinta fecha del Mundial. Su compañero de equipo Lewis Hamilton llegó en segundo lugar y tercero fue Sebastian Vettel con Ferrari.
Nuevamente la escudería germana volvió a demostrar su poderío en pista esta vez en territorio español, con un doblete Rosberg-Hamilton que confirma al piloto británico en lo más alto de la clasificación general. La carrera dio comienzo con una salida limpia y sin toques, donde el Rosberg tomo la punta y no la abandonó hasta la bandera a cuadros.
Su paisano, Vettel con Ferrari, le ganó la partida a Hamilton que tuvo problemas de tracción en la salida con su monoplaza y allí se medio gran premio, aunque luego su equipo desde el muro cambio su estrategia de cambios de neumáticos y le ganó el pulso al hombre de Maranello.
En un trazado como el de Barcelona, donde no es posible adelantar y con una alta degradación de los compuestos Pirelli, la clave de la carrera era saber que harían los equipos en la calle de boxes.
Rosberg marcaba record de vuelta tras record de vuelta, Vettel intentaba mantener las diferencias pero no lograba acercarse, lo mismo sucedió con el vigente campeón, que planteó por radio a sus ingenieros cambiar de planes.
Fueron tres paradas para el británico contra dos del alemán y manteniendo un tiempo por vuelta casi de clasificación, Hamilton demostró que es de esa clase de pilotos que no da nada por perdido.
En lo que se refiere a otros equipos, solo los Williams, pueden acercarse al ritmo que imponen los Mercedes. Ferrari sigue siendo la otra alternativa y paremos de contar.
Ayer domingo, los Toro Rosso con un Carlos Sainz en ascenso y con un Max Verstapen, igual de veloz se mostraron muy competitivo aunque el auto muchas veces no este a la altura, aunque si anda mejor que el de su hermano mayor, los Red Bull.
Un caso aparte lo de los McLaren-Honda que siguen penando por la pista, la puesta a punto es un dolor de cabeza para Alonso y Button y para colmo de males, el asturiano tuvo que abandonar a mitad de carrera al quedarse sin frenos y por poco no provoca un accidente al ingresar a su box.
Tras cumplimentar las 66 vueltas al trazado barcelonés, un renovado Rosberg, cruzó la línea de meta victorioso y en dos semanas más él y resto de pilotos se verán las caras en las calles del Principado de Mónaco.
Así llegaron:
1º N. Rosberg – Mercedes Benz en 1: 41: 12,555
2º L. Hamilton-Mercedes Benz a 17,551
3º S. Vettel-Ferrari a 45,342
El Mundial de Pilotos
1º L. Hamilton (GB) 111 pts.
2º N. Rosberg (ALE) 91 pts.
3 º S. Vettel (ALE) 80 pts.
El Mundial de Constructores
1º Mercedes Benz 202 pts.
2º Ferrari 132 pts.
3º Williams Mercedes Benz 81 pts.
La próxima competencia, GP de Mónaco, el 24 de mayo, en Montecarlo.